24°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 600 mil personas padecerán de cólera en 2017

El número de enfermos se duplicará a fin de año. Hay 1.828 muertos.

Domingo, 23 de julio de 2017 15:56

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) pronosticó que el brote de cólera que azota a la población de Yemen, la misma que desde hace más de dos años sufre una guerra y un bloqueo total de su vecino, Arabia Saudita, se duplicará y alcanzará a más de 600 mil personas para fin de año, es decir, uno de cada 45 yemeníes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) pronosticó que el brote de cólera que azota a la población de Yemen, la misma que desde hace más de dos años sufre una guerra y un bloqueo total de su vecino, Arabia Saudita, se duplicará y alcanzará a más de 600 mil personas para fin de año, es decir, uno de cada 45 yemeníes.

Durante el inicio de su visita a Yemen, que comenzó ayer y se extenderá durante los próximos cinco días, el presidente del Cicr, Peter Maurer, aseguró que el país más pobre del mundo árabe vive "un brote de cólera sin precedentes que afecta a un preocupante, y creciente, porcentaje de la población".

"Lo más trágico es que este brote de cólera es una catástrofe humanitaria causada por el hombre que podía prevenirse. Es una consecuencia directa de un conflicto que ha devastado la infraestructura civil y ha hecho colapsar todo el sistema de salud", dijo Maurer.

"Este sufrimiento innecesario es indignante. El mundo se dirige sonámbulo a una tragedia aún mayor", insistió.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el viernes que ya contabilizó 1.828 muertes desde finales de abril pasado a causa de esta enfermedad, que se expande en paralelo a una severa crisis alimentaria que está al borde de una hambruna masiva en Yemen.

Roger Gutiérrez, un médico que trabajó como coordinador de un proyecto de Médicos sin Fronteras en Abs, un pueblo rural en el noroeste de Yemen, cerca de la frontera con Arabia Saudita, describió cómo se combinan las dos crisis, la del cólera y la alimentaria.

"Muchos pacientes nos cuentan que tienen medios muy limitados, que los fuerzan a tomar decisiones muy difíciles, como por ejemplo, decidir si con la poca plata que tienen llevan a un miembro de la familia enfermo o desnutrido al hospital, o la usarán para alimentar al resto de la familia", contó a la página web de noticias humanitarias Relief Web.

"Lo que está pasando en Abs resume el estado actual de Yemen. Después de dos años del conflicto, el país ha sido devastado. Muchos centros de salud no están funcionando o falta personal y equipos médicos. El sistema de salud colapsó", concluyó.

Por su parte, la vocera de Cicr en Sanaá, Sumaya Beltifa, declaró que están tratando con las partes en el conflicto para permitir que la organización tenga acceso libre a los lugares que visita, debido al bloqueo en algunas zonas por la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita.

A finales de marzo de 2015 y tras el triunfo del movimiento rebelde hutí sobre gran parte del país más pobre del mundo árabe, Arabia Saudita, uno de los más férreos aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, armó una inédita coalición de 10 Estados árabes para restituir al presidente reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Desde entonces los bombardeos aéreos de la coalición regional y los combates en el terreno entre los rebeldes hutíes y sus aliados, y las tribus y las milicias pro Hadi convirtieron a gran parte del país en un campo de batalla.

En sólo 25 años, Yemen, un país de 26 millones de habitantes, sufrió una guerra civil, uno de los episodios más intensos de la llamada Primavera Árabe y, ahora, este conflicto regional, entre tantos otros.

 

Temas de la nota