¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Semana decisiva para Michel Temer en el Congreso brasileño

La Cámara de Diputados debe decidir si acepta la denuncia por corrupción en su contra. La sesión será mañana.

Lunes, 31 de julio de 2017 18:11

El presidente brasileño, Michel Temer, enfrentará el miércoles otra prueba de fuego de su atribulado gobierno cuando la Cámara de Diputados decida si envía a la corte suprema una acusación de corrupción en su contra o la archiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente brasileño, Michel Temer, enfrentará el miércoles otra prueba de fuego de su atribulado gobierno cuando la Cámara de Diputados decida si envía a la corte suprema una acusación de corrupción en su contra o la archiva.

El conservador Temer, que llegó al poder el año pasado tras la destitución de Dilma Rousseff (PT, izquierda), se convirtió en el primer mandatario en funciones en ser denunciado por la Fiscalía General por un crimen común, un proceso que podría terminar con su gobierno.

Si la oposición decide otorgar el quorum necesario a la sesión del 2 de agosto, los que apoyan la investigación deberán reunir un mínimo de 342 votos (dos tercios de los 513 diputados) para autorizar al Supremo Tribunal Federal (STF) a evaluarla y definir si la eleva a juicio.

En ese caso, Temer sería suspendido por hasta 180 días y reemplazado por el jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (del partido de derecha DEM). Y si finalmente es hallado culpable, será destituido y habría una elección indirecta en el Congreso para completar el accidentado mandato, hasta fines de 2018.

Pero la apertura de una investigación parece difícil, pese a que 81% de los brasileños la apoyan (según una encuesta de Ibope difundida este lunes por radio CBN) y a que Temer tiene una popularidad de apenas 5%, la peor para un presidente desde el retorno de la democracia en 1985.

La vara, en efecto, parece demasiado alta.

"Toda la obligación es de la oposición", dijo una fuente del Palacio de Planalto, convencido de que el proceso será archivado.

Ese optimismo cauteloso se sustenta en la estrecha alianza que ha construido el presidente de 76 años con el Congreso durante sus poco más de 14 meses de gestión.

"Cinco partidos grandes ya decidieron respaldar al presidente y eso solo ya suma 200 votos", añadió, en referencia al cálculo que indica que si el oficialismo consigue 172 votos, incluidas ausencias y abstenciones, ya no sería posible llegar a los dos tercios y la causa se caería.

Pero la volatilidad del escenario político, así como las señales de una menor cohesión en su amplia base de diputados -llegó a contar con más de 20 de los 26 partidos representados- y la amenaza de nuevas denuncias contra Temer no dejan margen para euforias.

 

Temas de la nota