El crecimiento de la economía

La economía argentina ha retomado la senda del crecimiento después de seis años y lo está haciendo a un ritmo interanual del 5%, por lo que se espera que 2017 concluya con una tasa de aumento del PBI de aproximadamente el 3%, reveló ayer el viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani.
“La economía está creciendo, y a una tasa alta. En el primer trimestre creció 1,1% y esperamos más para el segundo. Cuando se estime el crecimiento anual va a dar más cerca del 3% porque se compara con el año anterior, pero interanual estamos creciendo cerca del 5%”, dijo Galiani en declaraciones a un medio radial.
En este sentido, observó que esta nueva situación “deja un arrastre importante para el año próximo. Hacía mucho que no se daba un crecimiento así, estábamos estancados desde 2011”.
El nuevo contexto en el que se desarrolla la economía está permitiendo una recuperación de los ingresos salariales, estimó Galiani, quien afirmó que si bien “los ingresos también estaban frenados, este año ya estamos viendo una recuperación y vemos que se sigue de cerca al estimador de salarios del Indec”.
A pesar de que “los salarios irán creciendo, junto con la economía”, el funcionario admitió que “esto no quita que haya una situación social delicada”. “Venimos de años con un muy buen contexto internacional, hoy el panorama es otro por eso las posibilidades de crecer son más limitadas. Argentina, el año que viene, creciendo al 3,5% será el país que más crece a nivel regional”, indicó.
Galiani también se refirió a la situación política del país al opinar que “los resultados del domingo (pasado) son un fuerte aval a la gestión del presidente Mauricio Macri, que exceden la política económica”.
“Para mí la discusión de shock o gradualismo es falsa. Lo que ha hecho este gobierno es cambiar, sin salir de la experiencia populista con una crisis sino resolviendo los problemas estructurales”.
Finalmente y en línea con lo expresado esta semana por Macri, el viceministro de Hacienda dijo que “necesitamos trabajar una década o dos para realmente transformar este país y volverlo desarrollado”.
Hoy, a su juicio, las tareas que enfrenta el Gobierno nacional en el plano económico tiene “tres dimensiones: una es la integración al mundo; la otra es pensar en la reforma tributaria; y en general debemos trabajar en dotar de mayor competencia a los sectores de la economía”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...