¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se normalizan servicios en la ciudad de Bariloche

El aeropuerto retomó su actividad con normalidad y el servicio eléctrico en el tendido público fue restituido.

Miércoles, 19 de julio de 2017 17:56

La ciudad de San Carlos de Bariloche avanza en la recuperación de su ritmo habitual, luego de la crisis ocasionada por las intensas nevadas de la semana pasada y las heladas extremas siguientes, con el aeropuerto operable con buena visibilidad y la restitución del servicio eléctrico en casi todo el ejido urbano, aunque con algunos problemas ocasionados por los fuertes vientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad de San Carlos de Bariloche avanza en la recuperación de su ritmo habitual, luego de la crisis ocasionada por las intensas nevadas de la semana pasada y las heladas extremas siguientes, con el aeropuerto operable con buena visibilidad y la restitución del servicio eléctrico en casi todo el ejido urbano, aunque con algunos problemas ocasionados por los fuertes vientos.

 

De los pasajeros varados entre el viernes y el martes, más de 1.000 retornaron a sus lugares en colectivo.

El aeropuerto informó que la pista está despejada y hay buena visibilidad, lo que permitió el aterrizaje normal de tres vuelos y la llegada antes del mediodía de otros cinco, con sólo demoras respecto de sus horarios programados.

 

Un solo vuelo -de arribo previsto para las 0,35- resultó cancelado, en tanto están programados 19 vuelos para lo que resta del día, entre ellos dos de Latam directos de San Pablo, Brasil, con alrededor de 500 pasajeros.

De los pasajeros varados entre el viernes y el martes, más de 1.000 retornaron a sus lugares en colectivo, en tanto otro tanto logró salir en distintos vuelos, y en la jornada de hoy se irán los últimos.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) informó que logró restituir el servicio a la mayor parte de los vecinos del oeste que quedaban sin luz desde el viernes, con sistemas provocados por cortes de cables por acumulación de nieve y caída de ramas y árboles, y en la jornada de hoy esperan completar la reparación restante de 900 familias.

Pero los fuertes vientos que comenzaron esta mañana, con ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora, provocaron cortes en el este de la ciudad, que ya fueron reparados.

Este fenómeno, anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional para toda la jornada, podría ocasionar nuevos problemas en el servicio eléctrico, aunque lo más grave fue el impacto de la nevada, que prácticamente ya fue superado.

Luego de la crisis climática, que coincidió con el inicio de la temporada alta turística, la ministra de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta, cuestionó en declaraciones periodísticas el funcionamiento del aeropuerto y la atención a los visitantes que quedaron varados durante tres, cuatro y cinco días, con información confusa, sin contención y en algunos casos víctimas de precios abusivos.

"No puede ser que haya tanta demora para limpiar las pistas. Tenemos que trabajar en la mejora de los servicios y en la infraestructura del aeropuerto", afirmó la funcionaria.

Arrieta agregó que "todo esto deja muy mal parado a Bariloche como destino. El turismo es muy sensible a las noticias que se difunden por la prensa masiva y también a los comentarios de parientes y amigos. Eso generará un impacto negativo".

Una familia quedó atrapada 25 horas
Un matrimonio neuquino y sus dos hijas, una de ellas con discapacidad, permaneció durante 25 horas atrapado en la nieve el fin de semana pasado soportando temperaturas de 20 grados bajo cero, al quedar varado el vehículo en el que se trasladaban en la ruta provincial 21 entre las localidades de El Huecu y El Cholar, a 350 kilómetros al norte de la capital neuquina.
Paola Criado (43) y Hugo Reumay Dante (60) y sus hijas Ailin de 17 años y Antonella de 20 emprendieron el viernes pasado un viaje de paseo que solo iba a extenderse por esa jornada hacia el norte de la provincia.
Hugo contó a “Télam” que “decidimos ir al norte porque en la zona sur, Bariloche, San Martín de los Andes, Villa la Angostura había demasiada nieve y como en el norte (Neuquén) no había pronóstico de nieve sino de lluvia decidimos ir para allá”.
“Fuimos hasta El Cholar y a las 4 de la tarde pegamos la vuelta, hicimos unos 15 kilómetros de regreso, tuvimos que poner las cadenas de nieve, seguimos pero en una curva la camioneta se deslizó de costado y quedamos incrustados en el cordón de nieve que queda al costado cuando pasa la máquina”, relató.
Indicó que “venía gente atrás que nos pasaron pero cuando bajamos de la camioneta para poner las cadenas que se habían salido, el viento blanco y la nieve que caía no nos dejó hacerlo”.
Hugo estimó que en una hora en el sector donde habían quedado atascados, en una hora cayó entre 40 a 80 centímetros de nieve con el agravante que empezó a oscurecer y no era posible a esa altura de la jornada salir del lugar.
 

Temas de la nota