¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que estudiantes no perderán la carrera

Desde el Ministerio de Educacion indicaron que los alumnos pueden asimila al plan nuevo y conservar sus materias aprobadas.

Jueves, 14 de septiembre de 2017 19:51

Recientemente alumnos del Instituto de Educación Superior 3 denunciaron que debido a un cambio en los planes de estudio de los profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria, deberán volver a iniciar las carreras porque deben realizar materias de primer año, perdiendo las que ya realizaron de cursos superiores. Este cambio, según manifestaron las afectadas, se produjo sin ningún tipo de comunicación oficial previa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente alumnos del Instituto de Educación Superior 3 denunciaron que debido a un cambio en los planes de estudio de los profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria, deberán volver a iniciar las carreras porque deben realizar materias de primer año, perdiendo las que ya realizaron de cursos superiores. Este cambio, según manifestaron las afectadas, se produjo sin ningún tipo de comunicación oficial previa.

Aseguran que desde el 2015 los nuevos planes de estudio se implementaron en todos los profesorados, con Resolución 320

La directora de Educación Superior de la Provincia, Natalia García Goyena, aclaró que desde el año 2015 se comenzaron a implementar en todos los profesorados de la provincia los nuevos diseños curriculares para las carreras de formación docente. "Esto no es una nueva postura. Como cualquier institución de educación superior, tanto universitaria como no, pasado un tiempo los planes se reformulan, se actualizan y eso es lo que se hizo y se empezó a aplicar desde el 2015", manifestó la funcionaria, al tiempo que destacó que la construcción de nuevos diseños jurisdiccionales "permite la validez nacional", o sea que los egresados puedan ir a trabajar en otra provincia y los estudiantes seguir la carrera si cambian de localidad.

Resaltó que a fin de evitar cambios compulsivos y la deserción de los estudiantes, la renovación se aplicó de manera progresiva, de modo que a medida que se avanzaba, se iba cerrando el plan histórico. "El 2015 fue el primer año del nuevo diseño, por lo tanto el 2015 se cerró primer año del plan histórico. Para garantizar que los alumnos que estaban inscriptos antes del 2015 puedan continuar y recibirse, se elaboró en diciembre de 2014 y entró en vigencia a partir de 2015, la Resolución 320, la cual flexibilizaba el sistema de acreditación del plan histórico", sostuvo García Goyena y explicó que esta normativa les brindaba a los alumnos la posibilidad de rendir hasta un 50 por ciento de materias libres, extendía la regularidad de los que se habían quedado libres, obligaba a los institutos a dar tutorías a los alumnos que tenían que rendir espacios curriculares que ya estaban cerrados y establecía que los alumnos del plan histórico tenían plazo hasta septiembre de 2017 para aprobar las materias de primer año del plan histórico.

"Ya pasaron dos años desde el 2015, más todos los años desde que ellos se inscribieron. En el caso de las alumnas del IES 3 la mayoría ingresó en 2009, o sea que tuvieron siete años para rendir las materias que debían", enfatizó la directora y resaltó que la Resolución 320 establecía además que durante 2017, aparte de las mesas ordinarias, los estudiantes tenían a disposición tres mesas extraordinarias, "es decir que tuvieron seis oportunidades este año" para aprobar las materias.

Ante la denuncia de los estudiantes quienes sostienen que no fueron informados sobre el cambio en la curricula, la funcionaria remarcó que la Resolución "fue trabajada a lo largo del año pasado con los alumnos y con los coordinadores de políticas estudiantiles, que son personas que contratamos de la Dirección para acompañar la trayectoria de los alumnos de los institutos", expresó y comentó que cuentan con documentación referente a la inscripción en las mesas de examen, donde los estudiantes firman bajo la Resolución 320,"o sea que conocimiento había". Además indicó que según la situación académica de cada estudiante, se les brindó la posibilidad de asimilar al plan nuevo. "Esto se aplicó en todos los profesorados y si bien hay un número de alumnos que perdió la condicionalidad, no son todos", precisó García Goyena y subrayó que los alumnos todavía pueden asimilar al plan nuevo: no pierden la carrera y todas las materias aprobadas se las reconoce en el nuevo plan. "Lo que no les vale es lo cursado este año", finalizó.