¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Psico-oncología y la búsqueda de mejor calidad de vida

Es psicólogo especializado en oncología. Trabaja en el Servicio de Onco-Hematología del Hospital Soria. Estuvo representando a la Dra Ana Carolina Ituarte, titular de ese servicio, en la entrega de la primer peluca a una paciente oncológica, obtenida de la campaña “Belleza Compartida”. Planteó la importancia del estado anímico ante el tratamiento oncológico. 

Martes, 04 de julio de 2017 23:19

Se refirió  a la relación del estado anímico en virtud de la imagen que tienen las pacientes de ellas ante el shock que implica la caída de cabello, y los beneficios que tiene en su calidad de vida poder acceder a la peluca. Planteó también la avidez que tienen del tratamiento psicológico en esta etapa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se refirió  a la relación del estado anímico en virtud de la imagen que tienen las pacientes de ellas ante el shock que implica la caída de cabello, y los beneficios que tiene en su calidad de vida poder acceder a la peluca. Planteó también la avidez que tienen del tratamiento psicológico en esta etapa.

Ponderó la  campaña “Belleza compartida” que  concretó recientemente la entrega de la peluca a una paciente, y que fue impulsada por el Servicio de Oncohematología. Se materializó   por el apoyo económico de las empresas  Banco Macro y Ledesma.

Esto significó que se pudieran concretar la confección de cuatro pelucas hasta el momento, No obstante se informó que  aún falta cabello para elaborar las otras pelucas previstas ya que el objetivo es lograr al menos  16 pelucas. Por eso convocó a donar cabello, comunicándose por facebook a “Belleza Compartida”, para  manifestar su interés o entregar los mechones de cabello.

Se entregó la primera peluca de la campaña “Belleza compartida”, ¿Qué importancia puede tener para las pacientes oncológicas contar con una peluca?

-Antes que nada tengo que agradecer a las personas que hicieron este proyecto, y lo fundamental tiene que ver con la calidad de vida de las personas que realizan el tratamiento oncológico.  Es fundamental llevar una imagen y un esquema corporal que nos permita sentirnos mejor y  a su vez poder afrontar de mejor manera el tratamiento. Esto es un gran avance en Jujuy  y agradezco a todos los que están haciendo  para que se puedan confeccionar las pelucas.  La verdad que estoy muy contento, muy alegre con esta iniciativa, lo cual nos lleva a tener un haz de luz, de esperanza que nos lleve adelante a mejorar la calidad de vida de todas las mujeres.

¿Es importante para el estado anímico de las mujeres en tratamiento?

-Por supuesto, el estado anímico no es solamente verse bien sino porque esto permite a su vez una retroalimentación en lo que significa el estado anímico y afrontar el tratamiento oncológico. Así que contar con una peluca confeccionada, de buena calidad es muy importante para a calidad de vida de las personas que realizan tratamiento oncológico.

¿Cómo psico-oncólogo, qué es lo que se encuentra cuando se reúne con las pacientes?

-Fundamentalmente son las circunstancias que rodean a todo el tratamiento, la familia, los amigos, las emociones que implican poder llevar adelante este tratamiento porque más allá de los síntomas físicos, también hay síntomas psicológicos, que nos pueden llegar a entorpecer lo que implica el tratamiento netamente oncológico.

Seguramente el impacto es grande en un primer momento…

-Totalmente, la caída del cabello, algunos síntomas físicos, hacen que ese estado anímico pueda verse afectado. Entonces poder trabajar para que esa persona esté lo más fuerte posible, y que logre afrontar el tratamiento va a tener mejores chances,  y mejores posibilidades de recuperación, rehabilitación  y hasta de curación.

¿Qué relación hay justamente en esto del estado anímico y la respuesta al tratamiento que llevan adelante?

-Hay estudios que demuestran su importancia respecto a la vulnerabilidad, a estar más deprimido, en una situación de más decaimiento. Eso puede llevar a que nos encontremos más vulnerables, y  más propensos a desarrollar otros síntomas.  Entonces poder estar fuertes en el aspecto psicológico nos va a permitir estar más fuerte para afrontar los síntomas físicos.

Trabaja en el Hospital Soria con las pacientes oncológicas, ¿Cómo lo perciben ellas, reciben la ayuda  o tienden a rechazarla?

-Debo agradecer a todas las personas que reciben el tratamiento, porque son muy receptivas de poder desarrollar un tratamiento psicológico en estas circunstancias que es totalmente diferente a un tratamiento común. En este caso es una enfermedad muy especial, y a su vez implica un tratamiento también específico, con lo cual uno debe focalizarse en los aspectos más fundamentales y generar las herramientas  que nos permitan tener el mejor  afrontamiento en lo que respecta al tratamiento.

¿Tienen buena respuesta?

-Si, la verdad que  muchos de los pacientes logran sobreponerse  y esto nos permite generar a su vez una retroalimentación con otros pacientes.