¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Yala rindió homenaje a San Santiago

Los actos litúrgicos estuvieron a cargo del obispo Olmedo y hubo un importante desfile con protagonismo gaucho.

Sabado, 29 de julio de 2017 20:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La localidad de Yala honró ayer a su santo patrono, Santiago Apóstol, a través de una celebración religiosa, procesión en las calles del pueblo y desfile gaucho. Encabezó la misa central el obispo Pedro Olmedo, quien llamó a los presentes a "servir al prójimo".

La comisión municipal de Yala, que en 2019 se convertirá en municipio, tiene una amplia jurisdicción, que llega a El Chañi.

Acompañaron a los vecinos, el gobernador Gerardo Morales, el vicepresidente primero del Senado nacional, Federico Pinedo; la senadora Silvia Giacoppo; el comisionado Santiago Tizón, el vocal Facundo Vargas Durán y el titular de la bancada radical de la Legislatura Alberto Bernis, entre otras autoridades.

 

La jornada se inició con el izamiento de la Bandera y entonación del Himno Nacional, seguidos por la celebración religiosa, en la que el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, junto a los sacerdotes Rubén Toconás y Eleuterio Katuka, llamó a los fieles a "no ser servidos, sino a servir a los más necesitados".

Monseñor indicó en la oportunidad que los creyentes deben reconocerse como débiles y frágiles ante Dios. También llamó a confiar en la fuerza del Altísimo y poner por delante de la ambición al corazón.

Concluida la celebración religiosa se realizó la tradicional peregrinación con la imagen de San Santiago por las calles del pueblo, para que luego los gauchos realicen la tradicional "cuarteada" en la calle Carrillo

Las autoridades ocuparon después el palco oficial, y en esos momentos, el comisionado de Yala, Santiago Tizón, destacó la presencia del gobernador en la fecha y destacó las obras en el área, como la red cloacal instalada en Lozano, el balneario construido en San Pablo y mencionó además que existen nuevos proyectos de obra para el barrio Carlos Alvarado de León.

Durante la jornada también se presentó una nueva máquina moto niveladora para Yala, que será utilizada para mejorar las calles de los vecinos de manera prioritaria.

"Estamos trabajando y hablando siempre con nuestros vecinos, que son los que más saben y más conocen a nuestra localidad", sostuvo Tizón.

Finalmente tuvo lugar frente a la parroquia el tradicional desfile en honor al santo patrono. En primera instancia desfilaron los miembros del ballet municipal "Juventud Prolongada", seguidos por los ballets "27 de Abril" y "Niña Yolanda", ambos de la localidad veraniega.

También estuvo presente la asociación de kung fu de la localidad y la banda de sikuris de Lozano. Desfilaron por último, las agrupaciones gauchas, encabezadas por la Federación Guacha Jujeña, de la Marcha Patriótica a Caballo y las agrupaciones de la localidad y otras aledañas.

Pinedo

El senador Pinedo estuvo en Yala dentro de su recorrida por el norte argentino, señalando que realizó un recorrido para escuchar a los vecinos del barrio Ciudad de Nieva. “Es muy importante destacar la identidad que cada uno tiene, es muy importante cuidar la identidad de los pueblos del interior de la Argentina, porque es lo que realmente somos”, dijo.
En cuanto a las labores en el Senado, indicó que se está analizando la manera de continuar generando trabajo, en lo que “Jujuy es un ejemplo”, dijo. Al respecto, sostuvo que se presentaron proyectos importantes sobre el fomento a las pymes, para que sean las proveedoras de grandes emprendimientos.

Esperanza y fe

El vocal Vargas Durán, quien desfiló como gaucho en la fiesta patronal, indicó que el gauchaje venera a Santiago Apóstol, y está siempre presente con la fe y la esperanza de aportar al bien común. “Estamos compartiendo la fiesta para poner nuestra cuota de esperanza y de ilusión. Uno participa de estas actividades por la fe y también para redoblar los esfuerzos y creer que el rumbo va a cambiar, porque es muy difícil la situación que estamos pasando actualmente en la provincia y en el país”, indicó el vocal yaleño.    

Temas de la nota