¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Corto de ficción sobre el movimiento Lgtbiq

Fue realizado en Jujuy por alumnos de la Enerc, que con este trabajo hacen su tesis. Con la actuación de Camila Armella.
Martes, 05 de septiembre de 2017 00:00

Está ampliamente demostrada la calidad de la enseñanza, de las expericencias y los trabajos de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) Jujuy. La calidad de los docentes, de la currícular, y de los trabajos articulados con otras instituciones educativas y artisíticas entre otras cuestiones destacables, hacen de este espacio una posibilidad fundamental para quienes quieren formarse en esta disciplina en toda la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Está ampliamente demostrada la calidad de la enseñanza, de las expericencias y los trabajos de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) Jujuy. La calidad de los docentes, de la currícular, y de los trabajos articulados con otras instituciones educativas y artisíticas entre otras cuestiones destacables, hacen de este espacio una posibilidad fundamental para quienes quieren formarse en esta disciplina en toda la región.

Es el caso del proyecto de tesis de un grupo de alumnos que cursan el tercer año. Se trata de un cortometraje de ficción titulado "Vidas habitables", que tiene a Gisella Villanueva como directora, y a la artista plástica jujeña (especialmente convocada por este equipo de trabajo) Camila Daniela Armella como actriz y una de las protagonistas de la historia.

El Tribuno de Jujuy conversó con ellas para conocer más detalles de este tipo de producciones que requieren de un arduo trabajo.

"La idea de 'Vidas habitables' hablar del movimiento social y político contra la discriminación y la homofobia Lgtbiq (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales, intersexuales y queer) vivido en Jujuy. Es una historia coral, tres historias de dos chicas trans, y un policía gay. Es ficcional y lo ambientamos en la ciudad capital", cuenta Gisella. "Contamos la vivencia de cada una con temáticas diferentes. Las une la marcha del orgullo gay que se realiza en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Para eso emulamos una marcha, cortando la peatonal Belgrano", continuó la directora. "Era un proyecto muy ambicioso, somos todos estudiantes e hicimos participar a actores y no actores de Jujuy y Salta", comentó

En este proyecto, cada alumno del equipo asume un rol de trabajo en la realización y se forman profesionalmente en Buenos Aires. Para cada uno de ellos. Esta fue  una experiencia muy importante  como futuros profesionales. "Tenemos una formación donde el primer año, dirigimos cortos documentales y cortos de 3 minutos, pero pasamos por las diferentes áreas, dirección, montaje, sonido, etc., y vamos aprendiendo cómo se trabaja en cada rubro. En segundo año preparamos una ficción de 7 minutos, y también pasamos por todas las áreas. Y en esta tesis de tercer año, cada uno cumple un rol", narra Gisella.

Es un equipo de 7 personas que cuenta con asistentes de años inferiores de la Enerc y de la Escuela 53 de Palpalá quienes también se dedican a la parte audiovisual.

Los actores

DIRECTORA Y ACTRIZ. GISELA VILLANUEVA Y CAMILA ARMELLA NOS CONTARON DETALLES DE LA PELÍCULA.

Quienes protagonizan estas tres historias principales de la película son la artista plástica trans jujeña, Camila Armella; la joven trans salteña, Luz; y al actor jujeño de gran trayectoria y experiencia, Omar Lafuente.

Camila no fue elegida por casting. "Quien me encuentra primero visualmente es Pablo Contreras, que es el productor de la película.Él trabaja en Culturarte y me vío cuando yo estaba montando mi obra en una muestra colectiva que se hizo ahí, y me comenta esto de hacer un corto. Yo me imaginé que me iba a poner frente a la cámara y que iba a contar mi experiencia, porque no hablamos demasiado. Al tiempo lo vuelvo a encontrar y me pregunta si lo había pensado. Recién entonces me cuenta que era una ficción. A partir de ahí a mí me despertó un interés extraño", comenta Camila.

Lo cierto es que aceptó el desafío y descubrió y aprendió muchas cosas que suman a su perfil artístico.

"Me entrevisté largamente con Gisela, ella me contó más profundamente el proyecto, yo le conté mi historia personal, que resulta no igual ni similar a la de Georgina, pero si tenía algunos toques cercanos", cuenta. Aunque fue convocada como actriz, Camila asegura que fue mucho más porque hay una semejanza casual, de todas maneras, yo creo que muchas mujeres que vivimos estas vidas, tenemos experiencias parecidas".

El corto se basa en una investigación del Conicet sobre el movimiento Lgbtiq en regiones de frontera realizado por Verónica Ficoseco y Melina Gaona.El guión es de Ezequiel Quiroga; la producción de Pablo Contreras; montaje de Marcelo Lamas, fotografía de Jesús Choqui Chaud; sonido de Cintia Gómez; dirección de arte, Ayelén Cabrera; diseño, Soledad Rojo; y el elenco se completa con Martín Calvo, Rafael Urzagasti, las Drugs, Américo Burgos, Gabriel Mechulan, Jorge Sajama y Nicolás Alvarez, y otros.

 

Temas de la nota