¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La familia de Maldonado aportó nuevas pruebas

Se trata de un video que registró que el joven participó de la protesta.

Martes, 29 de agosto de 2017 20:06

La familia de Santiago Maldonado presentó ante la Justicia un video en el que asegura que se ve al joven desaparecido participando de la protesta mapuche en la provincia de Chubut antes de que sea desalojada por la Gendarmería Nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La familia de Santiago Maldonado presentó ante la Justicia un video en el que asegura que se ve al joven desaparecido participando de la protesta mapuche en la provincia de Chubut antes de que sea desalojada por la Gendarmería Nacional.

 

La boina y los zapatos serían los mismos que luego fueron hallados en la Lof de Resistencia durante uno de los rastrillajes.

En las imágenes, del Canal 4 de Esquel, se pueden observar a los manifestantes encapuchados cortando la ruta 40 el 1 de agosto por la mañana, horas antes del operativo previo a la desaparición del joven.

 

La familia presentó esta prueba ante la Justicia y luego la subió a la página web santiagomaldonado.com: rechazaron de esta manera las versiones que indican que el muchacho de 28 años no se encontraba en el lugar al momento de la intervención de los uniformados.

Si bien todos los manifestantes tienen la cara tapada en el registro fílmico, los familiares aseguran que se puede reconocer a Maldonado vistiendo unas botas negras y una gorra blanca con la que había sido fotografiado el día anterior.

La boina y los zapatos serían los mismos que luego fueron hallados en la Lof de Resistencia de Cushamen durante uno de los rastrillajes.

"El joven había sido fotografiado el día anterior a la represión -el 31 de julio- con botas oscuras, la vestimenta completamente negra y una gorra blanca. El mismo atuendo se observó en el video de Canal 4 de Esquel filmado el 1 de agosto, el día de la represión que terminó con su desaparición", publicaron en el portal.

La misma gorra, que también muestran otras imágenes aportadas a la Fiscalía, fue utilizada por policías federales que gracias a esa prenda rastrearon con un perro entrenado el recorrido de Santiago Maldonado durante la represión hasta la orilla del río Chubut, en el punto donde confluyen huellas de una camioneta de la Gendarmería, según informó en su momento el defensor oficial Jorge Fernando Machado.

La abogada de los familiares del joven, Verónica Heredia, entregó un escrito ante la Fiscalía Federal de Esquel en el que asegura que ésta prueba anula "la hipótesis respecto a que Santiago fue herido en un hecho ocurrido el 21 de julio pasado" y no pudo llegar hasta la protesta.

La letrada le pidió a la fiscal Silvina Ávila que tenga en cuenta estos elementos para descartar esas versiones, además de aportarle una serie de mensajes de texto que Maldonado intercambió el 25 de julio con diferentes personas que lo saludaban por su cumpleaños.

Garavano pidió “no politizar”
El ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió ayer “no politizar” la desaparición de Santiago Maldonado, al tiempo que manifestó sus “esperanzas” de que el joven “esté con vida"”
“La desaparición de Santiago Maldonado la tiene que resolver la Justicia”, afirmó Garavano, quien rechazó que el Gobierno nacional haya tenido con relación al caso “un proceder propio de la dictadura”, como señalaron algunos sectores. .
En declaraciones a las radios La Red y Mitre, el funcionario indicó que tiene “esperanzas de que Santiago Maldonado esté con vida”.
Por otra parte, consideró que la entidad denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) “es una organización de delincuentes”.
“En Chile han sido constantes e incluso más violentos que en Argentina”, dijo el Ministro Garavano al ser consultado sobre sobre la situación de esa organización.

El Gobierno pid ayuda a la ONU 
El Ministerio de Justicia informó ayer que presentará un escrito ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para “garantizar la plena colaboración en la búsqueda de Santiago Maldonado”, así como también pedirá la “colaboración” de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, para que “supervisen y colaboren con la investigación”.
Tras recibir un petitorio de la familia del joven desaparecido, la cartera conducida por Germán Garavano señaló que el Gobierno se presentará como “colaborador” ante la Justicia en el expediente y pondrá “a disposición del magistrado y de la familia todos sus recursos y programas”.
En respuesta a varios de los pedidos acercados por la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, el funcionario nacional instruyó al secretario de Derechos Humanos, para que “procure la colaboración de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los DD HH, para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación”.
 

Temas de la nota