¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ante el interés de Tilcara surgió este festival internacional"

La fiesta comenzó en Tilcara el jueves y concluye hoy, con una programación de seis producciones de primer nivel.Forma parte de un circuito que recorre el país, con más de 300 funciones. A Tilcara llegaron tres nacionales y tres extranjeras.
Domingo, 10 de septiembre de 2017 00:00

Tilcara volvió a ser centro del mundo teatral con un festival de propuestas nacionales e internacionales organizado por el Instituto Nacional del Teatro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tilcara volvió a ser centro del mundo teatral con un festival de propuestas nacionales e internacionales organizado por el Instituto Nacional del Teatro.

De ello empieza por hablarnos Jimena Sivilia Soza, representante del INT en Jujuy y en el NOA, quien nos dice que "estamos celebrando el doceavo circuito teatral, que genera, durante dos meses, una gran cantidad de obras circulando por todo el país."

Nos cuenta que "esto hace que las provincias creen festivales para contener a estas obras que están girando. Para ser parte de este catálogo hay concursos con una convocatoria abierta a nivel internacional y nacional, a las que se les suma las obras ganadoras de la Fiesta Provincial de cada provincia. Así llevamos a cabo Escenas del Norte, en San Salvador hasta el 2 de setiembre, con mucho éxito de público, pero siempre estuvo la idea de abrirlo a otras ciudades."

Sosa agrega que "teníamos tres obras internacionales en la región, y ante el interés de cogestión desde Tilcara surgió este festival que comienza este año con seis obras, buscando instalarse para crecer en años posteriores. A veinte años de la sanción de la Ley Nacional de Teatro, seguimos sumando ciudades cumpliendo el objetivo de fomentar la actividad independiente, con acceso para distintos públicos."

Nos dice que "tenemos como cogestores a las municipalidades anfitrionas, y acá también a la Red de Grupos Independientes de la Quebrada, lo que nos da un soporte interesante. Tilcara tiene ya actividad teatral continua, y se está convirtiendo en una alternativa tanto para el cine como para el teatro independiente, actividades que vamos a apoyar desde el Instituto. Las obras se seleccionan buscando distintas estéticas para distintos públicos, para tener una mirada diversa, teniendo en cuenta las internacionales que están en la región, que en este caso fueron una brasilera, una checa y una colombiana."

Miguel Angel Palma, Secretario General del INT, está a cargo de la logística del circuito desde su comienzo. Nos dice que "este programa es como la nave insignia del Instituto, ya que se trata de un circuito único en el mundo.

En este caso, concatenamos veinticinco festivales internacionales con veinte espectáculos internacionales que, en pocos días después de Tilcara estarán llegando a Ushuaia, con más de sesenta elencos nacionales en cien localidades de todo el país, tanto en capitales de provincia como localidades que se animan a sumarse."

El circuito enmarca un total de trescientas veinte funciones en menos de dos meses, que Palma nos aclara que "se realiza por decimo segundo año, y ya desde un inicio tuvo una impronta importante.

En el 2009 incluyó a todas las provincias, con algunos festivales preexistentes y muchos de ellos creados para el armado de este circuito. Para nosotros era importante insertarnos entre la Puna y la Quebrada, buscando cruzar la producción nacional e internacional, pero siempre nos costó mucho establecernos por cuestiones de infraestructura. Ahora contamos con mucho entusiasmo local."

 

Desde Brasil


El viernes pudimos asistir a la puesta de Alice, retrato de mulher que cozinha ao fundo, con la excelente actuación de la actriz brasilera Nicole Cordery. 
La obra gira en torno al recuerdo de Alice Toklas, pareja de Gertrude Stein, pero, más allá de lo anecdótico, propone un punto de cruce entre un texto tenso, por momentos obsesivo, marcado por compases que se repiten, superponen y complementan, junto a un trabajo unipersonal en escena que logra armar un clima íntimo para un público de no más de treinta personas.
La puesta logra sus objetivos con pocos recursos ajenos a los ya nombrados: la palabra, que para el caso contó con un subtitulado en castellano, y los gestos.
 Encerrado en ese círculo, el espectador no tiene necesidad de estar informado sobre la relación histórica entre ambas mujeres, ya que el protagonismo de la puesta descansa en una excelente interpretación y en el juego de ritmos que se suceden constantemente. 
A esta obra se sumaron "Birds in the house", de la República Checa Serbia, "Super Tejido Limbo" de Colombia, y las nacionales: "Medio pueblo", de Juju; "Quijote a la cabeza", de Salta y "Cartas en bicicleta", también jujeña.