26°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una nueva etapa en las relaciones Perú- Chile

Kuczynski recibió a su par Bachelet y coincidieron en “colaborar y ser amigos” para impulsar el crecimiento de la región.

Viernes, 07 de julio de 2017 19:30

Chile y Perú inauguraron ayer una nueva etapa en sus relaciones bilaterales con una reunión conjunta en Lima de sus gabinetes de ministros encabezados por la presidente invitada, Michelle Bachelet, y el mandatario anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, calificada de "histórica" por los protagonistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Chile y Perú inauguraron ayer una nueva etapa en sus relaciones bilaterales con una reunión conjunta en Lima de sus gabinetes de ministros encabezados por la presidente invitada, Michelle Bachelet, y el mandatario anfitrión, Pedro Pablo Kuczynski, calificada de "histórica" por los protagonistas.

 

El I Gabinete Binacional Perú-Chile, se llevó a cabo ayer en Lima donde se reunieron 17 ministros peruanos y 23 chilenos.

"Este es un momento realmente histórico, yo creo que es la primera vez que los gabinetes de los dos países se han reunido en casi 200 años", destacó Kuczynski en el encuentro realizado en el Palacio de Gobierno de Lima.

 

"No se trata de solo temas económicos, se trata del entendimiento entre dos países democráticos, pluralistas que han pasado momentos muy difíciles en el pasado y han sabido superar las circunstancias", agregó el mandatario peruano.

Por su parte, Bachelet sostuvo que "será un gabinete que tendrá resultados concretos". "No van a ser palabras, sino hechos. Tendremos una reunión extremadamente positiva, histórica y fructífera y podremos mostrar a los ciudadanos lo que hemos hecho", añadió.

Los dos presidentes acordaron la firma de una serie de acuerdos para coronar la reunión.

El encuentro, que reunió a los ministros de ambos países (23 de Chile y 17 del Perú) se baso en cinco ejes: asuntos sociales y culturales; seguridad y defensa; comercio exterior, inversión, turismo, ciencia y tecnología; medio ambiente, asuntos energéticos y mineros; e integración fronteriza.

Hasta ahora, Perú y Chile solo realizaban el mecanismo de integración "2+2" entre ministros de Defensa y cancilleres, que estuvo suspendido tres meses por los diversos choques diplomáticos que generó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo de límites marítimos entre ambos países.

El tribunal le otorgó a Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que antes pertenecían a Chile, así como unos 28.000 kilómetros cuadrados que eran considerados alta mar.

Bachelet llegó a Lima el jueves para asistir junto a Kuczynski a una reunión previa al gabinete con empresarios de ambos países, a fin de impulsar las relaciones comerciales.

"Nos estamos acercando y estamos reconociendo que en esa esquina del mundo tenemos que colaborar y ser amigos. Este proceso empezó hace tiempo y ahora le estamos dando un gran impulso", señaló el presidente Kuczynski.

El mandatario peruano resaltó la participación de ambos países en diversas instancias internacionales, como la Alianza del Pacífico que representa a 250 millones de habitantes junto a Colombia y México.

Aunque esta será la primera reunión de este tipo con Chile, Perú ya celebra periódicamente gabinetes binacionales con Ecuador, Colombia y Bolivia, países con los que también tiene una frontera común.

 

Temas de la nota