¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

100 años de la Técnica “Escolástico Zegada”

La Escuela de Educación Técnica N" 1 “Escolástico Zegada” se complace en invitar a toda la comunidad a los actos centrales.

Jueves, 10 de agosto de 2017 09:42

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En el campo deportivo del RIM 20 se desarrollarán los actos centrales por los 100 años de la Escuela de Educación Técnica N" 1 “Escolástico Zegada”, las actividades arrancarán desde las 9 de la mañana y contará con la presencia de alumnos, personal de la institución, exalumnos, funcionarios de gobierno provincial y la comunidad en general.

Desde muy temprano será la recepción de autoridades e invitados especiales, luego será el turno del ingreso de las banderas de ceremonia para el posterior izamiento y entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

También se recordará a docentes, personal y alumnos fallecidos con un minuto de silencio. Luego habrá un descubrimiento de placas conmemorativas, para dar paso a las palabras alusivas y entrega de reconocimientos especiales. Luego se realizará el desfile de distintas promociones de la “Gloriosa Enet 1”.

AUTORIDADES. DIRECTIVOS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO INVITAN A TODA LA COMUNIDAD JUJEÑA A PARTICIPAR DE LOS ACTOS CENTRALES.

 

La historia de la EET N" 1

¿Por qué cumplen cien años? Para poder responder y comprender este interrogante debemos hacernos de nuevo otra pregunta: ¿en qué fecha celebran su cumpleaños? ¿El día en que nacieron o cuando empezaron a caminar? La respuesta lógica sería la fecha en que nacimos. En el caso de las instituciones los aniversarios se conmemoran en la fecha de su constitución o creación.

La escuela fue creada por la ley 10223 de presupuesto general de Administración Nacional - Ejercicio 1917, de fecha 26 de febrero de 1917. En su artículo 2 (inciso 13, ítem 33, anexo E) se destina partida para Ministerio Justicia e instrucción Pública 68.316.692,76 m/n-anexo E para la creación de Escuelas de Artes y oficios. Cabe recordar que entre 1917 y 1923 se crean en el país una serie de escuelas de artes y oficios con el objetivo de que los hijos de las familias modestas y que no habían completado la educación primaria, se capacitaran como obreros y artesanos.

Con este objetivo y en base a esa ley de presupuesto el presidente Hipólito Irigoyen el 10 de agosto de 1917 se firma un decreto reglamentario sin número por el cual se creaban doce escuelas de artes y oficios en las siguientes provincias: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Por lo cual la Escuela nace en esa fecha. El 10 agosto de 1917.

En ese mismo año a través de otro decreto de fecha 31 de octubre de 1917 se nombra como director a cargo y organizador de la futura escuela en la provincia de Jujuy al ingeniero Mario León Romano, un prestigioso profesional que tenía como antecedentes la creación de varios e importantes edificios de en diferentes provincias del país, como así también el desempeño en diferentes instituciones públicas.

El 18 de febrero de 1919, el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación dispuso que las clases se iniciasen el 19 de marzo de dicho año. Para ello, se alquiló una amplia casa situada en la calle Independencia Nº 606 esquina Otero. Es así que nuestra escuela comienza a caminar el 1 de marzo de 1919, cuando se deja oficialmente inaugurada la escuela, pero cabe aclarar que las clases comenzaron recién el 10 de marzo de ese año.

Los comienzos fueron sumamente precarios, se carecía de muebles, útiles y hasta de alumnos; quienes comenzaron con la actividad de esta escuela fueron Mario Romano (director), Juan Reimundin (secretario contador), José Manuel Lenz (jefe de talleres), Amador Cordova (maestro de enseñanza general), José Pellegrini (maestro de dibujo), Félix Álvarez Prado (maestro de herrería), Domingo Traversa (maestro de carpintería), Eduardo Rosico (maestro de mecánica), Manuel Díaz (mayordomo, encargado del depósito).

Luego de innumerables gestiones, Romano consigue en 1920 que la Legislatura provincial ceda en forma gratuita el terreno existente entre las calles: Senador Pérez al este; Ramírez de Velazco al oeste; Arenales al norte y Salta al sur para la construcción del edificio propio de la Escuela de Artes y Oficios de Jujuy.

En 1921 egresa la primera promoción de carpinteros, herreros y mecánicos. Entre los años 1920 y 1921 los talleres se trasladan al terreno propio, quedando la casona de calle Independencia para el dictado de las materias teóricas.

