¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El pianista Claudio Espector estuvo en nuestra provincia

El músico fue el promotor y director hasta hace poco tiempo del Programa Nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario.Vino para dar una capacitación a docentes de la institución provincial, y además dio un concierto el sábado.
Martes, 04 de julio de 2017 00:00

El pianista argentino Claudio Espector, de amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, estuvo en nuestra ciudad durante el último fin de semana, para dictar una capacitación en la Escuela Superior de Música de la provincia dependiente del Instituto Superior de Arte, direccionada a los profesores de la institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pianista argentino Claudio Espector, de amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, estuvo en nuestra ciudad durante el último fin de semana, para dictar una capacitación en la Escuela Superior de Música de la provincia dependiente del Instituto Superior de Arte, direccionada a los profesores de la institución.

Cabe mencionar que Espector fue el promotor y director del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario desde sus inicios hasta el año pasado.

Cuenta en principio estar retomando las actividades relacionadas a la docencia y capacitación en piano, después de varios años de ajetreada dedicación al programa nacional mencionado.

Hablamos con él sobre la importancia que adquirieron las orquestas y coros en los distintos puntos del país, sobre lo que considera fundamental para enseñar música, y sobre la experiencia que le dejó haber estado al frente de este proyecto nacional que fue muy fructífero.

Sobre la enseñanza

"La capacitación - que dio en Jujuy- tiene que ver con la manera de enseñar cuestiones sobre las técnicas pianísticas y otros de tipo pedagógico que interesan sobre todo por tratarse de una escuela de música. Pero yo siempre sostengo que para ser un buen maestro, hay que ser partícipe del quehacer de lo que uno enseña, es decir para enseñar música hay que ser músico, para enseñar piano hay que ser pianista, etc., y hay que estar constantemente indagando sobre uno mismo, sobre las cuestiones inherentes a ese arte u oficio", explica.

Esta es una de las ideas que impartió en las clases que dio a docentes de la escuela de música de Jujuy. "Creo importante estimular a los docentes en esto de que para enseñar el piano, hay que seguir estando cada uno con sus instrumentos. Es muy importante volcar el bichito de curiosidad e indagación en los alumnos", asegura.

Hablando de las dificultades al acceso que había antes a las clases de música para muchos sectores de la sociedad, y el acceso a los instrumentos clásicos, comenta que "por suerte lo que ha pasado es que en la instituciones de enseñanza musical de nuestro país, durante mucho tiempo, cuando ibas a inscribirte, tenías sólo piano y guitarra para estudiar, por lo que había una carencia en el desarrollo de los demás instrumentos muy importante. Esto ha cambiado, y en esto tuvo mucho que ver el desarrollo de las orquestas infantiles y juveniles porque muchas instituciones se vieron necesitadas de sostener el ingreso de chicos que comienzan sus estudios en las orquestas y que pasan al sistema educativo en busca de la titulación y sistematización de su aprendizaje".

Es importante decir que las orquestas infantiles tienen un pie importante en la buena formación musical, pero estaba dirigida especialmente a los sectores más carentes, para que los chicos puedan ejercer un derecho a la educación educación artística. Y muchas veces las instituciones tenían cierto anquilosamiento, que hacía que los chicos que se formaban de un poco más flexible, en el sentido del conocimiento de un repertorio diferente o más amplio en las orquestas, no siempre se podían sostener en las instituciones, explica el maestro Espector. A partir de las orquestas es que muchas instituciones del país, han empezado a nutrirse de grandes cantidades de alumnos.

Cuando nos referimos al Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario,l qu él puso en marcha hasta que con el cambio de gobierno, esta dirección quedó en manos de nuevos maestros, comentó que hasta el año pasado se había formado 300 agrupaciones entre coros y orquestas, de las que participaban 20.000 chicos de todo el país, y 2.000 docentes.

Y lamentó que el ministro de Educación de la Nación actual, Esteban Bulrich haya sido "responsable de la destrucción de la educación pública que ha habido, y en eso entra la destrucción de este programa", porque "este programa había entrado incluso en barrios".

Bella anécdota

Y entonces se animó a compartir una anécdota. Primero explicó que desde el programa siempre se alejaron de la idea de que las orquestas servían para que los chicos pobres no se vuelquen a la delincuencia, "porque para nosotros eso era estigmatizar a la clase humilde", comentó. "Y hay una cosa que nos pasó últimamente y es que uno de los chicos de las orquestas tuvo un problema con la ley y está preso. Le habíamos perdido el rastro, y el otro día por intermedio de un docente del penal donde está alojado, nos hizo llegar una carta, diciéndonos que nos pedía disculpas por lo que había hecho, que estaba en una situación muy complicada, que nos agradecía mucho por todo lo que había aprendido y que nos pedía un favor, que le alcancemos una flauta al penal para seguir estudiando", compartió emocionado.

Trayectoria Internacional


Claudio Espector se formó como pianista en su ciudad natal, Buenos Aires, en el conservatorio que lleva el nombre de "Manuel de Falla" (1978). Posteriormente obtuvo el lauro de "Magister ", otorgado por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (1987).

Realiza una intensa y extensa actividad en recitales, integrando diversos ensambles de música de cámara y como solista con importantes orquestas, y su carrera se desarrolla tanto en su país como en el exterior.

Es integrante del Grupo "Encuentros" dirigido por la maestra Alicia Terzian grupo con el cual brinda conciertos en Argentina y diferentes países de América, Europa, Asia y África. Desarrolla una importante actividad en el campo de la enseñanza como maestro de su especialidad y en la realización de proyectos de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles

Fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por su trayectoria, declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Premio a la Trayectoria Artística por el Fondo Nacional de las Artes de la Argentina y "Reconocimiento Honorífico por su contribución a crear una sociedad más justa", otorgado por el Ayuntamiento de Cocentaina, Valencia, España.

Viene de realizar una gira en la Ciudad de México donde rindió homenaje al Maestro Alberto Ginastera interpretando el Concierto Nº 1 para piano y orquesta junto a la orquesta "Carlos Chavez", obra que volverá a interpretar el próximo mes de noviembre.