¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores de La Esperanza movilizaron

Ayer cerca de 1.500 personas, entre obreros y familiares, marcharon hasta San Pedro en símbolo de protesta. No acataron la conciliación obligatoria y aseguraron que hoy continuarán con las medidas de fuerza.

Miércoles, 26 de julio de 2017 22:11

Trabajadores y familiares del Ingenio La Esperanza movilizaron ayer desde la localidad azucarera hasta San Pedro de Jujuy, en una masiva protesta que congregó a alrededor de 1.500 personas para reclamar por la continuidad de los empleados en la venta del complejo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores y familiares del Ingenio La Esperanza movilizaron ayer desde la localidad azucarera hasta San Pedro de Jujuy, en una masiva protesta que congregó a alrededor de 1.500 personas para reclamar por la continuidad de los empleados en la venta del complejo.

Los trabajadores reclaman que se de cumplimiento al acta firmada en enero, dando continuidad a los 1.080 empleados.

En vehículos y a pie marcharon por las calles con banderas y carteles hasta el Municipio donde el gremio Soea realizó la entrega de una copia del acta firmada el 12 de enero pasado, documento en el que se acordaba la gestión de prendas de trabajo para el mes de enero; "en cuanto a los créditos laborales que pudieran devengarse a favor de los trabajadores, los mismos serán satisfechos hasta el momento en que opere la trasferencia al inversor privado con lo que queda garantizada la fuente de trabajo hasta la venta del ingenio, salvo aquel personal que por propia voluntad quiera irse", expresaba el comunicado oficial.

Cabe destacar que en la jornada previa el gremio se reunió con el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, pero no se pudo llegar a un acuerdo entre las partes.

Luego de la marcha, al llegar a la comuna sampedreña el secretario general Sergio Juárez expresó que seguirán luchando "para que el sector político entienda que lo que nosotros proponemos es una salida a este conflicto del ingenio. Nosotros no somos los malos de la película", dijo.

En la ocasión intentaron dialogar con el intendente Julio Bravo y el párroco de la iglesia pero no tuvieron éxito. Juárez consideró que ellos también deberían estar al tanto de la situación, "ya que no es sólo un problema del ingenio, sino de toda la región".

Trabajadores aseguraron que seguirán dispuestos a mantener el dialogo con el Ejecutivo, siempre y cuando "el Gobierno respete la planta de personal de 1.080 trabajadores, hasta que se haga la venta del ingenio, como se habían comprometido en el acta firmada en enero de este año".

Continuarán las medidas

Después de la marcha regresaron al portón de la fábrica donde se realizó una asamblea en la que los trabajadores del Ingenio La Esperanza decidieron continuar hoy con el paro y profundizar la medida de fuerza. Para ello acordaron reunirse a las 7.30 en el mismo lugar donde se decidirá la metodología de protesta que emplearán.

Además decidieron no acatar la conciliación obligatoria que fue notificada por el Ministerio de Trabajo en la tarde de ayer, argumentando que "tiene errores en la redacción".

 

Temas de la nota