¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Se acabó el país donde construía el más rico"

El funcionario destacó que en julio se dieron cerca de 3.900 préstamos, lo que representa uno cada 8 minutos.

Miércoles, 23 de agosto de 2017 19:42
FEDERICO STURZENEGGER EN EL CONGRESO DE INVERSIONES INMOBILIARIAS.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que "se acabó el país donde sólo se construía" para el sector social más rico y estimó que se deberían otorgar unos $ 15.000 millones de créditos hipotecarios por mes para solucionar el déficit habitacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que "se acabó el país donde sólo se construía" para el sector social más rico y estimó que se deberían otorgar unos $ 15.000 millones de créditos hipotecarios por mes para solucionar el déficit habitacional.

 

El stock de préstamos alcanza los $ 23.000 millones: 16.000 millones son hipotecarios y 7.000 millones, prendarios y personales.

"Los 5.000 millones de pesos otorgados en julio en préstamos hipotecarios, aunque auspiciosos, distan mucho del objetivo que tenemos trazado, si queremos cambiar en serio la realidad habitacional de este país tenemos que aspirar a unos 15 mil millones por mes", afirmó.

 

En julio se dieron cerca de 3.900 préstamos, uno cada 8 minutos.

En ese sentido, Sturzenegger sostuvo que "lo importante es entender que se acabó el país donde sólo se construía para el segmento ABC1", que es el sector de mayores ingresos de una sociedad.

"Ahora el desafío es ofrecer soluciones habitacionales para toda la población. Y esto los obliga a repensar radicalmente todo el negocio y toda su oferta. Seguimos trabajando todos los días", dijo el funcionario al hablar en el IX Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias. Allí, Sturzenegger fue premiado por haber diseñado la unidad de cuenta UVA para actualización de cuotas de créditos hipotecarios.

El jefe del Central recordó que cuando presidía el Banco Ciudad se entregaron unos 25.000 créditos hipotecarios y señaló que ahora son 2.000.000 las familias que quieren comprar su vivienda.

"En los 5 años previos a nuestra llegada, el banco había dado unas 5.000 hipotecas. Pero nuestro esfuerzo rindió sus frutos y en los 6 años de nuestra gestión logramos que ese número saltara a unos 25.000 préstamos, ubicando al Ciudad como 2§ banco hipotecario del país", precisó. Y acotó que "lloré infinidad de veces, visitando a los que estaban cumpliendo el sueño de la casa propia".

No obstante, señaló que "a pesar de todo este esfuerzo, el impacto no alcanzaba, la Argentina con su alta inflación, obligaba a tener tasas de interés demasiado altas".

"Si la inflación es 20 % y la tasa de interés es 25 %, quiere decir que el primer año había que pagar un cuarto de la casa que te estás comprando", señaló. Un préstamo UVA como el que ofrece el Banco Nación, con una tasa del 3,5 % y una amortización anual de 3,3 %, permite que las cuotas sean parecidas a un alquiler, finalizó.

 

Temas de la nota