30°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dispar acatamiento al paro de los docentes

En muchos casos los profesores y maestros asistieron pero los alumnos no. Hoy rige asueto escolar por la Pachamama.

Lunes, 31 de julio de 2017 20:56

Pese al llamado a conciliación obligatoria, los docentes jujeños decidieron realizar el paro sin asistencia a los lugares de trabajo y si bien desde el sector gremial se esperaba un acatamiento total, algunos maestros decidieron concurrir a clases.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese al llamado a conciliación obligatoria, los docentes jujeños decidieron realizar el paro sin asistencia a los lugares de trabajo y si bien desde el sector gremial se esperaba un acatamiento total, algunos maestros decidieron concurrir a clases.

El retorno a clases luego del receso invernal, no fue el que se esperaba y es que tras el cierre unilateral de las negociaciones salariales por parte del Ejecutivo, los sindicatos que nuclean a los docentes de la provincia convocaron a un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. Como contrapartida y con el fin de suspender la medida de fuerza, en la tarde del domingo el Gobierno emitió un llamado a conciliación obligatoria, donde también los llamaba a una audiencia el lunes 7 de agosto en el Ministerio de Educación.

Según comunicaron desde el Ministerio de Trabajo, el documento fue emitido al Cedems, Adep, Amet, Adea y UDA, de los cuales sólo éste último decidió suspender el paro; en tanto que el resto de los sindicatos mantuvieron fijas sus posturas aduciendo que "no fueron notificados" de la disposición gubernamental .

En un recorrido que realizó El Tribuno de Jujuy por los establecimientos de la capital, logró constatar que la actividad en las instituciones privadas fue normal, mientras que en las públicas la adhesión a la medida fue dispar.

En el nivel primario de la Escuela Normal sólo tuvieron clases los primeros y segundos grados "A" y "B", aunque según expresó la vicedirectora Berta Domínguez, la ausencia de los alumnos fue notable. En la secundaria el panorama fue distinto ya que hubo una asistencia del 60 % de los docentes pero un alto porcentaje de los alumnos no asistió a clases.

La "Juanita Stevens" y la "Monteagudo" vivieron panoramas similares, donde en el primer caso sólo dos 1º y dos 4º tuvieron clases, el resto de los docentes adhirió a la medida.

En el Nacional Nº 1, el 98 % de los profesores asistieron a clases, sin embargo en las aulas pudo observarse un gran vacío ya que según expresó el rector Alberto Alabí, "muchos alumnos directamente no vinieron". La Técnica Nº 1 "Escolástico Zegada", fue una de las escuelas con mayor nivel de acatamiento, donde sólo segundos y cuartos años tuvieron clases, y de acuerdo a lo que manifestaron desde la institución, los preceptores también hicieron paro.

La Escuela Marina Vilte fue una de las grandes excepciones, donde el 100 % del plantel docente se presentó a trabajar de manera normal, a diferencia de la "Obispo Padilla" donde los alumnos del turno mañana directamente no tuvieron clases.

Los gremios  marcharon por  más aumento

Un 90 % de acatamiento tuvo el paro sin asistencia convocado por los gremios docentes en la capital, así lo aseguraron los titulares de Adep y Cedems, que ayer marcharon junto a sus afiliados hasta el Ministerio de Educación para solicitar una nueva fecha para reanudar las paritarias.

El pedido de los sindicatos entonces ayer, fue reabrir las negociaciones para consensuar un nuevo incremento salarial y analizar el adicional por presentismo, a fin de que este ítem no incite a "coartar los derechos de los maestros y profesores".

Adep fue el primer gremio en comenzar su marcha, con una Bandera Argentina entre manos. Arribaron a la plaza Belgrano alrededor de las 11, y luego se les sumó la columna de docentes llegada desde el Cedems.

Adep dijo que se intimó al Ministerio de Educación de la Provincia por "obrar de mala fe" al anunciar que se liquidó con el 6 % y ofrecer una asignación no tratada.

"La ley de paritarias exige obligaciones y responsabilidades para las partes. Establece que se debe obrar de buena fe y no lo hicieron al liquidar los aumentos y anunciar el premio al presentismo. Hay una actitud dilatoria y discriminatoria que atenta a la división de nuestro sector", sostuvo Darío Abán, titular de Adep.

El titular del Cedems, Ricardo Ajalla, mencionó que "el lunes a primera hora encontramos la documentación de la conciliación por debajo de la puerta del gremio".

Reclamo del Seom

El gremio de los municipales, Seom, realizó ayer una radio abierta en la plaza Belgrano en la que solicitó, al igual que los docentes, reabrir las paritarias luego de la liquidación del 6 % de manera unilateral.

"En octubre liquidarán el 4 % cuando ya saben que venimos perdiendo el 12 % y ahora perdemos el 20 %. No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir en la calle y acompañamos a los docentes que defienden sus derechos como hace tiempo no se veía", indicó Carlos Santillán.

Al plan de lucho se sumó el pedido de los municipales de Aguas Calientes que solicitan la reincorporación de las mujeres despedidas por la actual gestión.

 

Temas de la nota