¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La pequeña Zoe necesita de la ayuda de todos

La nena padece una patología desde su nacimiento llamada cardiopatía congénita ventrículo único.Para su tratamiento requiere habitar en un lugar que no se encuentre a altura sobre el nivel del mar.
Jueves, 24 de agosto de 2017 15:27

Zoe Álvarez tiene 5 años y nació en la localidad de Calilegua, en las Yungas jujeñas. Tiene una enfermedad congénita que le afecta el corazón, fue intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones y según los médicos que la atendieron, su salud puede mejorar si deja de vivir en nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Zoe Álvarez tiene 5 años y nació en la localidad de Calilegua, en las Yungas jujeñas. Tiene una enfermedad congénita que le afecta el corazón, fue intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones y según los médicos que la atendieron, su salud puede mejorar si deja de vivir en nuestra provincia.

Desde su quinto mes de gestación, la pequeña padece de una cardiopatía congénita ventrículo único, una patología que requiere de cuidados intensivos y sobre todo vivir en un lugar que no esté a altura sobre el nivel del mar. Acá, Zoe corre un riesgo mayor de sufrir una muerte súbita, según les informaron a sus padres los médicos que la atendieron.

"Para vivir en Jujuy tiene que estar muy medicada, de una manera especial para que pueda adaptarse a este clima. Pero tanta medicación a la vez, les afecta a sus riñones y desde el año pasado presenta convulsiones", explicó Alejandra Santa Cruz, madre de la niña, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

En el hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue intervenida quirúrgicamente en dos oportunidades, primero le practicaron la cirugía de Glenn y luego la cirugía de Fontan, donde le hicieron un bypass.

"Cuando ella tenía tres meses, la derivaron a Buenos Aires para hacerle controles y nos dijeron que debían hacerle dos cirugías. Antes de cumplir el año le hicieron la primera que resultó muy exitosa pero la segunda, a los 3 años, tuvo graves complicaciones. Estuvo al borde de la muerte, gracias a Dios no la perdimos", sostuvo su madre.

La segunda operación, un poco más compleja que la primera, llevó a la nena a entrar en un cuadro crítico, "nuestra hija se nos fue por unos segundos, pero los médicos la reanimaron y volvió a la vida", contó con dolor Iván Álvarez, su padre.

Desde ese momento, los síntomas de la enfermedad empezaron a manifestarse con mayor intensidad.

El próximo 29 del corriente la niña tiene que regresar al hospital Garrahan para que le realicen nuevos controles médicos con el fin de saber si su estado de salud mejoró o no. Según sus padres, la nena no presenta mejoras y cada vez que le toman la presión la tiene alta.

"Si su estado empeora ya no se puede hacer nada más, solo esperar un trasplante. Ella ya se encuentra en la lista de espera", mencionó el padre de la nena.

El factor climático

El viaje debe realizarse 4 o 5 días antes ya que debe adaptarse al clima porteño para que le puedan hacer los respectivos estudios.

Vivir en esta provincia le agrava los síntomas de la enfermedad provocándole presión alta constante, presión pulmonar, falta de oxígeno y desde hace poco tiempo empezó a tener convulsiones y malestares en los riñones.

Lo más preocupante es su oxigenación, problema que le causa vivir a altura sobre el nivel del mar, siendo Jujuy, una provincia que se encuentra a más de 1000 metros. Estos síntomas no sólo ocurren por esta condición y el clima, sino también por la cantidad de minerales que posee nuestra provincia.

Por este cuadro, los padres de Zoe pidieron colaboración a la población, tanto a las autoridades como a la sociedad en conjunto ya que un traslado en forma permanente de toda la familia, que son cuatro integrantes, podría implicar un gasto económico de consideración.

Campaña  solidaria

Cuando el caso de la pequeña se visibilizó llegó al corazón de cientos de jujeños que no dudaron en aportar su granito de arena.

Desde empresas privadas, medios de comunicación, grupos de música, ballets de danzas, equipos de fútbol amateur, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones dieron su aporta a la campaña "Todos por Zoe".

Esta iniciativa también tuvo muchas repercusiones en las redes sociales, por ello, se creó una página de Facebook denominada Todos por Zoe.

Se puede ayudar comunicándoseescribiendo al celular 388-155761455 o mediante el número de cuenta 40256038914/0 del Banco Francés a nombre de Alejandra Santa Cruz, madre de la nena.

