Merkel elogió a Macri:  "Argentina es más fiable"

La canciller alemana Angela Merkel elogió ayer las reformas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri "para fortalecer la economía" y enfatizó que la Argentina es un país "más fiable", con potencial para recibir más inversiones de empresas extranjeras.

Así lo indicó durante una conferencia de prensa conjunta al término del encuentro bilateral que Macri y Merkel mantuvieron en la Casa Rosada.

La jefa de Estado alemana también indicó que la delegación de empresarios que la acompaña "está viendo las oportunidades de negocios" para invertir en la Argentina.

En este sentido, Merkel dijo que su primera visita al país llega "en un momento oportuno" y resaltó que Macri ha llevado adelante con "mucho valor" reformas que se tradujeron en un "fortalecimiento de la economía" y en una reapertura de la Argentina "al mundo".

Expresó que se siente "contenta" de que ambos países sean "socios" e insistió en que Alemania apoya los cambios que impulsa el gobierno de la alianza Cambiemos, de igual modo que respalda las negociaciones que lleva adelante el Mercosur para sellar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Con respecto a la relación bilateral, Merkel sostuvo que es posible "crear un potencial" para que el vínculo entre las dos naciones sea "todavía más fuerte" y "más estrecho".

En este contexto, subrayó: "Con el gobierno del presidente Macri las condiciones macro se han vuelto mucho más fiables (en Argentina)".

Insistió, asimismo, en que están dadas las condiciones para entablar una cooperación "mucho más estrecha" entre ambos países y consideró que la apertura de la Argentina al mundo, y en otros sentidos, "va a desembocar en la generación de empleo y en el crecimiento de la economía" nacional.

Al respecto, Macri, después de chicanear a Merkel hablando de fútbol en el comienzo de la conferencia de prensa conjunta que ambos brindaron en la Casa de Gobierno, aseguró que "el proceso de aislamiento" del país, ocurrido durante la administración anterior de acuerdo con su criterio, produjo "más pobreza".

Consideró que si el objetivo de esa estrategia de política exterior era "generar empleo, prosperidad y felicidad" en la gente, "no funcionó".

Sostuvo Macri que ahora la Argentina apuesta por la apertura y un comercio bilateral "que sea justo" y desarrolle las capacidades de cada sociedad.

"El aislamiento para los ciudadanos no es para nada positivo", coincidió Merkel, que agregó que "Alemania está buscando aliados para resolver temas que nos importan", poniendo el foco en la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se desarrollará el 7 y 8 de julio próximo en Hamburgo.

El comercio internacional, el terrorismo, el Acuerdo de París para el Cambio Climático y "asociar a África al sendero del crecimiento" global figuran entre los principales temas sobre los cuales los líderes de las potencias del mundo discutirán el mes que viene en Alemania.

 

Parque de la memoria

En medio de su visita oficial a la Argentina, la canciller alemana Angela Merkel visitó ayer el Parque de la Memoria junto a referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e hizo entrega de una ofrenda floral.

Merkel estuvo acompañada por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el fotógrafo Marcelo Brodsky y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo.

Tras recorrer el mural con el nombre de los desaparecidos durante el último golpe de Estado, Merkel se dirigió al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, para continuar con su agenda.

Allí encabezó una exposición junto a científicos y estudiantes y participó en un foro de debate en el auditorio Centro Cultural de la Ciencia.

Durante su discurso, la mandataria europea se refirió a su visita al Parque de la memoria y resaltó que es “una necesidad recordar ese capítulo oscuro de la historia”.

 

Confirman inversión

Empresas alemanas radicadas en Argentina confirmaron ayer que incrementarán sus inversiones en el país, en el marco de la visita que desarrolla la canciller Angela Merkel.

El 80 % de las empresas alemanas con negocios en Argentina piensa que la facturación aumentará, y el 56 % tiene planes de inversiones concretos, comentó Pablo Di Si, el titular de la Cámara de Comercio Argentina-Alemana.

En cuanto a los montos de inversión, el 70 % dijo que invertirá de 1 a 5 millones de dólares, el 20 % de las empresas invertirá de 5 a 50 millones y el 10 % invertirá más de cien millones de dólares.

“Todos conocemos el liderazgo, la capacidad de comunicación de la canciller Merkel, pero también descubrimos a una persona simple, sencilla y muy pragmática”, comentó Di Si, quien también preside la automotriz Volkswagen en el país.

Sobre la reunión en el hotel Alvear, subrayó que “durante el encuentro, donde estaban la mayoría de las empresas alemanas, planteamos los desafíos del sector, dijimos que vamos a invertir y que hay una visión optimista en el país”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Política

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...