¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prisión domiciliaria para el opositor Leopoldo López

El Tribunal Supremo de Justicia le otorgó casa por cárcel luego de tres años y cinco meses preso, "por problemas de salud"El dirigente ratificó su compromiso de “luchar” hasta conseguir la libertad de Venezuela y convocó a “resistir”.

Sabado, 08 de julio de 2017 19:35

El opositor venezolano Leopoldo López continuará su condena a casi 14 años de prisión en su casa de Caracas por motivos de salud, aunque el emblemático dirigente fue visto en muy buen estado y su cambio en el régimen de prisión, dispuesto por el chavista Tribunal Supremo de Justicia, parece estar relacionado más con una negociación política que con una cuestión humanitaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El opositor venezolano Leopoldo López continuará su condena a casi 14 años de prisión en su casa de Caracas por motivos de salud, aunque el emblemático dirigente fue visto en muy buen estado y su cambio en el régimen de prisión, dispuesto por el chavista Tribunal Supremo de Justicia, parece estar relacionado más con una negociación política que con una cuestión humanitaria.

La decisión fue celebrada como un logro de casi cien días de protestas callejeras por la oposición, que reclamó la libertad definitiva del dirigente, en tanto en el oficialismo salieron rápidamente a destacar que el beneficio es producto del diálogo entre las partes, y aseguraron que el gobierno "respeta" la nueva situación.

Conocida la noticia, numerosos militantes opositores se dieron cita frente a la casa de López, quien al mediodía se asomó agitando una bandera nacional y, desde una carta que leyó el dirigente de su partido Freddy Guevara, animó a los presentes a seguir con la "resistencia" en la calle.

"No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad de Venezuela y si ello implica que deba volver a una celda en Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo", aseguró.

"Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar", señaló en la carta López.

Celebraron la noticia

La medida, conocida popularmente en Venezuela como "casa por cárcel", también fue saludada por distintos jefes de Estado y líderes del mundo, entre ellos Mauricio Macri, Juan Manuel Santos, Juan Carlos Varela, Pedro Pablo Kuczynsi, Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y el jefe de la OEA, Luis Almagro, un reconocido crítico del chavismo.

Por su parte, Henrique Capriles expresó su "gran alegría" porque López "esté en su casa con su familia", pero reclamó que la medida sustitutiva se convierta en libertad plena, así como para "todos los presos políticos".

"Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!", expresó a través de la red social Twitter.

A su vez Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, consideró que la decisión de permitir la salida de López a casi 100 días de protestas callejeras, es un "logro enorme" y, además, da "más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad".

Mientras que Henry Ramos Allup, exjefe del Parlamento destacó que la medida sustitutiva de arresto domiciliario "debe ser un avance hacia la libertad plena".

López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, condenado a casi 14 años de prisión bajo cargos de "incitación a la violencia" en las protestas que por cuatro meses exigieron ese año la renuncia de Maduro, con saldo de 43 fallecidos.

“Está bien y muy feliz”
Edith López Gil, tía del opositor venezolano Leopoldo López, afirmó ayer que el político se encuentra bien de salud y “feliz” de estar en su casa, luego de haber recibido una medida de arresto domiciliario que lo sacó de la prisión, en la que estuvo recluido desde febrero de 2014.
“Está muy bien, muy feliz de estar con su familia”, declaró a los periodistas su tía, en las afueras de la casa del opositor en Caracas, donde se han concentrado numerosos medios de comunicación, dirigentes políticos y simpatizantes de López.
López Gil dijo que su sobrino no presenta maltrato físico y, por el contrario, aseguró que “le han respetado todos sus derechos”, contradiciendo reiteradas denuncias públicas de la esposa del dirigente, Lilian Tintori, y otros opositores acerca de que el prisionero había recibido torturas y otros vejámenes.
“Brevemente hablé con él, Leopoldo está bien” sostuvo y explicó que dicha conversación fue “familiar y personal”, por lo que desconoce detalles de índole político y jurídico.
 

“Comité de Víctimas”
El llamado “Comité de Víctimas de las Guarimbas”, que representa a una parte de los familiares de los muertos de las protestas antigubernamentales de Venezuela en 2014, dijo tras la salida de la cárcel de Leopoldo López para cumplir arresto domiciliario, que no cierra la puerta al “diálogo y la reconciliación”.
“No seremos las víctimas quienes le cerremos la puerta a la posibilidad de diálogo y reconciliación del país”, dijo en Twitter el comité, próximo al chavismo y que considera al político opositor “culpable” del fallecimiento de 43 personas durante las protestas antigubernamentales que la oposición llevó a cabo ese año.
Sin embargo, dijeron: “Como víctimas ponemos por delante la paz del país”, afirmó el comité. El comité dijo respaldar “cualquier medida que se tome para acabar con la violencia en Venezuela”, y pidió que el cambio de régimen de prisión de López venga acompañado de una “sanción para los responsables de la violencia que continúan impunes por inacción del Ministerio Público”.
 

 

Temas de la nota