¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Appace, una entidad de todos los jujeños"

Su directiva Beatríz Jorge destacó la participación de empresas en el evento solidario para la realización de una cancha techada.

Lunes, 04 de septiembre de 2017 20:24
MASIVA CONCURRENCIA/ EL SALON DEL LOCAL SE COLMO DE REFERENTES DE EMPRESAS QUE COLABORAN CON LA ENTIDAD
DIRECTIVA/ BEATRÍZ JORGE CONTÓ DETALLES DE LA OBRA QUE QUIERE APPACE.

La Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) celebró 35 años de intensa labor y para conmemorarlo realizó de forma exitosa una cena solidaria que contó con la presencia de muchos jujeños interesados en ayudar a hacer realidad el sueño del techado de una cancha para deportes adaptados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (Appace) celebró 35 años de intensa labor y para conmemorarlo realizó de forma exitosa una cena solidaria que contó con la presencia de muchos jujeños interesados en ayudar a hacer realidad el sueño del techado de una cancha para deportes adaptados.

Beatriz Jorge, integrante de la comisión directiva de Appace, se refirió al anhelo de techar la cancha de la institución, indicando que "para nosotros y para los pacientes es una actividad muy importante porque no solo habla de la posibilidad de superarse, sino también de elevar su autoestima a través del deporte".

Sobre la masiva concurrencia a la cena solidaria indicó: "nos emociona mucho ver la cantidad de gente que vino, porque eso habla que estamos con las manos unidas en este Jujuy que tanto necesita". Indicó que en estos años de trabajo, "hay muchas empresas del medio que han estado acompañándonos. Esto habla de este trabajo mancomunado, un trabajo hombro a hombro, que hace posible que esta institución sin fines de lucro pueda seguir adelante".

En este momento Appace atiende 630 pacientes, "por lo cual se convirtió en una gran institución. Es una institución de todos los jujeños, por lo tanto todos tenemos que participar para que pueda seguir en pie y siga proyectándose hacia el futuro".

El techado de la cancha

El llamado solidario se hizo para techar la cancha de Appace y así transformarla en un salón de usos múltiples, donde se puedan realizar actividades recreativas y deportivas. El predio está ubicado en Bajo La Viña y tiene unas medidas aproximadas de 50 mts por 60 mts. El objetivo es contar con un lugar apto para la práctica de actividades al aire libre "cuando llueve y también cuando hay mucho sol, ya que en ninguno de estos casos se puede utilizar la cancha. Queremos que siempre esté disponible, más allá de las inclemencias del clima", remarcó.

La historia de la institución

La Asociación de Protección al Paralítico Cerebral, Appace, nació el 17 de diciembre de 1981. El 27 de agosto de 1982 creó el primer centro que funcionó en una pequeña vivienda alquilada, asistiendo a 8 pacientes.

En 1986 el Estado le cedió un espacio. En agosto de 1993 se creó el servicio Centro de Desarrollo Infantil (Cedin), en una vivienda cercana a los hospitales públicos y con fácil acceso de transporte. En 1995 se inaugura el Centro Ocupacional y Deportivo (Code) que funcionó en instalaciones deportivas cedidas en calidad de préstamo por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en la localidad de Villa Jardín de Reyes. En 1996 se habilitó dicho centro en barrio Bajo La Viña, con sede propia. En el año 2000 se habilitó el servicio de atención de pacientes ambulatorios adultos. En el año 2001 se creó el Instituto de Rehabilitación Centro de Día, en el barrio Bajo La Viña, en terrenos donados por el padrino de Appace Selin Issa, movilizado desde el afecto a su nieto Edmundo.

En el año 2003 se refuncionalizaron los servicios, adecuándose a las normativas de la Ley Nacional 24.901 Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad. 

La entidad tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y patologías afines, a través del proceso de rehabilitación integral que promueve el bienestar físico, emocional, material y el desarrollo personal, favoreciendo la autonomía y autodeterminación para lograr su plena inclusión social.