¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Expresaron su voluntad para ser donantes

Domingo, 13 de agosto de 2017 17:51

La jornada electoral de ayer no sólo fue un día en el que la comunidad emitió su voto en una urna, sino también cientos de jujeños pudieron expresar su voluntad para ser donantes de órganos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jornada electoral de ayer no sólo fue un día en el que la comunidad emitió su voto en una urna, sino también cientos de jujeños pudieron expresar su voluntad para ser donantes de órganos.

En diferentes escuelas de la provincia se puso a disposición una mesa en la que voluntarios inscribieron a aquellas personas que decidieron darle el sí a la donación de órganos.

Luciana Viorels, integrante del Cucaijuy remarcó que: "Gracias a la solidaridad de la gente, hemos convocado a varios voluntarios para estar en 33 escuelas de capital y 27 del interior, de La Quiaca, Libertador General San Martín, San Pedro, entre otras".

También informaron que sólo debieron presentar su dni para que le tomen los datos y la persona pudo optar por los órganos que desea donar. Estuvieron durante toda la jornada. "Es importante que la gente se sume a esta campaña, a nivel nacional hay casi 8000 personas que se encuentran en lista de espera y en la provincia son 300 pacientes aproximadamente. El objetivo es disminuir esa lista, que las personas tomen conciencia de esto y que sea algo que se lo hable en la familia. A partir de los 18 años todos pueden expresar su voluntad de ser donantes", sostuvo Viorels.

La EET Nº 2 de Moreno, presente

Al ingresar a la Escuela de Educación Técnica Nº 2 "José Raúl Salazar" se colocó una mesa encabezada por un integrante del Cucaijuy en donde los votantes se acercaron a inscribirse como futuros donantes de órganos.

"La recepción fue muy buena, la gente está perdiendo el miedo, cuando pasa eso empezás a transitar un camino desconocido, esto es un mundo aparte, cuando te interiorizás en el tema te das cuenta lo hermoso que es ser donante", explicó Esteban Yebara, encargado de la mesa.

Con respecto a la toma de conciencia de la ciudadanía jujeña sobre la donación de órganos dijo que las personas recién se están enterando debido a que hay más campañas de difusión sobre este tema que puede afectar a cualquiera, "en el café ya no se habla solamente de fútbol, ahora también se habla de trasplantes", remarcó.

"No debemos tenerle miedo a esta problemática, todos en algún momento podemos necesitar de un trasplante, donar vida es dar vida", fue el mensaje de Yebara.

Al preguntarles a los votantes que se acercaron a inscribirse sobre la importancia que tiene la donación de órganos, la mayoría resaltó que tomaron conciencia sobre esto al saber que todos en algún momento pueden estar en la lista de pacientes que esperan un trasplante. Siendo un tema que es mejor hablarlo con la familia, padres e hijos o hermanos que fueron a votar en la EET N§2 manifestaron su voluntad y se inscribieron en la lista que a nivel nacional administra la base de datos del Incucuai.Muchos de ellos comentaron que se informaron sobre esta problemática luego de conocer algún caso de personas que se encuentran en lista de espera.

 

Temas de la nota