18°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo récord: El dólar minorista cerró a $17,89

Cerró ayer con un nuevo máximo histórico al sumar 24 centavos para la venta, pese al regreso de intervenciones oficiales.

Lunes, 24 de julio de 2017 20:36
COTIZACIÓN. EL DÓLAR MARCÓ UN NUEVO RÉCORD Y SE ACERCA A LOS $18.

La cotización del dólar abrió la semana con nuevas subas y cerró la jornada con un récord de $17,89 en el promedio del segmento minorista y de $ 17,43 en el mayorista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cotización del dólar abrió la semana con nuevas subas y cerró la jornada con un récord de $17,89 en el promedio del segmento minorista y de $ 17,43 en el mayorista.

En una rueda con tendencia alcista desde la apertura, en el mercado minorista la divisa cerró a $17,28 para la compra y $ 17,89 para la venta, según el promedio operado por las entidades que releva diariamente el Banco Central de la República Argentina.

Con estos valores, el dólar minorista avanzó 23 centavos respecto al cierre del viernes.

En base a la información relevada por el Central en las principales entidades bancarias de la City porteña, el Banco Galicia registró el valor de cierre más alto en $ 17,95 para la venta, mientras que el Nación se ubicó en el extremo opuesto, con una cotización de $ 17,62 después de alcanzar un máximo intradiario de $ 17,80 alrededor de las 14.

Así tanto la cotización del Banco Nación para la venta al público como la del mercado mayorista alcanzó máximos, de $ 17,80 y $ 17,65 respectivamente, que corrigieron a la baja sobre el final cuando en la plaza local aparecieron ofertas de venta de entidades oficiales.

Así en el cierre del Banco Nación el tipo de cambio cerró en $ 17,25 para la compra y $ 17,65 para la venta, apenas 5 centavos por encima del cierre del viernes.

En el mercado paralelo o informal, el denominado dólar blue cerró a $ 17,65 para la compra y $18,05 para la venta, con una suba de 10 centavos respecto del viernes.

El dólar mayorista, es decir el segmento en el que operan los grandes inversores, el dólar alcanzó un máximo de $ 17,65 y luego retrocedió para quedar en $ 17,43 para la venta, con lo que subió un centavo respecto a la rueda previa.

La semana pasada la divisa estadounidense avanzó 43 centavos en el segmento minorista y 57 centavos en el mayorista. La suba en parte se explica por la baja en la liquidación de los agroexportadores que la semana pasada registraron ventas por US$ 448,3 millones contra los US$ 664 de la semana anterior.

Los operadores de mercado indicaron que la abrupta baja respondió a la aparición de ventas de bancos oficiales.

"El dólar hoy sorpresivamente bajó a poco menos de media hora de finalizar el mercado, cuando se estaba operando a $ 17,65 de contado. La intervención de bancos oficiales abruptamente lo hizo retroceder a 17,37 en cuestión de segundos, e incluso por momentos se retiró el precio del comprador", indicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambio. "Desde principios de marzo que no se registraba una intervención oficial", recordó el operador.

El 23 de marzo, el Bcra compró U$S 300 millones. Después de esa esporádica participación, no hubo intervención oficial del Bcra.

Izzó señaló que era de esperar la participación oficial en el tipo de cambio después de que el viernes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señalara que en la actualidad "hay un Banco Central independiente y profesional que va a impedir, usando todas las herramientas disponibles, que no haya zozobras en las familias argentinas respecto a la inflación o el tipo de cambio".

En el mercado de futuros del dólar, Rofex, se operaron U$S 595 millones.

Qué opinan en la Casa Rosada sobre la suba del billete verde

Los técnicos del Gobierno buscan llevar tranquilidad sobre la disparada del dólar por lo que insisten en que no tendrá un impacto económico. Además, aseguran que no afectará el nivel de precios, que no habrá suba inflacionaria por el alza del tipo de cambio.

Uno de los máximos responsables de la gestión económica en la Jefatura de Gabinete aseguró que esta suba del dólar no les preocupa ya que “no tiene efecto negativo”.

En el ministerio de Hacienda, en tanto, también intentan llevar tranquilidad sobre el tema. “Si no nos volvemos locos cuando el dólar baja, no tenemos que volvernos locos cuando el dólar sube”, señaló un vocero de Nicolás Dujovne. De esta manera, dejan claro que para ellos tampoco debería haber impacto inflacionario por la disparada cambiaria.

Según un artículo del diario Clarín, en las áreas más políticas del Gobierno, la visión es diferente. “Un dólar que sube en medio de la campaña no es una buena noticia”, citan a otro alto funcionario, también con despacho en la Casa Rosada, y hombre clave en la estrategia electoral.

“Tampoco era una buena noticia un dólar quieto, porque alimentaba la bicicleta financiera”, agrega el mismo funcionario, que tiene larga trayectoria también en roles económicos. “Para mí lo ideal es que ahora bajara un poco, y eso se hace con una intervención del Banco Central”, añadió.

Desde su punto de vista, el tipo de cambio tiene libre flotación, “pero es una flotación sucia, y tiene que ver con esto, con intervenciones cada tanto”, añade. “Lo que yo digo es que en un contexto electoral siempre hay turbulencias en el tipo de cambio, y por eso hay que intervenir, para calmarlas”. En esa línea, el funcionario agrega que “no estamos ante una estampida del dólar ni mucho menos; no es verdad que el dólar está atrasado como acusan algunos”.

Temas de la nota