¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una mujer detenida en medio del allanamiento

Denuncian la detención de Elizabeth Loncopan quien ayer fue sacada de su casa por "desobediencia a la autoridad".

Lunes, 18 de septiembre de 2017 19:16

Una joven mujer fue detenida ayer por policías federales bajo el cargo de "desobediencia a la autoridad", durante el operativo ordenado por el juez federal Guido Otranto en tierras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, informó ayer a Télam la abogada Sonia Ivanoff.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una joven mujer fue detenida ayer por policías federales bajo el cargo de "desobediencia a la autoridad", durante el operativo ordenado por el juez federal Guido Otranto en tierras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, informó ayer a Télam la abogada Sonia Ivanoff.

Miembros de la comunidad responsabilizaron al juez Otranto, a la fiscal Silvana Ávila, y a todo el Gobierno por la detención.

"A Elizabeth Loncopan la sacaron de la ruca (casa) en un operativo en el que, según dijeron, buscaban a Santiago Maldonado", desaparecido el 1 de agosto último en el marco de una incursión de Gendarmería en las tierras comunitarias próximas a Leleque, entre la ruta 40 y un tramo del río Chubut conocido como Vuelta del Río, dijo a esta agencia Romina Jones, vocera de esa comunidad mapuche del noroeste de Chubut.

Explicó además que la detenida "vive en el Lof junto a su hijo, de corta edad" y que quedó "a disposición del juez Otranto, el mismo que nos viene persiguiendo, hostigando y que ordenó la represión del 31 de julio y el 1 de agosto, el día que desapareció Santiago Maldonado".

"Está detenida en la Comisaría de la Mujer en Esquel, aunque podría ser trasladada a otra repartición de la Policía provincial, porque en esa comisaría no tienen más lugar", informó otro vocero del Pu Lof consultado por esta agencia respecto del arresto a Loncopan, sobre el que no había información policial o judicial.

El arresto de la mujer se concretó mientras se realizaban allanamientos en viviendas del Lof en Resistencia y también en la vecina comunidad de Vuelta del Río.

"Los sacaban a todos de sus casas como estaban, sin abrigos, en varios casos en remera y así los tuvieron durante horas, esposados con precintos a la espalda", según relataron.

En esta situación, a Elizabeth Loncopan los policías "le dicen que en el rastrillaje anterior (el 16 de agosto último) ella fue la que habló con el juez (Otranto) y le faltó el respeto. Después, el propio juez la reconoce y autoriza su traslado a Esquel", señaló a su vez Andrea Millañanco, también vocera del Pu Lof.

"Nosotros nos retiramos porque no nos permitían ingresar, pero la abogada Sonia Ivanoff ya habló con Elizabeth (Loncopan) y está viendo la causa por la cual la tienen detenida", relató. "Ahora resta ver cómo concluye este procedimiento en el Pu Lof, si hay más detenidos".

Aunque las primeras denuncias de la comunidad indicaban que Loncopan había sido detenida por "resistencia a la autoridad", la abogada Ivanoff precisó después que el cargo es de "desobediencia a la autoridad".

En tanto, los voceros de la comunidad mapuche de Cushamen señalaron que en el operativo realizado desde las primeras horas de la mañana de ayer en tierras del Pu Lof en Resistencia y en Vuelta del Río "no se permitió el ingreso de familiares de Santiago Maldonado, tampoco de su abogada Verónica Heredia, ni de organismos de derechos humanos o sociales".

Durante los allanamientos a viviendas del Pu Lof, "entraron a la casa del lonko (máxima autoridad del Pu Lof en Resistencia) Facundo (Jones Huala) y rompieron todas sus pertenencias, que estaban dentro de la ruca", señaló Romina Jones.

"Además, en la comunidad Vuelta del Río, vecina al Pu Lof, allanaron las rucas de las familias Calcupán y Huilinao, a los que también tuvieron a la intemperie, sin abrigo, desde las 6 de la mañana hasta pasadas las tres de la tarde, esposados a la espalda con precintos", puntualizó.

Sergio Maldonado calificó al  juez Otranto como "delincuente

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, denunció ayer que el juez federal Guido Otranto no lo dejó pasar a él ni a su abogada a la zona de la comunidad mapuche donde se realiza un mega operativo de seguridad, consideró que la acción es inválida y calificó de "delincuente" al magistrado.

"Lo voy a denunciar (a Otranto) en todos lados, en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso ese tipo, es un delincuente", enfatizó Maldonado.

El familiar de Maldonado explicó en declaraciones periodísticas: "al no estar nosotros (el operativo) no tiene validez, corre por cuenta de ellos".

"Son todos delincuentes, tienen que estar todos presos", enfatizó Maldonado, quien también cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario Gerardo Milman. Afirmó que al juez "habría que hacerle un psicotécnico porque está demente".

Maldonado se quejó de que fue convocado por el juez pero que lo recibió "del otro lado de la tranquera con (policías) con los escudos" y que no le permitió ingresar al predio donde se realiza el allanamiento.

"Es un delincuente, un impresentable", enfatizó Maldonado, quien señaló que el allanamiento estaba pautado para "miércoles o viernes" y que "hoy (por ayer) era un día clave porque iba a declarar gente de la comunidad mapuche".

En ese contexto, Sergio Maldonado afirmó que tiene "temor" de que "tiren" al cuerpo de su hermano desaparecido, Santiago Madonado, en el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche que ayer era allanado en medio de un impresionante operativo de seguridad por orden del juez federal Guido Otranto.

"Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. El temor mío es que tiren a mi hermano ahí adentro", advirtió Maldonado. El familiar del joven desaparecido advirtió que "del operativo nos enteramos por los medios" y preguntó: "¿Por qué no se hizo antes?".

Tras criticar con dureza al juez, el hermano del joven desaparecido dijo en una entrevista con Radio Cooperativa que estaba previsto que Otranto les tomara declaración a mapuches pero que no sería posible porque está a cargo del operativo.

Además consideró que es "inapropiado" que el magistrado haya dicho en una entrevista que la principal hipótesis sea que Maldonado se ahogó.

La Cidh cita al Gobierno argentino

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Francisco Eguiguren, confirmó ayer que citará al Gobierno argentino a una reunión en Montevideo, para tratar el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

"Vamos a citar una reunión de trabajo para hacer un seguimiento de la medida cautelar por Maldonado y dialogar con ambas partes en Montevideo. Esta reunión sería con funcionarios del Gobierno y los peticionarios", aseguró Eguiguren.

En declaraciones a radio FutuRock, detalló que se trata de "una sesión privada, donde se pone al tanto la situación" y subrayó: "Veremos en dónde estamos y sacaremos conclusiones".

"Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinación de su paradero", añadió el titular de la Cidh, que también confirmó que durante el encuentro con el Gobierno se abordará la situación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien cumple prisión preventiva domiciliaria en Jujuy tras un planteo del organismo.

A la vez, destacó la gravedad de la desaparición de Santiago Maldonado y expresó la preocupación del organismo por el episodio.

En agosto pasado, la Cidh le pidió al Estado argentino que "tome las medidas necesarias" para encontrar a Maldonado, de quien no se tienen noticias desde el 1 de agosto pasado.

Por otra parte, el testimonio del joven mapuche que aseguró que Santiago Maldonado fue golpeado por efectivos de Gendarmería y subido a una camioneta será presentado ante la Cidh, publicó el diario Página 12.

Temas de la nota