En 1936 se aleja de la escuela el ingeniero Romano promovido a cumplir funciones superiores en Capital Federal. Hasta última hora luchó por el engrandecimiento y afianzamiento de su escuela, es en ese mismo año que logra que la construcción de las obras del edificio nuevo diera inicio después de tanta lucha. En reemplazo del ingeniero Romano, se designó como nuevo director al ingeniero Santiago Chaves, y es durante su gestión que en el año 1937 se entregan ya algunos locales terminados en el edificio propio y se levantan totalmente las aulas de la vieja casona de la calle Independencia. La construcción de la Escuela de Artes y Oficios vino a cubrir una importante necesidad, para jóvenes y adultos de escasos recursos económicos, que iban a tecnificar la mano de obra requerida por la industria. En el año 1940 se crea la especialidad de "Fundición" y en 1943 se finalizan totalmente las obras del nuevo edificio de la Escuela de Artes y Oficios de Jujuy.

Es en el año 1948 que por decreto Nº 15093 la Escuela de Artes y Oficios de Jujuy pasa a denominarse "Escuela Industrial Monotécnica de Industrias de Hierro", pero en ese mismo año por decreto 19379 el establecimiento pasa a denominarse "Escuela Industrial de la Nación".

PROFESORES Y ALUMNOS. A DIARIO LLEVAN EL ESTANDARTE DE LA INSTITUCIÓN.

 

La historia, segundo capítulo

Continuando con la historia de la querida escuela, en el año 1949, se crea la especialidad de "Radio Operador" que se desarrolló hasta 1984. En el año 1954 comienzan las gestiones para crear la especialidad "Construcciones Civiles" (los egresados de esa especialidad recibirían el título de Maestro Mayor de Obras), pero es recién en el año 1961 que comienza a dictarse esa especialidad.

En el año 1965, por disposición superior, la Escuela Industrial de La Nación pasa a denominarse "Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1". Así, pasamos a ser la Enet N" 1.

Un año más tarde a pedido del gobernador, del presidente del Tribunal de Justicia y del obispo de jujuy, quienes se adherían a una iniciativa promovida por el historiador y escritor don Félix Infante, la escuela pasa a denominarse "Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 - "Presbítero Escolástico Zegada".

Ilustre sacerdote jujeño

Su nombre completo era José Francisco Escolástico de Zegada y Gorriti, nació en San Salvador de Jujuy el 10 de febrero de 1813. Tuvo una destaca actuación en el campo de la política, de la educación, de lo religioso, del periodismo en nuestra provincia. Fue asimismo un importante benefactor para la sociedad jujeña. En 1844 fundó la Sociedad de Beneficencia e inició la construcción del actual Hospital San Roque.

Creó la primera escuela de artes y oficio para varones en el convento de San Francisco. Construyó anexo al convento de la Merced, un tambo. Introdujo en Jujuy en 1854 junto con su sobrino Macedonio Graz la primera imprenta de la provincia. En 1856 editó el periódico El Orden y publicó su obra instrucciones cristianas y catecismos de su autoría. En julio de 1858, fundo y doto de un edificio (a sus expensas), al Colegio de Dolores que sería destinado a la educación de niñas (hoy conocido como colegio del Huerto). Murió el 14 de agosto de 1871. Sus restos descansan en la iglesia de San Francisco de la capital jujeña. Con ello cerramos, la breve reseña sobre este ilustre jujeño.

Retomando la historia de nuestra escuela, diremos que en el año 1971 trae consigo la creación de la especialidad "Electromecánica" en reemplazo de la especialidad "Mecánica". En 1973 se firma el convenio para la ampliación del edificio en la parte superior, por ello se crea la segunda planta que constituye la actual escuela.

Durante todos estos años nuestra escuela iba creciendo y ganando importancia y presencia en nuestra sociedad, gracias a la calidad de los docentes y de las numerosas promociones de alumnos contribuyeron a dar prestigio a la institución. Por esta razón, el espacio físico comenzó a quedar chico, debido al aumento de la solicitud existente para ingresar a la escuela. Es así que en 1983, y debido a la gran demanda de alumnos, se crea el anexo del establecimiento, que comienza a funcionar en calle Alvear, entre Balcarce y Necochea, en este edificio pasan a dictarse las clases teóricas, dejando las prácticas para el establecimiento de calle Salta.

En 1985 el anexo pasa a funcionar en el barrio Santa Rosa y se lo denomina Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 2.

