¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro despliega tropas ante amenazas de Trump

El presidente tomó la decisión un día después del anuncio de las sanciones financieras de EE UU contra el país.

Sabado, 26 de agosto de 2017 17:17
TANQUE EN MEDIO DE LAS CALLES /DESPLIEGUE MILITAR EN LA CAPITAL VENEZOLANA

Aviones, tanques y miles de soldados y civiles armados se desplegaban ayer en Venezuela en ejercicios que el presidente Nicolás Maduro ordenó ante la "amenaza" del gobierno de Donald Trump, un día después del anuncio de sanciones financieras contra el país petrolero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aviones, tanques y miles de soldados y civiles armados se desplegaban ayer en Venezuela en ejercicios que el presidente Nicolás Maduro ordenó ante la "amenaza" del gobierno de Donald Trump, un día después del anuncio de sanciones financieras contra el país petrolero.

Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dieron comienzo al "Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017", convocado hace dos semanas tras la advertencia de Trump de intervenir militarmente ante la grave crisis política y económica venezolana.

"Pueblo y Fanb (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) asumen la defensa del territorio y de la soberanía", escribió el mandatario en Twitter.

La jornada de ayer incluyó prácticas de francotiradores del Ejército, la Armada, la Guardia Nacional y la Milicia, y el domingo se realizarán maniobras de combate, dijo el ministro.

Rodeado de decenas de soldados en una zona montañosa de Macarao (suroeste de Caracas), Padrino dijo que "va a ser un ejercicio de gran provecho para la defensa integral del país" frente a la "agresión del imperio".

En el despliegue, que según el alto mando activa una "fase de alerta", participan unos 200 mil efectivos de la Fanb, junto con 700 mil milicianos, reservistas y civiles.

Apoyo militar

Maduro ya había convocado en el pasado a ejercicios similares, frente a lo que denuncia como un complot de Washington para invadir Venezuela y apoderarse de su riquísima reserva hidrocarburífera. .

El viernes, un decreto de Trump prohibió negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y por su estatal petrolera Pdvsa, lo que Maduro calificó como una "brutal agresión" que abonaría el terreno para una posible intervención estadounidense. .

Padrino señaló que la Fanb, a la que Maduro ha dado gran poder económico y político, apoya "todas las medidas que se pongan en práctica para contrarrestar el bloqueo financiero" y las intimidaciones a las que, según dijo, la Casa Blanca someterá a "gobiernos débiles y cipayos para asfixiar a Venezuela" .

Trump advirtió el 11 de agosto que analizaba "una opción militar", aunque desde entonces altas figuras de su gobierno han desalentado esa posibilidad. .

La embajada de Washington en Caracas advirtió a los estadounidenses radicados en Venezuela resguardarse ante las maniobras, alertando sobre el riesgo que implica la participación de civiles armados.

En medio de las tensiones, Estados Unidos impuso los primeros castigos económicos contra el país caribeño, tras sanciones individuales contra Maduro y otros funcionarios, acusados de quebrar "el orden democrático" y "violar derechos humanos" en las protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

 

Temas de la nota