¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estreno nacional de "Birds in the house", esta noche

Martes, 29 de agosto de 2017 00:00

Salvo el director de la puesta, los demás artistas llegan por primera vez a nuestro país. Se trata del grupo que se presentará esta noche en el teatro Mitre, en el marco de "Escenas al norte".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salvo el director de la puesta, los demás artistas llegan por primera vez a nuestro país. Se trata del grupo que se presentará esta noche en el teatro Mitre, en el marco de "Escenas al norte".

Vienen de Serbia y República Checa para mostrar un trabajo de fantasía teatral no verbal, marionetas, pantomima y linterna mágica, "Birds in the House" a las 21.30 en la sala mayor de nuestro coliseo. Esta obra hace en Jujuy su estreno nacional y recorrerá a partir de ahora una larga lista de ciudades, para llegar hasta Ushuaia.

Peter Serge Butko, director, escritor y uno de los dos actores de esta puesta, explicó que él estuvo en nuestro país hace cuatro años, pero para el resto del elenco es la primera vez. Él es checo. Conversó con nuestro matutino a pocos minutos de instalarse en la "Tacita de Plata" ayer, junto a Ján Sklenar (el otro actor en escena), y Jaroslav Zima, creador e intérprete de la música original de esta coproducción entre la República Checa y Serbia (nación de los demás artistas).

Peter explica que ésta es la única producción que tienen en este momento en común con la compañía de Serbia, con la que trabaja hace más de 18 años, desde que se puso en contacto con ellos. En todo este tiempo han coincidido en varias coproducciones, pero ésta en especial que llega a la Argentina, tiene un año desde su estreno en su país. Tiene además un par de presentaciones en Eslovaquia, y ésta será la tercera función internacional que hagan.

"La performance que vamos a hacer en Jujuy es resultado de una colaboración que ya lleva mucho tiempo entre estas compañías. Somos dos compañías y cada una con su sala tiene un montón de obras y performance desarrollándose, pero somos independientes, esta es la única obra que tenemos en común ahora", comentó el director, que además confiesa que es la primera vez que trabaja con recursos no verbales.

Esta obra es sólo para público adulto, por dos razones, una es que se desarrolla muy lentamente, lo que a los niños les puede resultar muy aburrida, según explica Peter, y por otro lado, la temática es el lado oscuro de la humanidad. La obra circula alrededor de la tristeza, y los chicos necesitan tener contacto con cosas felices, ya van a tener tiempo cuando maduren de poder trabajar y experimentar estas sensaciones", expresó, "prefiero profundizar en lo mas profundo del alma humana, pero no transmitirle esos a los niños".

Sin embargo, antes de cerrar la charla manifestó que "a pesar de que la temática es la tristeza, está vista desde un lado muy romántico y positivo, que no tiene por qué ser negativo".

Con respecto a sus expectativas en cuanto a esta gira por Argentina expresó que "si bien trabajo mucho en circuitos internacionales, es la primera vez que voy a estar frente al público argentino, y siento mucha curiosidad por la reacción que pueda llegar a tener el espectador local. Estamos muy contentos de poder ver a la Argentina, desde otro punto que no sea el turístico", finalizó.

 

Temas de la nota