30°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sèptima Caminata de las Quenas

Se realiza en homenaje al Bicentenario de la Batalla de Humahuaca.

Sabado, 19 de agosto de 2017 00:00

Hoy se concretará en Humahuaca la 7ª Caminata de las Quenas, desde las 9.30, teniendo como punto de partida la Plaza General Eduardo Manuel Arias de dicha ciudad. Se trata de una convocatoria abierta a todo el público que desee acercarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se concretará en Humahuaca la 7ª Caminata de las Quenas, desde las 9.30, teniendo como punto de partida la Plaza General Eduardo Manuel Arias de dicha ciudad. Se trata de una convocatoria abierta a todo el público que desee acercarse.

Esta movida que organiza desde hace varios años un grupo de personas interesadas en la cultura, se realiza para mostrar el patrimonio tangible e intangible de Jujuy, conmemorando en el mes de la Pachamama la Gesta Heroica del Éxodo Jujeño de una forma muy particular: haciendo música.

Este año se hace en homenaje al Bicentenario del Triunfo de la Batalla de Humahuaca, (1817-2017), a la memoria del General Manuel Eduardo Arias y a los héroes anónimos que ofrendaron sus vidas por la patria libre en que vivimos.

Por eso se eligió para este año, como lugar de encuentro, la Histórica Ciudad de Humahuaca.

A las 11 se comenzará a caminar por las calles de ciudad. El recorrido es calle Misiones hasta la Rotonda, luego por Córdoba y Buenos Aires, llegando al mediodía al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia, donde cada delegación que se suma hará una muestra musical en el escenario allí dispuesto para el denominado Festival "Argentina canta en Humahuaca", que tendrá lugar hasta las 16.

Es un evento cultural abierto al público donde todos pueden participar de forma individual o con delegaciones, talleres, colegios, conjuntos musicales, utilizando instrumentos como quenas, zampoñas, charangos, guitarras, cajas, anatas, bombos, antaras y otros. Cada delegación puede participar con remeras o banderas distintivas, ponchos y/o trajes tradicionales.

La organización solamente pide que no se utilicen redoblantes ni instrumentos de bronce para que así puedan lucirse las melodías de cada agrupación.

Aquellos que no interpreten instrumentos pueden también sumarse con trajes tradicionales acompañando esta caminata musical.

Los organizadores expresan su intención de sumar año tras año más delegaciones de nuestra y de otras provincias, para lograr un intercambio cultural enriquecedor.

Este año, confirmaron sus presencias, niños de Catamarca (delegación de 55 pequeños, dirigidos por el profesor Juan Ignacio Molina) y de Entre Ríos (llegan 30 personas entre niños, jóvenes y adultos, bajo la dirección del profesor Carlos Cazón), y de nuestra provincia, estarán presentes Los Duendes Alegres de La Quiaca.

Entre los niños de Catamarca y Los Duendes de La Quiaca se está cerrando un intercambio, que comenzó con la visita de los quiaqueños a esa provincia en oportunidad de la Fiesta Internacional del Ponchito.

Los organizadores de la Caminata de las Quenas son Luis Melano, Pablo Martínez, Gabriela Boero Fochesatto, Mario Rivero, Emilio Moreno Chavarria y Rolando Flores. Este año, cuentan con el auspicio de la Municipalidad de Humahuaca.

 

Temas de la nota