¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gendarmería secuestró 200 kilos de hojas de coca

Cuatro personas transitaban por ese desolado paraje puneño y fueron interceptadas. La carga está valuada en $200 mil.

Jueves, 03 de agosto de 2017 20:46

LA QUIACA (Corresponsal). Efectivos de la Sección Núcleo perteneciente al Escuadrón 21 incautaron una importante cantidad de hojas de coca, cuando realizaban patrullajes de rutina por caminos secundarios al paraje Rumí Cruz y Condorcito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal). Efectivos de la Sección Núcleo perteneciente al Escuadrón 21 incautaron una importante cantidad de hojas de coca, cuando realizaban patrullajes de rutina por caminos secundarios al paraje Rumí Cruz y Condorcito.

Un hombre y tres mujeres quedaron en libertad condicional y supeditados a la causa caratulada “contrabando”.

Estos conectan a La Quiaca con Humahuaca, y fue allí donde divisaron una camioneta Toyota Hilux color blanca, en la que se transportaban cuatro personas mayores de edad, un hombre y tres mujeres.

Al darles la voz de alto el rodado se detuvo, identificándose a Primitivo Q. como conductor, quien era acompañado por P. Valencia, A. Vilte, y C. Peñaloza.

Al realizar el control correspondiente de la documentación del rodado que circulaba por un paraje desolado y de difícil transitabilidad, los efectivos se percataron que en la caja transportaban varios bultos.

Eran bolsas tipo arpillera que contenían en su interior paquetes de hojas de coca en estado natural.

Debido a las características del lugar se trasladó al vehículo en cuestión y a sus ocupantes hasta la sede de la unidad.

En el lugar se realizó una requisa más exhaustiva, en la que se constato que se trataba de doscientos kilos de hojas de coca en estado natural, valuado, según aforo aduanero, en 200 mil pesos.

Luego el personal procedió a comunicar la novedad al Juzgado Federal interviniente quienes orientaron al personal realicen las diligencias preliminares dando inicio al sumario por "supuesto contrabando de importación en infracción a la Ley 22.415".

Se procedió a la incautación de la coca y del rodado, mientras se decidió que los infractores continúen con su itinerario previsto una vez finalizada las actuaciones, quedando la libertad supeditada a la causa.

Muy cotizada

El tipo de cambio para adquirir hojas de coca en estado natural no está favoreciendo a los contrabandistas, en virtud de que por cien pesos argentinos se dan solamente 34 bolivianos actualmente en la fronter

Por eso la coca está muy cotizada en este último tiempo, pero lo mismo su contrabando hacia otras ciudades jujeñas desde la frontera sigue siendo una constante.

 

Temas de la nota