¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No vamos a saltar al vacío con el Ingenio La Esperanza"

Con calderas apagadas, ayer se ofició la Misa de acción gracias en el sector de la báscula del complejo azucarero. Firmaron una carta intención con el grupo Omega, de Colombia. Pero les denegaron un pedido de arriendo.

Viernes, 30 de junio de 2017 20:25
SANTA MISA. BENDIJERON EL COMPLEJO AZUCARERO Y A SUS TRABAJADORES.
ASISTENTES. FUNCIONARIOS, ENCABEZADOS POR EL GOBERNADOR GERARDO MORALES, LEGISLADORES, REFERENTES DEL SECTOR PRODUCTIVO Y PERSONAL EN EL INGENIO LA ESPERANZA.

En el sector de la báscula del complejo azucarero, se llevó a cabo ayer al mediodía, la Misa de acción de gracias para bendecir el inicio de la zafra 135§ del Ingenio La Esperanza. Contó con la participación del gobernador Gerardo Morales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el sector de la báscula del complejo azucarero, se llevó a cabo ayer al mediodía, la Misa de acción de gracias para bendecir el inicio de la zafra 135§ del Ingenio La Esperanza. Contó con la participación del gobernador Gerardo Morales.

Sin camiones repletos de caña para descargar, ni calderas arrojando humo al cielo esperanceño, la celebración religiosa se llevó a cabo con un mensaje de esperanza para que mejore la situación de la empresa, aunque el ánimo, especialmente de los trabajadores, no fue el mejor.

Después de la bendición del complejo, de los invitados y los trabajadores, no hablaron los administradores del Ingenio ni hubo números acerca de cuál podría ser la producción, estimativa, para este año.

El único que habló sobre la difícil situación que atraviesa la empresa, fue el propio gobernador de la Provincia Gerardo Morales. En primer lugar, recordó que lo que está pasando hoy en La Esperanza es el resultado de más de 15 años de quiebra y de malas administraciones.

Para la presente zafra el Gobierno provincial hizo una inversión de más de 230 millones de pesos, a los que se suman las cuotas de la moratoria que se está pagando por deudas que adquirió la empresa con la Afip y otras que llevan más de una década, detalló. Responsabilizó a la quiebra de la situación de decadencia del ingenio. "A pesar de todo -aseguró- esta es una empresa que tiene un gran potencial, por lo que se tomó la decisión de ponerlo en marcha y lograr la resolución definitiva de su situación legal y económica".

Realizo un raconto de los acontecimientos que sucedieron desde principios de año, con los posibles inversores e interesados en comprar la empresa. Explicó que algunos grupos pidieron primero un arriendo del ingenio, algo que desde el Gobierno se negó rotundamente.

En ese contexto, ratificó la continuidad del plan que el Gobierno puso en marcha, que tiene que ver con mantener el estado del avenimiento y lograr la transferencia a un grupo que realmente invierta. Relató que firmaron una carta intención con el grupo Omega, que corresponde a empresarios colombianos que se encuentran en el rubro petrolero.

De este último y único interesado, también se recibió la propuesta de un arriendo, el cual fue denegado, porque las experiencias de ese tipo siempre tuvieron un resultado negativo. "Con el arriendo los grupos económicos se quedan un tiempo y después si no quieren comprar, se presentan en la quiebra y pretenden cobrar el dinero que han invertido. Además de haberse llevado el dinero por la producción", enfatizó. Dijo que como gobernador no está dispuesto a aceptar esa situación, sino que pretende una solución definitiva para el Ingenio La Esperanza.

"No vamos a saltar al vacío. No vamos a entregar el ingenio a un grupo que no dé las garantías del pago del precio, sino, fundamentalmente del plan de inversión", advirtió el titular del Ejecutivo provincial.

Acerca de la demora en el inicio de la zafra 2017, dijo que se debió a que la empresa Enarsa no realizaba la prueba de gas por una deuda que tiene el ingenio y que asciende a 200 millones de pesos. Al respecto indicó que se está gestionando ante el Gobierno nacional para que les cedan algunos créditos para saldar las deudas con Afip y con Enarsa. Algo que estaría cerca de resolverse, debido al compromiso que tendría el presidente Mauricio Macri con el Ingenio La Esperanza y el Gobierno de Jujuy.

Gerardo Morales manifestó que hasta que se resuelva la quiebra de la empresa, el Gobierno no se apartará de la responsabilidad de mantener la producción en el Ingenio La Esperanza y especialmente las fuentes de trabajo de todos los empleados.

Finalmente anticipó que el martes o miércoles de la semana que viene se estará reuniendo con los miembros del Soea para brindarles detalles sobre las negociaciones por la venta del ingenio. Además dijo que si las garantías que exigen se cumplen, en 7 días podría haber novedades positivas para La Esperanza.