¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

15º Maratón Nacional de Lectura

Natalia Abran, responsable de comunicación de la Fundación Leer, en diálogo con nuestro medio invitó a instituciones educativas jujeñas - escuelas, bibliotecas, centros comunitarios- a formar parte de la 15º edición de la Maratón Nacional de Lectura prevista para el 15 de septiembre bajo el lema “Un viaje entre los libros, una mochila del lector que se llena de lecturas”. La participación es libre y gratuita y la inscripción se realiza a través del sitio de la Fundación (www.leer.org.ar).
Jueves, 10 de agosto de 2017 00:00
MARATÓN NACIONAL DE LECTURA/ LA PROPUESTA SERÁ EL 15 DE SEPTIEMBRE.
NATALIA ABRAN, DE LA FUNDACIÓN LEER.

Asimismo contó que en el marco de los festejos por sus 20 años, la Fundación Leer convoca a las familias de todo el país a ser parte de la propuesta llamada “Leer 20-20. El Desafío”, destinada a niños de hasta 12 años y que busca que los más pequeños lean 20 libros en un año con el objetivo de incentivarlos a acercarse a la lectura de una forma divertida. Para comenzar el desafío los niños deberán registrarse junto a un mayor en http://desafio.leer.org/

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Asimismo contó que en el marco de los festejos por sus 20 años, la Fundación Leer convoca a las familias de todo el país a ser parte de la propuesta llamada “Leer 20-20. El Desafío”, destinada a niños de hasta 12 años y que busca que los más pequeños lean 20 libros en un año con el objetivo de incentivarlos a acercarse a la lectura de una forma divertida. Para comenzar el desafío los niños deberán registrarse junto a un mayor en http://desafio.leer.org/

¿Cuáles son los objetivos de la Fundación Leer?

La Fundación Leer tiene por objetivo principal la promoción de la lectura y para ello trabaja durante todo el año en diferentes proyectos educativos que tienen como principales aliados a los adultos, a los docentes, a los directivos, a los referentes de centros comunitarios y también a los padres porque es a través del trabajo con ellos, brindándoles herramientas y capacitación que conseguimos acercar a los chicos a la lectura.

¿En qué consiste la Maratón de Lectura impulsada por la fundación?

Es una campaña de carácter nacional que convoca a todas las instituciones educativas, bibliotecas, centros comunitarios, centros de salud y asociaciones interesadas en compartir diferentes actividades en torno a la lectura como narraciones orales, lecturas en voz alta, obras de teatro basadas en libros, entre otras propuestas. Este año la Maratón se realizará el 15 de septiembre y la idea es poner en foco la importancia que tiene la lectura para los chicos. Esta será su 15§ edición y destacamos que es una propuesta que cuenta con mucha participación a nivel nacional, el año pasado más de 5 millones de personas, entre chicos, jóvenes y adultos, se sumaron y crece todo los años.

¿Los interesados cómo pueden participar?

Invitamos a inscribirse a la maratón a todas las instituciones que lo deseen, pueden anotarse hasta el 8 de septiembre a través del sitio de la fundación (www.leer.org.ar). En esta nueva edición de la Maratón buscamos la participación de toda la comunidad con el objetivo de generar un espacio de entretenimiento y disfrute junto a los niños, en una jornada repleta de lecturas y actividades recreativas.

¿En qué consiste la propuesta "Leer 20-20. El Desafío"?

La Fundación cumple 20 años y en el marco de los festejos no solo impulsamos la Maratón de Lectura sino también una campaña que se llama "Leer 20 20. El Desafío" con una consigna sencilla, que los chicos lean 20 libros en el año y para eso la Fundación Leer pone a disposición de los chicos y de los adultos una plataforma virtual donde los papás se van a tener que registrar con los chicos y en ese espacio van a encontrar novedades editoriales que van cambiando cada 15 días y una biblioteca permanente de clásicos infantiles con más de 60 cuentos que están a disposición de los interesados durante todo el año para que los lean. El planteo es lúdico porque los chicos a medida que van leyendo los libros tienen que contestar trivias y si lo hacen correctamente van recibiendo medallas.

¿Cuándo fue lanzado el desafío y hasta el momento cómo es la respuesta de la gente?

El desafío fue lanzado el 5 de mayo y la participación hasta el momento está siendo más que satisfactoria, explosiva diría, más de 13 mil chicos que están siendo parte del desafío y más de 500 ya completaron el reto. Para comenzar el Desafío los chicos deberán registrarse junto a un adulto en desafío.leer.org/

¿Desde su perspectiva cuáles serían las claves para iniciar a los chicos en la lectura?

Desde las fundación hacemos hincapié en que la responsabilidad de poder acercar a los chicos a la lectura no recae solamente en la escuela sino también en el ámbito familiar donde los adultos tienen que acompañar a los chicos en la construcción de su camino lector. Eso significa compartir espacios y momentos de lectura, leer en voz alta, conversar sobre libros, ser mediadores entre los chicos y los libros. Nosotros desde la fundación hacemos un trabajo sostenido junto a las instituciones educativas porque ese es nuestro lineamiento, brindar capacitaciones para que los docentes puedan llevar esas prácticas al aula y por el otro lado para la familia promovemos campañas como "Leer 20- 20".

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al recomendar libros para los chicos?

Son varias las cuestiones a considerar como la edad de los chicos pero lo más importante es conocer los intereses del niño lector, qué género le puede llegar a gustar, puede ser terror o una novela romántica. En la plataforma "Leer 20-20" están diferenciados los libros por edades, segmentados para 3 años, 4 y 5 años, 6 y 7 años, 8 y 9 años y 10 y 12 años y para cada una de esas edades hay un libro seleccionado. Los libros son elegidos en la fundación y están disponibles para leer gratuitamente en línea desde cualquier soporte (celular, PC o tablet).

¿Qué obras de la plataforma puede recomendar?

"El señor Pérez va al trabajo" (de Pablo Zweig) para los más chiquitos, "Mi dragón y yo" (de David Biedrzycki y Yanitzia Canetti) para niños de 6 y 7 y "La señora Pinkerton ha desaparecido" (de Sergio Aguirre) para los más grandes de 10 a 12 son algunas de las novedades editoriales que pueden encontrar en la plataforma y después está la biblioteca infantil con cuentos clásicos como Blancanieves, Aladino, El mago de Oz, El flautista de Hamelín, son más de 60 títulos que tienen la particularidad que estar ilustrados por artistas argentinos.

Temas de la nota