¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El "tomatazo" convocó a transeúntes

Solicitaron al Gobierno créditos y políticas que ayuden al sector para las cosechas que comenzarán en diciembre

Jueves, 03 de agosto de 2017 19:46

Pequeños productores congregados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Jujuy llegaron hasta la plaza Belgrano para solicitar al Gobierno de la Provincia nuevas políticas que beneficien al sector productivo del interior en su nueva etapa de cosechas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pequeños productores congregados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Jujuy llegaron hasta la plaza Belgrano para solicitar al Gobierno de la Provincia nuevas políticas que beneficien al sector productivo del interior en su nueva etapa de cosechas.

El grupo llegó a media mañana de ayer desde Fraile Pintado, Chalicán y zonas aledañas.

Sus integrantes ingresaron al casco céntrico por calle San Martín hasta apostarse minutos antes de las 11 frente a Casa de Gobierno.

Apenas llegaron, colocaron sobre las veredas de la plaza las verduras que pudieron cargar en sus brazos, alrededor de treinta cajones.

Además de tomates, entregaron pimientos, chauchas, choclos, apio y otras verduras. Cada vez que terminaban de repartir su producción, por la cantidad de transeúntes que se acercaron por las hortalizas, se dirigían hasta los camiones para reponer el faltante.

Los productores indicaron que llegaron con alrededor de 450 cajones, lo que representa alrededor de 8 toneladas de mercadería.

Uno de los referentes del movimiento, Juan Mamaní, indicó que es necesario que el Gobierno los escuche porque la temporada de cosecha, que tienen lugar los meses de mayo, junio y julio, finalizó "muy mal".

Los trabajadores indicaron que esa cosecha no fue buena por las lluvias constantes, seguida por una fuerte helada y pestes, que acabaron con sus verduras.

Por este motivo, la próxima campaña a iniciarse en diciembre, desean trabajar en mejores condiciones porque no cuentan con el dinero necesario para el arriendo, fertilizantes y venenos.

"No venimos a pedir que nos regalen nada, venimos para que el Gobierno nos escuche y plantearle problemas. Queremos pequeños préstamos con bajas tasas de interés a largo plazo para poder empezar nuestra campaña", indicó Mamaní.

"Queremos que nos den créditos, que nos den semillas, insumos, veneno, abonos químicos. Somos como 300 personas afectada en Chalicán", indicó una de las productoras, Rosemary Ruiz.

Sobre la metodología de protesta, Juan Mamaní indicó que decidieron llegar con los camiones de verduras porque si no recurrían a la medida "no iban a ser escuchados". Además escogieron regalar su producción, porque la deben vender a muy bajo precio, mientras que en el mercado el precio es diez veces más alto. El inconveniente que atraviesan pudo visibilizarse ayer en la plaza escuchando sus reclamos.