¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reabren el Parque Botánico Municipal

La reserva natural tiene treinta años de existencia y en el predio la comuna realizó diversas mejoras para las especies y visitantes

Lunes, 04 de septiembre de 2017 19:29

El Parque Botánico Municipal "Barón Carlos María Schuel" permitirá a los ciudadanos y visitantes de San Salvador de Jujuy conectarse nuevamente con la naturaleza, disfrutar de sus senderos con la presencia de diferentes especies arbóreas: autóctonas, exóticas, ejemplares en peligro de extinción, y seleccionados por su rareza o su valor cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Parque Botánico Municipal "Barón Carlos María Schuel" permitirá a los ciudadanos y visitantes de San Salvador de Jujuy conectarse nuevamente con la naturaleza, disfrutar de sus senderos con la presencia de diferentes especies arbóreas: autóctonas, exóticas, ejemplares en peligro de extinción, y seleccionados por su rareza o su valor cultural.

Sucede que tras meses de intensos trabajos por la parte de la comuna local, esta tarde se realizará la reapertura de la emblemática reserva natural ubicada en el barrio Los Perales y que fue inaugurada hace treinta años.

Cuenta la historia que todo comenzó en el año 1962, cuando la familia Baca donó las tierras para que se iniciaran las obras correspondientes, que llegaron 16 años después con la construcción de los miradores, bancos, puentes y carteles de señalización.

En 1982 se firmó un convenio de cooperación entre la Facultad de Ciencias Agrarias, la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Provincia y la Municipalidad de la Capital, que permitió ese año la instalación de la Estación Meteorológica "Pedro Agustín Risso Patrón".

Cinco años más tarde se dispuso la inauguración oficial de la reserva natural, que recibió el nombre de Barón Carlos María Schuel, en honor al ingeniero agrónomo e ingeniero perforador que fue pionero en los estudios en Geología del Petróleo, Arqueología, Botánica, Zoología y Paleontología en nuestra provincia.

Tres décadas pasaron y otra vez se volverán a ver las hermosas corzuelas, urracas, pavas del monte, tucanes y pájaros carpinteros que habitan en un predio de 15.5 hectáreas totalmente renovado, que se encuentra en el inicio de la ecorregión de las Yungas.

Abierta a la comunidad

Pedro Sato, coordinador del Parque Botánico, recibió ayer en forma anticipada la visita protocolar del presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, con quien recorrió las nuevas instalaciones y recibió de la autoridad municipal las banderas nacional y de la Libertad Civil.

Tras las fotos de rigor dialogó con la prensa y destacó que la idea es que la reserva este abierta toda la comunidad y que todos la puedan disfrutar de la mejor manera. Además ponderó el rol educativo que tiene el parque para las nuevas generaciones y su incursión en el "mundo de las ciencias".

Por su parte Adriana Díaz, directora general de Planificación, se refirió a las nuevas características edilicias de la reserva que tendrá como eje la accesibilidad.

Explicó que habrá un recorrido adaptado para personas con discapacidades motrices, con baños inclusivos, rampas y una silla "Jo‰lete", que sirve para practicar senderismo.

Las modificaciones también incluyen a la cartelería que estará dispuesta en Braille y guías turísticos que se comunicarán a través de lenguajes de señas, todas iniciativas que fueron sugeridas por el asesoramiento de la Federación de Entidades Para Personas Discapacitadas de Jujuy (Fendij).

El acto de reapertura de la reserva natural está previsto para las 17, y también incluye la inauguración del gimnasio urbano y de las reformas que se hicieron en la Plaza de los Reyes Magos.

 

Temas de la nota