En este período de la historia de nuestra escuela, cabe un párrafo especial, la participación de nuestra institución en la FNE, que si bien comienza a ser nacional a partir del año 1972, ya anteriormente se celebraba en forma continua desde el año 1952; y la industrial, nombre con el cual se la conocía entonces a la escuela, no era ajena a sus festejos y celebraciones. Eran famosas y reconocidas las fiestas que cada 20 o 21 de setiembre se realizaban en nuestro colegio para festejar el día del estudiante. Como no recordar también los desfiles de carrozas: primero alrededor de la plaza Belgrano, luego por avenida Córdoba. Por esas calles y avenidas pasearon las carrozas, que como obras de artes, la industrial preparaba para deleite de grandes y chicos. Todos los años se la esperaba con ansias, para saber cuál sería la novedad, la alegoría, los movimientos sorpresas, que con tanto esmero preparaban los alumnos con la colaboración de directivos, maestros, profesores, en fin toda una comunidad educativa que participaba en búsqueda del mejor premio.

Así fue, que nuestra escuela fue marcando con su sello especial a la FNE, con carrozas que se convirtieron en legendarias para los jujeños: como olvidar aquella rosa gigante que abría y cerraba sus pétalos, el plato volador, el simpático y gigante mono relojero, las históricas ardillitas, los personajes de Disney, el escuadrón diabólico con el carro bombero de patán y pier-no-doy-una, el ballet cascanueces, la pandilla de Don Gato, el circo, etc. Y tras la carroza como siempre alentándola, iban nuestros alumnos que fueron forjando la simiente de la prestigiosa hinchada, que de tantos premios se la llamo "La Gloriosa" y así también adoptamos a nuestra mascota: El lobo. Y fue con los lobos de la Enet que fuimos marcando historia en la Fiesta de los Estudiantes.

Así llegamos a 1992, año en el cual entro en vigencia la Ley N" 24.049. A través de ella se transfirieron a las provincias y a la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires los servicios educativos administrados en forma directa por el Ministerio de Educación de la Nación y por el Conet (Consejo Nacional de Educación Técnica). Precisamente por ello, como nuestra escuela dependía en el nivel nacional del Conet, pasó a la jurisdicción de la provincia de Jujuy. Momentos difíciles se avecinaban, dejamos de ser la Enet y pasamos a ser Escuela de Educación Técnica N"1, pero sin embargo en el corazón y sentimiento de muchos jujeños seguimos, (y seguiremos), siendo la industrial y la gloriosa Enet de los lobos.

La historia, tercer capítulo

A principios de esos años noventa que a través de la sanción de la Ley N" 24.049 se puso en marcha un proceso de descentralización educativa que implicó la transferencia a las provincias y la ciudad de Buenos Aires de los servicios educativos que aún administraba y gestionaba en forma directa el estado nacional a través del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Consejo Nacional de Educación Técnica (denominado Conet). Momentos de incertidumbre y temor se vivieron, por parte de toda la comunidad educativa al no tener en claro cómo se implementaría el traspaso y la inserción de nuestra escuela en el ámbito provincial, porque Jujuy, no tenía en esos momentos una estructura u organismo preparado para contener a todas las escuelas técnicas que existían en la provincia.

A esta situación, en el año 1993 una nueva preocupación también se sumaría, con la sanción y promulgación de la denominada Ley Federal de Educación Nº 24.195, cuya aplicación producirá cambios profundos en todas nuestras escuelas. Esta normativa no contemplaba a las escuelas técnicas y cambiaba radicalmente la organización de las escuelas secundarias, que desaparecían como nivel para dar lugar a otro denominado polimodal. De nuevo la incertidumbre y el temor nos embargaban, al no saber qué pasaría con nuestra escuela ante la trasformación educativa que planteaba la ley federal de educación. Veíamos con preocupación como en otras provincias prácticamente se estaban desmantelando a las escuelas técnicas en su estructura y organización.

Afortunadamente en la provincia de Jujuy el traspaso se realizó sin muchos inconvenientes y nos insertamos al ámbito provincial como la Escuela de Educación Técnica N"1 "Escolástico Zegada"; y en relación a la ley federal de educación las escuelas técnicas, principalmente la nuestra, resistieron al cambio. Por esta razón, el gobierno provincial postergo la transformación en busca de una solución y se siguió con la organización que teníamos.