"Le agradezco a todo el pueblo jujeño por su ayuda, nosotros estamos pasando un mal momento, no solo por lo de Zoe, sino también, hace poco quedé sin trabajo en la Secretaría de Turismo y quedaron debiéndome tres meses. Espero que eso se regularice y me paguen para poder cubrir algunos gastos del viaje con mi pequeña", mencionó Alejandra Santa Cruz, mamá de la niña.

Promesa de ayuda

Desde el momento en el que se enteraron que la pequeña sufría esta grave enfermedad, su familia se movilizó por diferentes sectores para pedir colaboración.

Esta búsqueda de ayuda se intensificó cuando le diagnosticaron que Zoe podría llevar una mejor calidad de vida fuera de la provincia.

Por medio de una lucha incansable, sus padres recorrieron medios de comunicación, empresas privadas y organismos del estado, y a pesar de algunos traspiés tuvieron respuestas favorables.

"Presentamos muchas notas en el Ministerio de Salud, al principio no tuvimos las respuestas esperadas, pero de a poco fuimos insistiendo más hasta que llegamos a hablar con el gobernador, Gerardo Morales", sostuvo la madre de la nena.

Las fiestas patronales en las Yungas jujeñas fueron eventos en los que se visibilizó el caso de la niña. En una de esas fiestas, pudieron encontrarse con Morales y le contaron su situación.

A los días, fueron recibidos por el gobernador.

"Pudimos contarle en resumen todo lo que pasamos por la enfermedad de la nena y obtuvimos una respuesta satisfactoria, se comprometió de palabra a ayudarnos con los pasajes de toda la familia para el control del 29 de agosto y también para el posible traslado permanente.", comentaron los padres de Zoe.

"Si bien, hasta el momento no obtuvimos novedades de esa ayuda, confiamos en la palabra de Gerardo Morales", remarcaron más adelante.

Conocedora de la solidaridad que caracteriza a los jujeños, esta familia no pierde las esperanzas de obtener la ayuda que va a beneficiar a la pequeña Zoe.

Corazón univentricular 

En medicina, recibe el nombre de ventrículo único o corazón univentricular una enfermedad que se incluye dentro de las cardiopatías congénitas.

Es una anomalía compleja presente desde el momento del nacimiento que se caracteriza por una cavidad ventricular única, no existiendo separación entre el ventrículo derecho e izquierdo, lo cual acarrea graves problemas hemodinámicos y de oxigenación en los tejidos.

Suele asociarse a otras malformaciones del corazón. El tratamiento recomendado es la cirugía cardiaca.

Esteban Iguri, cardiólogo infantil, que hace poco empezó a atender a Zoe, en diálogo con nuestro matutino explicó que "cuando él bebe nace, la sangre oxigenada y la no oxigenada se mezcla, al tener una sola cavidad que cumple dos funciones y recibe dos tipos de sangre. Y esa sangre que no está 100% oxigenada llega al cerebro y a otros órganos del cuerpo humano".

A Zoe le efectuaron dos operaciones fundamentales y comunes en niños que padecen esta patología.

La primera fue la operación de Glenn, que se realiza entre los 4 y 6 meses del niño. La misma tiene como fin que la sangre no oxigenada pase mejor hacia los pulmones y hace que el cuerpo tolere mejor los impedimentos que la patología provoca. "Es una cirugía paliativa, con eso los chicos andan bien aproximadamente hasta los 4 años", explicó el doctor.

La segunda intervención fue la cirugía de Fontan, esta operación se realiza a los 4 años aproximadamente y consiste en llevar la sangre no oxigenada al pulmón sin pasar por el corazón, es decir, busca completar a la anterior cirugía. Puede tener complicaciones hepáticas o renales, también puede aparecer un edema intestinal, entre otras secuelas.

"Exactamente sobre Zoe solo tengo algunas aproximaciones ya que hace poco conocí su caso. Estoy esperando que ellos viajen para hablar con los médicos del Garrahan y después darles un diagnóstico más aproximado a sus padres. Hay ciertos estudios que deben ser bien explicados, voy a ser el nexo entre los doctores y los padres a fin de que el tratamiento de la pequeña sea el mejor", mencionó el cardiólogo.

Temas de la nota