¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Triaca condenó "la industria del juicio"

Se quejó de que la Argentina haya pasado de 58 mil causas por accidentes laborales en el 2011 a 115 mil litigios en 2016.

Jueves, 29 de junio de 2017 19:15
JORGE TRIACA

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, condenó ayer el crecimiento de los juicios laborales, pidió a empresarios ser cuidadosos al criticar el costo laboral y pidió que se avance en la discusión de la productividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, condenó ayer el crecimiento de los juicios laborales, pidió a empresarios ser cuidadosos al criticar el costo laboral y pidió que se avance en la discusión de la productividad.

El llamamiento del funcionario fue expresado en el marco del primer panel del Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde) en un hotel del barrio porteño de Retiro.

Dijo allí que "los desafíos" del Gobierno están puestos en generar las condiciones para que se creen empleos de calidad para los 4.500.000 trabajadores que hoy están en la informalidad y para los 1.200.000 jóvenes que no estudian ni trabajan.

Triaca indicó que debe darse un "compromiso dirigencial" entre los funcionarios nacionales, provinciales y municipales, los empresarios, los sindicalistas y los referentes de las organizaciones sociales.

"Hay que entender que este diagnóstico no empezó ayer sino hace mucho tiempo, sólo que en los últimos daños no se conocían los datos reales. Más allá de eso, tenemos que partir des los aspectos que nos permitan mirar al futuro", dijo.

El funcionario dijo que según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), una de las mayores preocupaciones está dada por los conflictos en el ámbito del trabajo que están dados por un paradigma que plantea "el empleador o el trabajador".

"No se habla de qué manera se pueden generar las sinergias entre empleados y trabajador para poder desarrollar al máximo el producto y dividir y disfrutar de la generación de riqueza de una manera adecuada y justa", dijo Triaca.

Se quejó en ese sentido de que la Argentina haya pasado de 58 mil juicios por accidentes laborales en el 2011 a 115 mil juicios por el mismo motivo en 2016, cuando "en realidad hubo una caída en la cantidad de siniestros".

Por otro lado, el ministro pidió a los empresarios ser "cuidadosos" cuando se habla de los "costos laborales" y que sean "conscientes" de que a través de los aportes y contribuciones se financia el sistema jubilatorio y las pensiones.

También, indicó Triaca, con los aportes patronales se financia la Asignación Universal por Hijo (AUH), que no es más que una herramienta de contención para los sectores sociales que no se podría financiar sino es a través de esto.

Instó Triaca a "pensar si quizás el actual sistema no debería ser sustituido por uno más progresivo de aportes y contribuciones, lo cual es parte del debate que tratamos de dar por ejemplo de las comisiones de seguridad social".

 

Temas de la nota