Esta situación de incertidumbre terminaría en el año 2005 con la sanción y promulgación de la ley de educación técnico profesional 26.058, que fija el ordenamiento y regulación de la educación técnico profesional y determina como se debe mejorar en forma continua la calidad de la educación técnico-profesional. De nuevo nuestra escuela revalidaba el protagonismo que siempre tuvo en la comunidad. La educación técnica de nuevo estaba contemplada en el sistema educativo, hecho que se reafirmó en diciembre de 2006, cuando se sancionó y promulgó la ley de educación nacional (26.206) que diagramó la nueva estructura del sistema educativo, determinando la extensión de la obligatoriedad escolar y las responsabilidades y obligaciones del estado nacional, las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires. Ambas normativas son las que actualmente están en vigencia.

Es en aplicación de estas leyes, que a nivel nacional se creó el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) y, en el ámbito provincial se crea la Dirección de Educación Técnico Profesional. El Inet es, hoy, el organismo encargado de homologar a las escuelas técnicas. Por lo cual se estableció un proceso para la homologación (es decir aprobación) de títulos técnicos. Para ello, las escuelas técnicas debieron unificar e iniciar en todo el país un proceso de reforma curricular (es decir el cambio en las asignaturas). La reforma entraba en vigencia tanto para el ciclo básico y como para el superior, pero no se implementaría la misma en el turno noche. Como consecuencia, nuestra escuela en el año 2012 comienza con este proceso de reforma, que culmina este 2017, en coincidencia con nuestro centenario, es así que este año tendremos a la primera promoción de alumnos que han completado con toda la reforma curricular para los títulos profesionales que determina las resoluciones ministeriales: 050-E-2011 para el para el título de maestro mayor de obras y 065-E-2011- para el título técnico en equipos e instalaciones electromecánicas.

Así, hemos llegado al año 2017, año en cumplimos los 100 años. Mucho tiempo ha pasado, pero es a la vez poco, por todo lo que tendrá que transcurrir. Y es hora de abrir un paréntesis para recordar a todos los conformamos esta hermosa comunidad que es la Escuela Técnica N"1, porque la importancia de nuestra escuela no se debe al mero hecho de estar presente desde hace tantos años en la comunidad de Jujuy. Se debe al prestigio que supieron construir directivos, maestros de taller, profesores, profesionales docentes, preceptores, personal administrativo y de servicios, padres y alumnos a lo largo de todos estos años.

Debemos pensar que la enseñanza no se contrapone al cuidado de la vida, la incluye. Y nuestra escuela está llena de ese espíritu de vida compuesto por los que hoy ya son recuerdo y por los que hoy la transitan. La escuela está llena de esos recuerdos porque está viva. Así, cierro los ojos y los veo, a todos, a los míos, a mis compañeros, a ustedes alumnos, pero también veo a los que no pueden venir...a los que ya no están, imagino a abuelos, a padres de muchos de ustedes que también fueron alumnos de la escuela. Veo recuerdos de aulas con alumnos y profesores enseñando, percibo la angustia que trae aparejada alguna evaluación, escucho el toque de timbre salvador y el que anuncia recreos llenos de alegría y ruido. ¿Y saben? descubro que aquí están sus raíces mis raíces, es bueno verlas e imaginarlas porque da fuerza, porque enriquece, porque contesta, contesta el hoy, crea futuro. En definitiva descubro que nadie se va de la escuela, en cada pasillo, aula, taller, oficina, en cada lugar están y estamos presentes. Una parte de sus vidas y de las nuestras está en esta escuela, por ello con fundamento los cánticos de los chicos de la hinchada, dicen que ser lobos es un sentimiento, somos una familia, una comunidad que buscamos y queremos lo mejor. Dejemos que el corazón hable, así desordenado pero con fuerza y digamos en estos cien años de historia viva: gracias escuela por este espacio, gracias escuela por mis raíces, gracias escuela por las enseñanzas, gracias escuela por mis amigos, ¡gracias escuela por mis momentos! gracias escuela por verlos a todos...por el recuerdo, por tus cien años, por tu presencia!

Vamos que son 100 años, en los que fuimos y seremos la escuela de artes y oficios, la industrial, la Enet, la técnica, la Zegada, y siempre la N"1, ¡que viva nuestra escuela!

INTEGRANTES DE LA PROMOCIÓN 86, EN OCASIÓN DE LA CENA PLATEADA, POSAN PARA LA FOTO LUEGO DE HACER UNA BOMBA POR LOS 25 AÑOS DE EGRESADOS.

Temas de la nota