¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El valor de la vida se refleja en su lucha

Santiago espera un trasplante renal y pulmonar pero no baja los brazos. Agradece a Dios cada instante que le toca vivir y mantiene la esperanza de que llegue lo anhelado.

Lunes, 10 de julio de 2017 17:42

Santiago Indo Lacoste tiene 24 años y es oriundo de Dolavon, provincia de Chubut, a pesar de su cuadro clínico y todas las situaciones dolorosas que tuvo que atravesar mantiene firme la esperanza de vivir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Santiago Indo Lacoste tiene 24 años y es oriundo de Dolavon, provincia de Chubut, a pesar de su cuadro clínico y todas las situaciones dolorosas que tuvo que atravesar mantiene firme la esperanza de vivir.

En cada una de sus palabras pregona un mensaje de concientización sobre la donación de órganos, acto que a él y a miles de personas más puede salvarle la vida.

“Yo tenía 17 años cuando comenzó todo. Era un chico con una vida normal, hacía mucho deporte, el rugby es mi pasión. También practicaba equitación, salía a correr, era muy activo. Un día me empezó a faltar el aire, por eso decidí comenzar con natación, pensé que era una cuestión de poca resistencia”, cuenta el joven a través de una comunicación telefónica con El Tribuno de Jujuy.

Cuando se inició en esta disciplina le pidieron ciertos controles que no salieron como esperaba. En ellos, le diagnosticaron que tenía el ventrículo derecho agrandado y una pequeña arritmia.                       

El médico de Santiago, al ver eso, lo derivó a un cardiólogo que le realizó otros estudios y con los mismos, lo mandó a Buenos Aires, específicamente a la Fundación Favaloro para que le digan lo que realmente lo azotaba.

Fue ahí donde le dieron la peor noticia. Su dificultad para respirar iba más allá, era una enfermedad la que lo tenía en esas circunstancias. Hipertensión pulmonar de origen idiopática es el nombre de la misma y le informaron que se le presentó por causas desconocidas.

La hipertensión pulmonar es el aumento de la presión en las arterias pulmonares. Muchas veces puede estar asociado con enfermedades en las cavidades izquierdas del corazón, que llevan a la aparición de insuficiencia cardíaca derecha. Cuando es idiopática se desconoce el origen de la enfermedad.

Durante un año fue asistido en la Fundación Favaloro y de ahí lo transfieren al ICBA (instituto cardiovascular Buenos Aires). Allí estuvo 5 años en los que se vio una leve mejora, pero lo peor aún no había llegado.

“En julio del año pasado me descompensé, me dijeron que la enfermedad había progresado y de urgencia me internaron en el Hospital Italiano. Estuve ahí 3 meses con una insuficiencia renal pero el médico que me atendió me dijo que no había nada más para hacer y que me iba a morir”, menciona Santiago.

Con esas duras palabras, el joven confiesa que se aferró a Dios y que la pasó muy mal porque le habían quitado la esperanzas de recuperarse y vivir. “Con mis padres estábamos desesperados y le rogamos a Dios que nos dé una oportunidad más y pronto llegó”.

La Fundación Favaloro nuevamente recibió a Santiago, y eso renovó su ilusión y la de su familia.

Hoy en día, requiere de un trasplante pulmonar y renal para poder continuar su vida. Se encuentra con internación domiciliaria y desde allí promueve mensajes de concientización para que todos opten por ser superhéroes y salven a aquellas personas que se encuentra como él. Esperando que la sociedad exprese su voluntad de donar órganos.

“Donar órganos es el milagro más lindo que Dios nos puede dar porque estamos dando vida y dar vida es un milagro de Dios. Más allá de la pérdida de un ser querido que es un momento muy duro se puede cubrir esa herida donando vida a otra persona”.   

 Y para aquellas personas que se encuentran atravesando una situación similar a la de él dijo que: “no hay que perder las esperanzas y ni la fe que es lo único que nos sostiene y nos da fuerzas para seguir”.

Mia Valentina, otra guerrera

La pequeña de tres años sigue internada en el Hospital Italiano a la espera de un trasplante de corazón.

Conectada a un berlin heart (corazón artificial) continúa su lucha y es otro ejemplo de vida al igual que Santiago.

Junto a su madre y abuela, provenientes de Ledesma, que no dejan un segundo de acompañarla piden a la sociedad que manifieste su voluntad de donar órganos para que ella y muchas otras personas más puedan vivir.

Incucai

Para inscribirse en el listado de donantes se debe ingresar al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad a través de la página web del Incucai (www.incucai.gov.ar) y corroborar que su decisión haya quedado asentada, ingresando documento y fecha de nacimiento.

Difusión por redes sociales

Existe un grupo de Facebook creado por voluntarios en donde se sube diariamente información de las personas de nuestro país que requieren de un trasplante. Se puede buscar al grupo como: Los órganos no van al cielo.