¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Nunca nadie vio nada como esto" dijo Trump en Texas

Acompañado por la primera dama, el presidente norteamericano recorrió las zonas más afectadas por el fenómeno atmosférico.

Martes, 29 de agosto de 2017 17:56

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, habló ayer de algo nunca visto durante su visita, en Texas, a algunas de las zonas afectadas por el huracán Harvey, que generó consecuencias devastadoras, con inundaciones sin precedentes en el sur y sureste del Estado y miles de personas atrapadas en sus casas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, habló ayer de algo nunca visto durante su visita, en Texas, a algunas de las zonas afectadas por el huracán Harvey, que generó consecuencias devastadoras, con inundaciones sin precedentes en el sur y sureste del Estado y miles de personas atrapadas en sus casas.

"Lo sucedido fue de proporción épica. Nunca nadie ha visto nada como esto", dijo Trump tras llegar a Corpus Christi, Texas, y recibir un informe sobre la situación del desastre natural.

"Queremos hacer lo mejor que nunca antes. Queremos ser vistos en cinco o diez años (como que) esta es la manera de hacerlo", dijo sobre los trabajos de rescate que se llevan adelante y agregó que su esperanza es que la respuesta a Harvey se convierta luego en un caso a ser observado en los libros de texto.

Acompañado por la primera dama Melania, el mandatario norteamericano recorrió también la ciudad de Austin para apoyar los esfuerzos que llevan adelante las autoridades locales y las organizaciones de rescate que colaboran con las tareas.

Las lluvias que llegaron el viernes pasado junto con el huracán de categoría 4 el primero en más de diez años que azota a Estados Unidos convirtió a las calles en ríos, tapó por completo autos, dejó áreas enteras sin luz y miles de personas atrapadas en sus casas, muchas de ellas incluso obligadas por el agua a permanecer en las segundas plantas o en las terrazas.

Convertido el huracán en tormenta tropical poco más de dos días después de su arribo, las constantes lluvias siguen complicando la situación que, con el pasar de las horas, dispara nuevas alertas con el desborde de diques y el aumento del nivel de los ríos.

Muchas personas caminan por las calles en busca de un lugar seguro con el agua hasta los hombros y amarrados unos a otros con sogas, para no ser arrastrados por la corriente.

Evacuación por la rotura de un dique
Las inundaciones provocadas por la tormenta Harvey en Estados Unidos causaron la rotura de un dique al sur de la ciudad de Houston, dijeron autoridades durante la jornada de ayer, instando a todos los residentes a abandonar el sector inmediatamente.
“El dique en Columbia Lakes se rompió!!”, dijo el gobierno del condado de Brazoria en su cuenta oficial en Twitter. “¡¡SALGA AHORA!!”, expresó en el mismo mensaje.
El área de Columbia Lakes se encuentra al sur de Houston, cuarta ciudad de Estados Unidos, que permanece en buena parte bajo agua cuatro días después de que la tormenta “Harvey” tocara tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos, provocando masivas inundaciones en toda la región.
“Esta zona ha estado bajo orden de evacuación obligatoria durante los últimos días. Pero algunas personas no prestaron atención a las advertencias”, dijo Sharon Trower, portavoz del condado de Brazoria.
“Son unas 50 casas” las involucradas por esta orden de evacuación, precisó la prensa estadounidense.
El condado de Brazoria está ubicado sobre el golfo de México, cerca del área metropolitana de Houston, y tiene una población de al menos 350 mil habitantes. 
Un comunicado publicado en el sitio web oficial del condado indicó que todos los evacuados pueden dirigirse a un refugio en el Centro de Exposiciones en Bell, que está ubicado a unos 370 kilómetros al noroeste. Y agregó: “¡Las mascotas son bienvenidas!”.

Califican a la tormenta como “pesadilla total”
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo ayer que la tormenta tropical Harvey creó en Texas, en el sur de Estados Unidos, “un escenario de pesadilla”, y anticipó que la situación continuará siendo crítica en los próximos días.
“Es una pesadilla; el área afectada es prácticamente del tamaño de España”, dijo en una rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la OMM, Claire Nullis.
Los científicos consideran que la tormenta tropical se mueve lentamente, “y no se aleja, como normalmente ocurre con las tormentas de este tipo (...) Simplemente se está quedando”, explicó Nullis, quién indicó que es probable que el nivel de urbanización de Houston esté impidiendo la evacuación de las aguas.
Sobre la relación entre este desastre y el cambio climático, Nullis dijo que estos eventos meteorológicos concretamente no están causados por este fenómeno, mientras que su impacto en la intensidad que alcanzan o el aumento de su frecuencia “no está claro”.
Según los últimos datos de las agencias meteorológicas de Estados Unidos, la lluvia adicional que se pronostica para las próximas horas “empeorará la situación en el sureste de las localidades de Texas y en partes de Luisiana”.
Los niveles acumulados de agua van desde los 50 centímetros hasta los 1,2 metros en ciertas zonas de la ciudad de Houston.

Temas de la nota