¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ofrecen tejidos únicos

Permanecerá hasta el domingo en el salón municipal ubicado sobre calle Florida de 10 a 19. Hay una veintena de stands.
Jueves, 20 de julio de 2017 18:16

Desde distintos puntos de la Quebrada y de la Puna, más de 20 tejedores y artesanos exponen en el VI Encuentro de Tejedores que comenzó ayer y que se extenderá hasta el domingo en el salón municipal de Purmamarca. Presentan prendas únicas elaboradas con lana de llama y oveja.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde distintos puntos de la Quebrada y de la Puna, más de 20 tejedores y artesanos exponen en el VI Encuentro de Tejedores que comenzó ayer y que se extenderá hasta el domingo en el salón municipal de Purmamarca. Presentan prendas únicas elaboradas con lana de llama y oveja.

Además los artesanos exponen otros productos como dulces, mermeladas, comidas regionales, también hay un espacio dedicado al arte con la muestra de cuadros de artistas locales y música en vivo. Cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal y el Ministerio de Cultura y Turismo.

El VI Encuentro de Tejedores abrió sus puertas poco después de las 10.30 en una cálida jornada. Hasta poco después de las 19, tejedores y artesanos expusieron sus productos para la venta directa y sin intermediarios, uno de sus objetivos.

De esta manera una gran cantidad de turistas entró al salón durante todo el día y quedó muy a gusto con los diseños únicos que pudieron observar, ya que se trata netamente de producción artesanal y no industrial. Gorros, guantes, bufandas, pulóveres, ponchos, camperas, chalecos, polainas, frazadas, peleros, entre otras prendas de lana de llama y oveja se ofrecen a un precio razonable.

Una de las impulsoras, Claudia Barros, señaló que "este encuentro que ya se hace desde hace 6 años nace de la necesidad de poder crear un espacio donde los tejedores de las distintas comunidades vendan sus productos sin intermediarios y a un precio justo. Sabemos que son prendas con diseños únicos e irrepetibles porque todo lo que se vende aquí es artesanal y el objetivo también es revalorizar el tejido artesanal".

Asimismo detalló que el encuentro fue declarado de interés cultural por la Comisión Municipal de Purmamarca, a la que agradeció la colaboración permanente, como así también al Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia.

Contenta por la participación comentó que cada año se suman más tejedores, en esta edición son alrededor de 20 y se prevé que arriben otros hasta hoy al mediodía. En su mayoría provienen de comunidades aborígenes.

Demostración de teñido e hilado

Largas distancias recorrieron los tejedores para estar presentes en este encuentro que permanecerá hasta la tarde del domingo en el salón municipal de calle Florida de 10 a 19. Tal es el caso de Lidia Barconte de Sauzalito, quien comentó que “estoy muy agradecida por la invitación de Purmamarca, vengo desde hace años y venimos porque sí se vende, soy tejedora desde los 23 años y hoy traje frazadas, alfombras que hago de lana de llama y oveja, también prendas de mis vecinos para vendérselas como gorros, guantes y camperas porque ellos no pudieron venir”. 

Hoy, desde las 16, los tejedores harán una demostración de preparados de lana como teñido e hilado. Mañana también se abrirán las puertas al público en el mismo horario y en el cabildo histórico a las 15 se realizará una charla de preservación del Patrimonio a cargo de Inés Pemberton. Asimismo en el patio interno de la Comisión Municipal de 16 a 19 se realizarán talleres de puntos de tejido a cargo de la comunidad de Santa Ana con demostración de telares de campo, telar de cintura y variedad de trenzas. 

El encuentro culminará el domingo, a las 11, con un acto y entrega de certificados.