¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hallan restos fósiles en río Chico

Se trata del tercio de un gliptodonte de unos 70 centímetros, que afloraba de una roca y que logró ser rescatado. Estiman que data de hace unos ocho millones de años y que podría ser el segundo ejemplar encontrado en la zona.
Martes, 29 de agosto de 2017 21:31

Un grupo de investigadores y becarios del Conicet que lleva adelante un proyecto de investigación en la provincia, halló restos fósiles de un gliptodonte, mamífero prehistórico antecesor del armadillo que, estiman, data de hace unos ocho millones de años. El hallazgo se produjo en el río Chico, a la altura del Club Cuyaya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de investigadores y becarios del Conicet que lleva adelante un proyecto de investigación en la provincia, halló restos fósiles de un gliptodonte, mamífero prehistórico antecesor del armadillo que, estiman, data de hace unos ocho millones de años. El hallazgo se produjo en el río Chico, a la altura del Club Cuyaya.

El hallazgo lo realizaron el paleontólogo Marcos Ercoli, junto a Alicia Álvarez, quien es bióloga, y los geólogos Juan Pablo Villalba y Ornela Constantino, quienes llevan adelante un proyecto de investigación en la zona de los Valles de Jujuy.

Según explicaron se trata de un corte transversal de la coraza de un gliptodonte que mide aproximadamente unos 70 centímetros o un metro de alto. "Son cerca de 50 piezas que están siendo limpiadas y ordenadas como para poder reconstruirlo, son cerca de 60 kilos de material que hay que intervenir", dijeron. La pieza es el tercio anterior del cuerpo del animal, y al estar en una curva del río estiman que el resto se perdió por el mismo proceso de erosión.

"En el año 70 se encontró un gliptodonte en la zona del río Chico, pasando el puente de la ruta 9; en base a eso hicimos un relevamiento para poder actualizar la información por lo que empezamos a hacer un levantamiento geológico en la zona; en ese marco es que, sin querer, dimos con los restos fósiles del gliptodonte que afloraba de una roca", señalaron.

La pieza apareció específicamente en un tramo del río, entre el puente peatonal y el puente de la ruta 9. "Allí hay muchos caseríos y algunas barrancas y se lo encontró en uno de los recodos del río entre esos dos puentes", dijo Villalba.

Tras el hallazgo, el equipo de investigación solicitó un permiso especial para intervenir en el lugar y poder trasladar las piezas. "Primero hicimos un registro fotográfico, marcamos el punto GPS como para que quede bien referenciado y luego, con herramientas de trabajo especificas fuimos liberando el fósil de la roca circundante tratando de no dañar las piezas. Luego preparamos una camisa de yeso que permitió preservarla hasta el traslado", explicó el paleontólogo Marcos Ercoli.

Si bien hasta ahora las piezas fueron trasladadas al Instituto de Geología y Minería dependiente de la Unju, estiman que serán estudiadas en profundidad para determinar datos precisos del animal. Igualmente los investigadores adelantaron que podría llegar a ser la misma especie del gliptodonte hallado en los 70, lo que sería de gran interés porque se trataría del segundo ejemplar.

Serán preservados en Jujuy

Por otra parte, aclararon que estos fósiles permanecerán en la provincia y serían conservados en el Instituto de Geología. "Queremos que la gente se quede tranquila y que sepa que nuestra intención es que todos los hallazgos que se encuentren en Jujuy se queden acá porque son parte del patrimonio de la provincia, y que a futuro sean expuestos en el Museo del Instituto de Geología", advirtió Constantino.

El equipo de trabajo agradeció a Inecoa, Conicet, al Instituto de Geología y Minería de la Unju y a la Secretaría de Cultura, que apoyan el proyecto de investigación.

Además solicitaron a la Secretaría Cultura de la provincia que agilice la emisión de un permiso paleontológico que pidieron hace mas de seis meses, el cual es de sumo interés para poder avanzar con los trabajos de relevamiento e investigación científica en el lugar.

“Es factible que hayan más fósiles”

INVESTIGADORES. ALVAREZ, ERCOLI, CONSTANTINO Y VILLALBA JUNTO ALHALLAZGO

Si bien los investigadores consideraron que los Valles de Jujuy son una zona difícil de estudiar paleontológica y geológicamente por la gran cantidad de vegetación y urbanización que existe, remarcaron que es un área prometedora y propicia para que hayan más restos fósiles, por lo que la intención del equipo interdisciplinario es continuar con los estudios en la zona. “La intención es poder avanzar con estudios geológicos y paleontológicos en el río Chico hasta cerca de Juan Galán, la zona de Los Alisos hacia el sur, y hacia el norte las Serranías de Zapla, y llegar hasta Tiraxi. Igualmente hay otros grupos que están trabajando en otras áreas de la provincia”, señalaron.

En este sentido, la bióloga Alicia Alvarez señaló que “Jujuy es una provincia muy rica en cuanto a fósiles de distintas edades, desde hace 500 millones de años hasta la actualidad. Hay yacimientos que atestiguan grandes eventos de América del Sur, y lamentablemente hay regiones que no están estudiadas por lo que pretendemos avanzar con la intención de realizar nuevas investigaciones”.