¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Decenas de muertos por un bombardeo

Ocurrió en una zona residencial en la ciudad de Arthab, donde atacó la coalición encebezada por Arabia Saudita

Miércoles, 23 de agosto de 2017 19:47

Al menos 37 personas murieron ayer y otras trece resultaron heridas en un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita contra una zona residencial en el norte de la capital yemení, controlada por los rebeldes hutíes, informaron fuentes médicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos 37 personas murieron ayer y otras trece resultaron heridas en un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita contra una zona residencial en el norte de la capital yemení, controlada por los rebeldes hutíes, informaron fuentes médicas.

El bombardeo, cerca de un puesto de control en Arhab, causó el derrumbe del techo del segundo piso de un edificio, donde se encontraba la mayoría de las víctimas, egún informaron testigos citados por la agencia internacional de noticias EFE.

La red árabe de televisión al-

Masirah informó que los cadáveres de una treintena personas habían sido ya recuperados de los escombros y que se espera un aumento en el número de víctimas, ya que en el lugar había más de 70 personas, la mayoría civiles y muchos de ellos niños y mujeres, al momento de producirse los ataques aéreos.

De momento se desconoce si las víctimas son civiles o si se trata de combatientes hutíes.

La coalición internacional, capitaneada por Arabia Saudita, interviene en el conflicto yemení desde marzo de 2015 a favor del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y en contra de los hutíes, que controlan Sanaá y varias regiones en el centro y noroeste del país.

El actual conflicto yemení se inicia en 2012, con el fracaso del proceso de transición política en el país tras el levantamiento popular que obligó al entonces presidente, Ali Abdullah Saleh, a entregar el poder a su vicepresidente Hadi., quien no pudo concentrar la lealtad de todos los líderes militares y afrontó el deterioro de la situación económica y la escalada de los ataques de la red yihadista Al Qaeda.

Los rebeldes hutíes (chiitas zaidíes) aprovecharon esta debilidad para tomar el pueblo de Saada, en la frontera con Arabia.

En 2014 comenzaron con manifestaciones masivas, a las que se sumaron sunnitas, contra medidas económicas de Hadi y gradualmente el levantamiento fue escalando en violencia y dimensión hasta que el movimiento hutí tomó las armas e invadió la capital el 21 de septiembre del ese mismo año.

En febrero de 2015, Hadi se vio obligado a huir a la ciudad portuaria de Adén, donde estableció su gobierno.

Apenas un mes después los rebeldes bombardearon el palacio presidencial y obligaron al mandatario a exiliarse en Riad, la capital saudita, lo que desencadenó el ataque militar y el posterior bloqueo terrestre, aéreo y marítimo de la vecina monarquía petrolera.

 

Temas de la nota