¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emotiva evocación al Éxodo Jujeño de 1812

Cada año se suma más gente para participar y recrear uno de los hechos claves en la guerra independentista.Cuadros de baile y coplas transmitían el dolor del pueblo jujeño al abandonar sus bienes ante la orden de Belgrano.

Martes, 22 de agosto de 2017 22:42
BANDO/ LA ORDEN DEL GENERAL BELGRANO AL PUEBLO JUJEÑO PARA QUE ABANDONE SUS BIENES Y MARCHE A TUCUMÁN.
CHOZAS/ LA QUEMA SIMBOLICA EN EL RIO XIBI XIBI DE LAS CASAS ABANDONADAS
COPLAS/ MUCHAS CAJAS SONARON CON VERSOS DE DOLOR POR EL SACRIFICIO DEL PUEBLO PARA ALCANZAR SU LIBERTAD.

Sentidos aplausos hubo para los cientos de jujeños que recrearon anoche al Éxodo de 1812, que con dolor y sacrificio partió de esta tierra por orden del General Manuel Belgrano. Un gran acto de heroísmo colectivo que le dio un gran impulso a la la liberación del norte argentino de las tropas realistas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sentidos aplausos hubo para los cientos de jujeños que recrearon anoche al Éxodo de 1812, que con dolor y sacrificio partió de esta tierra por orden del General Manuel Belgrano. Un gran acto de heroísmo colectivo que le dio un gran impulso a la la liberación del norte argentino de las tropas realistas

En Jujuy, el ejército revolucionario dispuso en tres ocasiones estas retiradas de la población: en 1812, 1814 y 1817.

Anoche la tradicional marcha evocativa, en la víspera del 205 aniversario de la gesta, transitó calles de la ciudad partiendo del extremo norte del Parque San Martín, avanzando varios de los participantes a caballo y el resto a pie hasta el puente Gorriti, donde se realizó el acto protocolar y la quema de las chozas como ocurrió con las casas del siglo 19.

La marcha fue encabezada por la banda de música de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Asociación Gaucha Jujeña y el Ballet "Juventud Prolongada", que presentó un cuadro de danza frente al palco oficial. Allí se encontraban el gobernador Gerardo Morales, acompañado del jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, el intendente capitalino Raúl Jorge, funcionarios provinciales y municipales.

Durante el trayecto, el público aplaudió a quienes representaron a los héroes jujeños que hicieron un gran sacrificio por la patria.

Hoy se cumplen 205 años del Exodo Jujeño, una gesta que hasta ahora no se valoriza en la real dimensión que tuvo en la historia argentina, aunque cada año se sumen más agrupaciones y particulares a la evocación como la de anoche, en la que hombres, mujeres y niños con trajes de época no dudaron en expresar su orgullo por la historia que comparten.

Hubo carretas y una gran cantidad de gauchos a caballo que desfilaron, gritando fuerte "­Viva la Patria!", lo cual encontró eco en la gran concurrencia que asistió a verlos.

En tanto otro gran grupo pasó recitando coplas: "todos los años estamos, las coplas reflejan el dolor que siente el pueblo por dejar su tierra. Es una canción de lamento y uno canta con dolor porque va camino al destierro", expresó emocionada Mercedes, una coplera.

También se sumaron agrupaciones gauchas de otras provincias y escuelas, como la 365 de Loma Blanca y el Secundario Rural N§1, decidiendo sus alumnos participar con una vestimenta típica de la zona y una animal que los represente, la llama.

Gran desfile en la avenida Forestal de Alto Comedero

Hoy, desde las 8.30, habrá un homenaje al General Manuel Belgrano en la plaza homónima, encabezado por el gobernador Gerardo Morales, y posteriormente se realizará un desfile cívico militar y pasaje gaucho en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero. A las 11 se cerrará la Feria de la Comida Regional en la exestación de trenes.

Cabe señalar que hoy es feriado provincial en Jujuy, tal cual lo establecen las leyes 4059/84 y su modificatoria 5005/87. Además Jujuy será hoy "Capital Honorífica de la Nación Argentina" por Ley 25.664. Morales señaló que el país debe saber que "en este suelo hubo 124 batallas y que San Salvador de Jujuy fue tomada 11 veces" dentro de la Guerra de la Independencia.

 

Temas de la nota