¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Declaró la madre de las mellizas abandonadas

La mujer señaló que creía que las niñas estaban muertas y por esa razón fue que ordenó a uno de sus hijos tirarlas.

Martes, 01 de agosto de 2017 19:56

La mujer oriunda de Bolivia que abandonó a sus mellizas recién nacidas dentro de una bolsa de nylon, provocando la muerte por hipotermia de una de ellas, declaró ante la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La mujer oriunda de Bolivia que abandonó a sus mellizas recién nacidas dentro de una bolsa de nylon, provocando la muerte por hipotermia de una de ellas, declaró ante la Justicia.

Claudia Espíritu Acho Puma de 37 años, quien en un primer momento dijo no hablar español, habría relatado sin asistencia de una traductora que creía que estaban muertas. Acho Puma fue asistida por una defensora oficial proporcionada por el Estado al momento de expresar que creyó que las bebés, sus hijas, habían nacido muertas, o que fueron paridas sin vida, razón por la que le

dijo a uno de sus hijos menores de edad que cortara el cordón umbilical, las colocará en una bolsa y las tirara a la basura.

Pese al pedido de una traductora por parte de la defensa técnica de la mujer, Acho Puma habría realizado un pormenorizado detalle de lo sucedido aquel día en la vivienda que ocupaba junto a otros hijos menores, sin necesidad de asistencia de la profesional. Como se recordará, el pasado 7 de julio la mujer se presentó en la guardia del hospital "Salvador Mazza" de Tilcara aduciendo fuertes dolores de estómago, situación esta que permitió que los médicos detectaran que la mujer había dado a luz, sin que observaran una criatura con ella.

Presentada la denuncia en la Seccional 14º, los efectivos se dirigieron a una vivienda ubicada en Angosto del Perchel, Huacalera, encontrando en los fondos de la casa que la mujer habitaba, los cuerpos de las dos niñitas, desnudas dentro de una bolsa de residuos y cerca de un canal de riego y que se debatían entre la vida y la muerte.

Acho Puma está imputada por "abandono de persona y abandono de persona seguido de muerte, dos hechos en concurso real", aunque no se descarta que pudiera cambiar la carátula del hecho a "homicidio calificado por el vínculo", hecho que se tramita en la Fiscalía de Investigación Penal N§ 5 a cargo de Alejandro Maldonado.

La mujer que habla bastante bien el español, por intermedio de la defensa solicitó una intérprete quien adujo que sólo podía comunicarse en quechua.

La mujer se encuentra detenida en la comisaría de la mujer en Huaico y como consecuencia del secreto de sumario y del hermetismo reinante en la fiscalía a cargo no se conocen detalles de la salud de la bebe.

Versiones recogidas por El Tribuno de Jujuy, dan cuenta que pese a lo delicado de su salud, la niña día a día va mejorando.

 

Temas de la nota