¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La ONU instó a respetar la consulta popular

Los opositores venezolanos votarán mañana en un plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro.

Viernes, 14 de julio de 2017 18:01

La ONU instó a Venezuela a respetar el plebiscito que la oposición quiere celebrar contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, y denunció el uso de tribunales militares para juzgar a civiles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ONU instó a Venezuela a respetar el plebiscito que la oposición quiere celebrar contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, y denunció el uso de tribunales militares para juzgar a civiles.

El llamado coincide con la publicación por parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) de datos que muestran que las solicitudes de asilo presentadas por venezolanos se dispararon en los últimos meses, con 52.000 peticiones registradas desde enero, más del doble de las de todo el año anterior.

"La situación en Venezuela sigue siendo muy preocupante", declaró ante la prensa una portavoz del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos, Liz Throssel.

Desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 1 de abril, unas 92 personas murieron y 1.519 resultaron heridas, dijo citando a la fiscalía general de Venezuela. No obstante, la ONU calcula que el número de heridos es mayor.

"Además, miles de manifestantes fueron detenidos de forma arbitraria", dijo.

La portavoz también exhortó al gobierno de Caracas a dejar de recurrir a los tribunales militares para juzgar a civiles, una práctica "que avanzó en las últimas semanas" y que es "contraria al Derecho Internacional en materia de derechos humanos".

La vocera consideró "esencial que el gobierno tome medidas para que las fuerzas de seguridad [...] no hagan un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes".

La ONU "exhorta a las autoridades a respetar los deseos de quienes quieren participar" en la consulta popular simbólica que organiza la oposición para mañana contra la Asamblea Constituyente de Maduro.

El diputado opositor Freddy Guevara calificó la consulta popular como "el acto de desobediencia civil más importante de la historia de Venezuela".

Por otra parte, la ONU también mostró su preocupación por el hecho de que "el número de solicitudes de asilo de procedentes de este país se disparó", según el portavoz del Acnur William Spindler.

El mayor número de solicitudes se registraron en Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735) y España (4.300).

De acuerdo con Acnur, estas cifras apenas representan una "parte" del número total de venezolanos que salieron del país, pues "muchos no solicitan el asilo, a pesar de que muchos dicen que huyen debido a la violencia y la inseguridad" que se vive en el país y el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Sin medidas restrictivas de la UE 

La Unión Europea (UE) no contempla por el momento imponer medidas restrictivas al gobierno o la oposición en Venezuela y aboga por esperar hasta ver cómo se desarrollan los acontecimientos en torno a la Asamblea Nacional Constituyente y el referendo convocado por la oposición.
“Creemos que por el momento tomar medidas restrictivas contra un actor u otro en Venezuela probablemente no ayudaría a conseguir el objetivo de retomar el diálogo”, dijo ayer un alto cargo del organismo en vísperas del consejo de Asuntos Exteriores que celebrarán los ministros de los Veintiocho el próximo lunes.
Durante la reunión no está previsto un debate sobre la situación en Venezuela, pero la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, se referirá en su discurso introductorio al “deterioro de la situación”, según esas fuentes.
Los ministros no tienen previsto emitir ninguna declaración en referencia a Venezuela dada la “incertidumbre de la situación actual” y consideran que “sería mejor esperar hasta fin de mes”, hasta ver cómo se desarrolla la Asamblea Constituyente y la consulta previa organizada por la oposición.
Maduro convocó el 1 de mayo una Asamblea Nacional Constituyente que el 30 de julio deberá elegir a los redactores de una Nueva Carta Magna, mientras que el Parlamento, controlado por la oposición -contraria a la Constituyente-, llamó para mañana a un referendo para consultar a los venezolanos su rechazo o apoyo al proceso.
La UE cree que la Constituyente “tiene fallas” dado que “no ha habido un adecuado proceso consultivo que involucre a todos los partidos políticos” y que, por lo tanto, “en su forma actual no tendrá la legitimidad ni conseguirá la confianza que sería necesaria para hacer que esta asamblea constitucional sea significativa”, según el portavoz.
Este paso, celebrado por la UE, no ha sido suficiente para estabilizar la situación, recuerdan.