30°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No hay que temer a fantasmas de ajustes"

Marcos Peña defendió la política económica del Gobierno y destacó los avances en la lucha contra el narcotráfico. En conferencia de prensa aclaró que es falso que se esté "sobre endeudando" al país con el bono a 100 años.

Miércoles, 28 de junio de 2017 19:45
EN EL SENADO. EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA PRESENTA EL INFORME DE GESTIÓN DEL GOBIERNO.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, dijo que "no hay que temer fantasmas de grandes ajustes" al asegurar que el Gobierno nacional cumplirá con la meta de déficit del 4,2 por ciento del Producto Bruto Interno para 2017, tal como está previsto en la ley de Presupuesto Nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, dijo que "no hay que temer fantasmas de grandes ajustes" al asegurar que el Gobierno nacional cumplirá con la meta de déficit del 4,2 por ciento del Producto Bruto Interno para 2017, tal como está previsto en la ley de Presupuesto Nacional.

"No hay que temer fantasmas de grandes ajustes. Vamos a aplicar el gradualismo con crecimiento, con baja inflación, con crédito, con obra pública. Y ese proceso de desarrollo se va a fortalecer", afirmó.

Peña aseveró que "este año vamos a cumplir con el 4,2 por ciento del déficit", pero agregó que "después, en el Plan Fiscal, tenemos el desafío de cómo seguir bajando el déficit".

"Eso requiere madurez en la discusión, que estamos seguros que vamos a dar entre todas las fuerzas políticas", advirtió Peña.

El jefe de Gabinete formuló estos comentarios durante el informe que brindó ante la Cámara de Senadores.

Peña dijo estar "absolutamente convencido de la sustentabilidad del Plan Financiero" que, según dijo, "está dentro de los límites claros de menor nivel de endeudamiento que tiene sobre su PBI la Argentina respecto de otros países de América Latina".

Por otra parte, aseguró que "ya se ven los primeros resultados" del programa del Gobierno para combatir el narcotráfico, aunque reconoció que "aún falta mucho".

Al iniciar su informe ante la Cámara de Senadores, Peña dijo que el gobierno "sabe que falta muchísimo" porque "no hay tema que inquiete más a muchos argentinos que el miedo a la violencia, a la inseguridad y al narcotráfico".

Sobre el bono a 100 años

El Jefe de Gabinete defendió la emisión de un bono a 100 años de plazo al señalar que se hizo en un "contexto internacional extremadamente favorable" y consideró "falso que estemos sobre endeudando la Argentina y que estemos hipotecando el futuro".

"Nunca en su historia la Argentina consiguió un financiamiento más barato que éste", dijo Peña, según quien eso "se debe a la confianza que ha generado el presidente (Mauricio) Macri y este Gobierno en tan sólo un año después de estar en default, de ser uno de los países incumplidores que había estafado de distintas maneras y distintos momentos a los ahorristas del mundo".

El Jefe de Gabinete, en una rueda de prensa ofrecida en la residencia de Olivos luego de la reunión del gabinete nacional, elogió la tarea que lleva adelante el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Aseguró que la colocación del bono a 100 años "fue positiva" porque "un país que hace un año estaba en default y hace dos años el gobierno kirchnerista pagaba tasas usureras del 15 por ciento a Venezuela, hoy está pudiendo generar financiamiento a largo plazo".

En ese marco señaló que "queremos seguir bajando la tasa de la Argentina y estamos en el camino correcto haciendo las cosas que hay que hacer para lograrlo".