16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un piano para el Mozarteum y otro para el Teatro Mitre

El Mozarteum Argentino destinó un nuevo instrumento marca Yamaha para la filial jujeña, que llegó ayer.La institución jujeña decidió donar el piano anterior al coliseo jujeño para que se aparte del patrimonio provincial.
Miércoles, 09 de agosto de 2017 00:00

Una noticia que renueva es la que recibieron las autoridades de la comisión directiva del Mozarteum filial Jujuy hace un par de meses. Y es que el Mozarteum Argentino había decidido donar un piano a esta filial norteña por su desempeño. Se trata de un piano para conciertos Yamaha de cola que llegó ayer y fue depositado en el Teatro Mitre, que gentilmente prestó sus instalaciones para recibir tamaña donación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una noticia que renueva es la que recibieron las autoridades de la comisión directiva del Mozarteum filial Jujuy hace un par de meses. Y es que el Mozarteum Argentino había decidido donar un piano a esta filial norteña por su desempeño. Se trata de un piano para conciertos Yamaha de cola que llegó ayer y fue depositado en el Teatro Mitre, que gentilmente prestó sus instalaciones para recibir tamaña donación.

Pero la otra buena nueva que se deriva de esta tan importante para Jujuy, es que el piano que tenía antes el Mozarteum Jujuy, donado en 1995 por la institución madre, será donado a su vez en esta oportunidad al mismísimo coliseo, engranaje importante en la historia de las programaciones musicales. Esta fue una decisión comunicada por la presidenta del Mozarteu Jujuy, Sylvia Cornejo a las autoridades del coliseo, y que obviamente fue compartida con la vicepresidenta, Julia Magariños de Alvarez, y toda la comisión. La entrega será hoy con un acto en horas de la mañana en el Teatro.

Y finalmente, para continuar con la seguidilla de buenas noticias, es que el próximo domingo a las 21, se estrenará el piano recién llegado con un concierto del español Juan Pérez Floristán, ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander "Paloma O'Shea" de este año.

El coliseo jujeño, en la persona del secretario del Teatro Mitre, Pablo Inklemona, recibió con emocionado agrado la noticia, y además se puso a disposciión del Mozartemum para recibir el instrumento que llega, y para organizar el acto de entrega, que se realizará hoy en horas de la mañana en las instalaciones del colisea. Allí estarán el nuevo piano que llega para el Mozrteum Jujuy y el píano que venía utilizadno hasta ahora, que desde hoy pasa a formar parte del patromionio provincial y del teatro Mitre.

El piano anterior de Mozarteum es un Sateinway modelo Hamburgo.

Un poco de historia

Cabe comentar, que según cuenta Sylvia Cornejo, que el piano Steinway siempre estuvo en el Teatro Mitre, para el uso de los artistas de todo el mundo que cada año llegan a nuestra provincia para dar sus conciertos.

"Cuando el Mozarteum Jujuy se inicia, no tenía un piano, el único piano que había era el del Teatro Mitre que estaba en muy malas condiciones y no se lo usaba" recuerda la presidenta. Jeannette Arata De Erize, la presidenta del Mozateum Argentino en ese momento -ya fallecida- vino, y junto con mi marido que era en ese momento el presidente del Mozarteum Jujuy, José Antonio Casas, hablaron con el gobernador Ulloa. Le ofrecieron que el Mozarteum se hiciera cargo de arreglo del piano del teatro, y el mandatario accedió. Jeannette partió a Buenos Aires con el piano, y el instrumento volvió como un mes después en perfectas condiciones.

Ese fue el piano del teatro que usó el Mozarteum durante quince años, hasta que en 1995, la institución madre dona a su filial jujeña un piano Steinway. Vinieron las autoridades de Buenos Aires y la entrega fue un gran aco0ntecimiento. Estuvieron presentes en Jujuy Jeannette Arata de Erize, directivos del Banco Galicia que había participado también de la compra; y el crítico de música, Abel López Iturbe.

"Ellos vinieron y fue un gran acontecimiento", recuerda Sylvia, "nos lo entregan en comodato y se hace un concierto especial para estrenarlo". Directivos del bBacno0 de Galicia que habían participado también de la compra, y un crítico musical Abel López Iturbe.

Se hace el estreno y quedó en comodato. Esto se cambió en las últimas semanas, cuando el Mozarteum Argentino hizo una cesión del piano (que antes estaba en comodato), para que el Mozarteum Jujuy pueda donarlo al Teatro Mitre, en el acto que tendrá lugar hoy.

La llamada

Hace unos meses, la directora ejecutiva del Mozarteum Argentino, Gisella Timmermann, por indicación de su presidente actual, Luis Alberto Erize, llama para informar que hay un piano para Mozarteum Jujuy y que estaría llegando ahora. "Le pregunté qué hacemos con el otro piano que está en comodato, y le manifesté mi deseo y el de la institución de darle este piano al Teatro Mitre en agradecimiento por el apoyo de tantos años. Accedieron y nos hicieron una donación para quitar la de comodato y poder entregarlo al Teatro Mitre", cuenta feliz Cornejo.

"Hablamos con Pablo Inklemona, secretario del Teatro Mitre, quien nos solucionó todo el tema de la recepción del piano", comentó Julia Magariños de Alvarez, "y muy amablemente se hizo cargo y él mismo habló con la gente del Mozarteum Argentino para interiorizarse sobre cómo viene y qué cuidados era necesario tener".

JUAN PÉREZ FLORISTÁN / JOVEN MÚSICO DE TRAYECTORIA INTERNACIONAL

El concierto del estreno

En el marco de la trigésima sexta temporada de conciertos del Mozarteum filial Jujuy, este domingo se presentará en Jujuy, Juan Pérez Floristán, a partir de las 21 en la sala mayor del Teatro Mitre, y estrenando el piano Yamaha que acaba de llegar, donado por Mozarteum Argentino.
Ejecutará obras de Chopin y Rachmaninov, Preludios para piano; de Chopin, Sonata n"2 op.35; y de Mussorgsky, Cuadros de una exposición.
Juan Pérez Floristán es un pianista español nacido en Sevilla en 1993. Hijo de músicos - su padre es el director de orquesta Juan Luis Pérez García y su madre la pianista y profesora María Floristán- tomó las primeras lecciones en el ámbito familiar de la mano de su madre. Posteriormente inició formales estudios en el Conservatorio de los Bermejales en Sevilla, trasladándose a Madrid para continuar su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Realizó estudios de perfeccionamiento en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín, ciudad donde residía en 2015. 
A lo largo de su formación musical fue importante la guía y clases de grandes intérpretes, entre otros Ana Guijarro, Galina Eguiazarova, Eldar Nebolsin y Javier Perianes. 
Realizó su primer recital a los 12 años en el conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla. En posteriores ocasiones se destacaron sus conciertos junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza de esa Ciudad y el concierto celebrado en 2009 en el Teatro Monumental de Madrid, en el que interpretó el concierto para piano y orquesta nº 2 de Shostakovich, junto a la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.
 

Temas de la nota