¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
11 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Seis horas de desfile cívico, militar y gaucho por el 23 deAgosto

Una multitud de familias se dio cita ayer en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero donde fue el pasaje.Setenta instituciones educativas, entidades intermedias, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas, presentes.
Miércoles, 23 de agosto de 2017 17:52
MIEMBROS DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER, DESFILARON PIDIENDO POR “NI UNA MENOS”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año, la avenida Forestal fue la elegida para ser el escenario del desfile en homenaje a los cientos de héroes jujeños que el 23 de agosto de 1812, bajo el mando del General Manuel Belgrano decidieron abandonar sus tierras y arrasar sus propiedades como estrategia para frenar el avance de las tropas realistas. Fue un hecho histórico que marcó el rumbo hacia la independencia de la Argentina.

Pasadas las 10 de la mañana de la víspera y bajo un radiante sol, la Banda de Música de la Municipalidad capitalina "19 de Abril" inauguraba el desfile por el 205§ aniversario del Éxodo Jujeño, bajo la atenta mirada de cientos de familias que pese a las críticas por el lugar elegido para el desfile debido a la lejanía del centro capitalino, se dieron cita desde muy temprano en Alto Comedero para formar parte del homenaje a una de las fechas más importantes de la ciudad.

A continuación, la delegación de la Secretaría de Paridad de Género de la comuna capitalina hizo su paso por la avenida Forestal quienes, bajo el lema "Un paso por la igualdad", buscaron concientizar sobre la violencia hacia las mujeres.

La misma consigna caracterizó el paso de los integrantes de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad que, acompañada por los chicos de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 "Raúl Salazar", plantearon la campaña "Ni Una Menos". El paso de "los santos" fue uno de los más aplaudidos de la jornada, ya que los estudiantes corearon canciones exigiendo "basta de violencia. Somos el grito de los que no tienen voz".

La escuela N§ 85 "23 de Agosto" del barrio Cuyaya fue el primero de los 70 establecimientos educativos del nivel primario y secundario de la provincia que participaron del desfile con sus abanderados, escoltas, estudiantes y docentes. La Primaria 83 "Cristóbal Colón" de Nuevo Pirquitas y la escuela 274 "Bicentenario del Éxodo Jujeño" de El Cucho, Palpalá, fueron algunas de las instituciones invitadas; aunque la escuela N§ 366 de Loma Blanca, Rinconada, fue la estrella de la mañana ya que sus alumnos desfilaron vestidos de coyitas y mostraron un novedoso dispositivo tecnológico, elaborado por sus estudiantes.

Tras el paso de las escuelas, fue el turno de las instituciones intermedias y Centros de Participación Vecinal, que hicieron diferentes muestras de las actividades que realizan a lo largo del año, tales como taekwon-do, gimnasia y danzas folclóricas.

Luego, con los sones de la Banda de Música "Éxodo Jujeño" del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 20 "Cazadores de los Andes", las diferentes fuerzas de seguridad provincial y nacional con asiento en Jujuy, desfilaron luciendo las distintas armas e instrumentos con los que cuentan. Para cerrar esta sección, la Banda del RIM 20 entonó la canción "Jujeño Soy".

Finalmente, con el acompañamiento de la Banda de Música "Tacita de Plata" de la Policía de la Provincia, como invitada la agrupación gaucha de Potosí (Bolivia) inauguraba el desfile de los diferentes centros y agrupaciones gauchas de Jujuy. En total fueron más de seis horas de desfile.

Cabe mencionar que en el palco estuvieron el gobernador Gerardo Morales, el intendente capitalino Raúl Jorge, miembros del gabinete provincial y municipal, legisladores y concejales e integrantes del Poder Judicial.

Temas de la nota