¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crece el éxodo de rohinyás

La ONU registró el ingreso de 87 mil personas en los últimos diez días a Bangladés. Los campos de refugiados están saturados.

Lunes, 04 de septiembre de 2017 15:49

Unas 87 mil personas, en su gran mayoría refugiados rohinyás, llegaron a Bangladés desde que estalló la violencia en la vecina Birmania el 25 de agosto, indicó este lunes la ONU.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unas 87 mil personas, en su gran mayoría refugiados rohinyás, llegaron a Bangladés desde que estalló la violencia en la vecina Birmania el 25 de agosto, indicó este lunes la ONU.

Decenas de miles de miembros de esa minoría musulmana en un país de mayoría budista cruzaron la frontera con Bangladés desde que comenzaron los combates, para amontonarse en los ya saturados campamentos de refugiados.

En total "llegaron 87 mil desde el 25 de agosto", anunció la oficina de la ONU en Bangladés.

Unos 20 mil siguen en la frontera entre Bangladés y el estado de Rakáin, en el oeste de Birmania, a la espera de poder cruzar, añadió Naciones Unidas.

El gobierno de Daca instauró controles fronterizos cuando estalló el último episodio de violencia hace diez días, pero la ONU indicó que las recientes llegadas no fueron detenidas por las autoridades de Bangladés.

Un guardia fronterizo bangladesí dijo que la importante llegada de personas desesperadas hizo imposible detener el flujo.

"Es más importante que la última vez", dijo el guardia, refiriéndose a la importante llegada de refugiados desde que comenzó la violencia en octubre de 2016.

La ONU precisó que la mayoría de los recién llegados se instalaron en los ya saturados campamentos de refugiados rohinyá de los alrededores de la ciudad costera de Coxs Bazar.

Pero varios no tienen techo debido a las fuertes lluvias del monzón.

Los refugiados de Coxs Bazar denunciaron que sus familias fueron masacradas y los pueblos incendiados por las fuerzas de seguridad y grupos de budistas.

La violencia se desencadenó tras el ataque el 25 de agosto por la rebelión del Arakan Rohingya Salvation Army (Arsa) contra una treintena de comisarías de policía.

Desde entonces, el ejército lanzó una operación en esa región pobre y remota del oeste de Birmania.

 

 

Temas de la nota