¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"María" azotó a Puerto Rico

Hasta el momento se registraron 13 víctimas fatales. La isla continúa incomunicada y sin energía eléctrica. El Gobernador dijo que "la situación es muy grave" porque persiste el peligro de inundaciones y deslaves.

Viernes, 22 de septiembre de 2017 18:21

Trece personas murieron y unas 700 fueron rescatadas luego del devastador paso el miércoles del huracán María por Puerto Rico, que batallaba ayer con peligrosas inundaciones, sin energía eléctrica, agua potable e incomunicado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trece personas murieron y unas 700 fueron rescatadas luego del devastador paso el miércoles del huracán María por Puerto Rico, que batallaba ayer con peligrosas inundaciones, sin energía eléctrica, agua potable e incomunicado.

"Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura", dijo ayer el gobernador, Ricardo Rosselló.

"Nuestros esfuerzos ya han producido unos 700 rescates, así que nos estamos focalizando en eso", añadió el gobernador.

El huracán, ahora de categoría 3 -tras llegar a la máxima de 5- ha dejado en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití.

Pero es en Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense con 3,4 millones de habitantes, donde la situación es más grave porque persiste el peligro de inundaciones y deslaves.

En Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, indicó que algunas zonas de Puerto Rico podrían padecer más de un metro de lluvias derivadas de María.

"Tenemos muchas inundaciones y reportes de devastaciones completas en zonas de viviendas vulnerables. Aún está lloviendo", dijo Rosselló.

En la tarde de ayer, el Servicio Nacional de Meterología (NWS) anunció que las municipalidades de Isabela y Quebradillas, en el noreste, estaban padeciendo inundaciones súbitas por un fallo en la Represa de Guajataca.

"Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO", escribió el NWS.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró "Zona de Gran Desastre" a este territorio, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.

Agua hasta el segundo piso

La noche del jueves, el alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez, dijo a la prensa local que ocho personas murieron ahogadas a causa de la inundación que se produjo cuando se abrieron las compuertas de la represa del lago La Plata.

"Son muertes por efecto de la inundación. Ahogados", dijo Márquez al diario El Nuevo Día.

Por el momento no era claro si este conteo estaba incluido en los 13 informados por el gobernador, puesto que los portavoces del gobierno tienen también dificultades para comunicarse.

Un video difundido en las redes sociales por una residente de esta municipalidad muestra el agua llegando al segundo piso de su casa.

Paso por el Caribe

En su último boletín de anoche, el Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán próximo a las Bahamas, con fuerza de categoría 3 y vientos de 205 Km/hora, rumbo al Atlántico Norte.

Mientras tanto, en República Dominicana, el fuerte ciclón dejó sin energía al menos a unas 140 mil personas y causó inundaciones.

Se ordenaron desalojos en 26 de las 32 provincias del país, más de 17 mil personas fueron evacuadas, un puente colapsó y casi 3 mil viviendas reportaron daños.

La Oficina Nacional de Meteorología advirtió que los efectos de la tormenta se seguirán manifestando durante el fin de semana, a pesar de que el ojo de María está a 200 Km de sus costas.

Buenas noticias

La argentina Florencia Suares Mestre, quien había sido reportada como desaparecida tras el huracán María, apareció ayer a salvo en la Isla Dominica, donde sus familiares habían denunciado haber tomado contacto con ella por última vez, informó la Cancillería.

El organismo destacó que fue la propia Florencia quien se contactó con la Cancillería, y dijo que permanece en la isla en buen estado de salud tras el paso por esa isla del Caribe del huracán, que causó al menos 30 muertos y grandes destrozos en varios países centroamericanos. 

“Cancillería pudo localizarla luego de un intenso proceso de búsqueda y Florencia nos solicitó que tomáramos contacto con su familia para informar que se encontraba a salvo y bien”, destacó el organismo.

 

Temas de la nota

Temas de la nota