¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actividades en la Semana del Corazón

Bajo el lema "Por un corazón sano" se realizarán actividades hasta el sábado. Hoy habrá talleres de gimnasia en tres lugares.

Lunes, 25 de septiembre de 2017 19:51

En el marco del Día mundial del corazón, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) invitó a participar de las actividades que buscan concientizar sobre la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Día mundial del corazón, el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) invitó a participar de las actividades que buscan concientizar sobre la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares.

El incremento de enfermedades cardiovasculares se ha relacionado con la urbanización progresiva y estilos de vida poco saludables.

Bajo el lema "Por un corazón saludable", el Programa Cardiovascular de la Seguridad Social del NOA y el Área de Prevención y Promoción de la Salud de ISJ organizaron un cronograma de actividades para sensibilizar sobre la consecuencia de los malos hábitos.

Las actividades iniciaron ayer y se extenderán hasta el sábado. "Por séptimo año consecutivo estamos llevando adelante la Semana del Corazón, en el marco del día mundial, con la idea de que la gente entienda que hay cambios que puede hacer en la vida diaria y que ayudan a cuidar nuestro corazón", expresó la responsable del área de Prevención y Promoción de la Salud, Natalia Ortiz.

Destacó que el Día mundial del corazón, que se celebra anualmente el 29 de septiembre fue instaurado hace 15 años por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la Unesco, como una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. "Esta fecha es una oportunidad para que la gente participe en la mayor intervención mundial contra las enfermedades cardiovasculares y comprenda lo importante que es adoptar hábitos saludables", sostuvo.

La profesional mencionó que de acuerdo a las actividades programadas las personas podrán participar de talleres de gimnasia "el martes 26 (por hoy), a las 16, en el CIC del barrio Alberdi y en la Casa de la Cultura "Jorge Cafrune' de Alto Comedero; y a las 19 en el Anexo del ISJ, en Lavalle 358".

"El viernes, a las 10.30 en el salón Cincuentenario del Anexo, vamos a dar un taller de alimentación saludable", acotó Ortiz, al tiempo que informó que el cierre de la Semana del Corazón tendrá lugar el sábado, a las 10, en la Casa de la Cultura "Jorge Cafrune' del barrio Alto Comedero.

Todas las actividades, de acuerdo a lo que resaltó la referente, son libres y gratuitas no sólo para los afiliados sino también para la comunidad en general. "Invitamos a que todos se sumen y que juntos aprendamos cómo cuidar nuestro corazón", enfatizó Ortiz y señaló que por consultas o informes pueden dirigirse al Área Prevención y Promoción de la Salud del ISJ, en Lavalle 358, de 7.30 a 13.

Cabe mencionar que la página Día mundial del corazón señala que las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo: más de 17,3 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares cada año y constituyen casi la mitad de los 36 millones de muertes de las enfermedades no transmisibles y se espera que el número de muertes por ECV aumente a 23,6 millones para el 2030.

Alrededor del 80 % de estas muertes son prematuras, ocurren antes de los 70 años, restando los años de trabajo más productivos de las personas, lo que puede tener un impacto económico y emocional devastador en las familias de países de ingresos bajos y medianos.