¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Casi 300 turnos diarios por el carnet sanitario

Preocupa el aumento en la detección de diabetes al momento de su gestión. Impulsan también la posibilidad de su impresión.
Miércoles, 10 de enero de 2018 17:59

El centro sanitario "Carlos Alvarado" se encuentra atendiendo diariamente casi trescientos turnos para gestionar el carnet sanitario, cien más que el año pasado en esta época, con motivo del incremento de la demanda por el periodo vacacional. Luego de realizar casi sesenta mil exámenes a lo largo del año pasado, a los profesionales les preocupa los numerosos casos de diabetes detectados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El centro sanitario "Carlos Alvarado" se encuentra atendiendo diariamente casi trescientos turnos para gestionar el carnet sanitario, cien más que el año pasado en esta época, con motivo del incremento de la demanda por el periodo vacacional. Luego de realizar casi sesenta mil exámenes a lo largo del año pasado, a los profesionales les preocupa los numerosos casos de diabetes detectados.

La directora del Centro Sanitario "Doctor Carlos Alvarado", Fernanda Peynado, aclaró que si bien el tumulto de personas para gestionar el carnet comienza en enero y persiste en febrero, el documento puede gestionarse a lo largo del año, por lo que recomendó a quienes no lo necesiten llegar los meses posteriores cuando la demanda se reduce.

Según las estadísticas ministeriales, a lo largo del año pasado se realizaron casi 60 mil determinaciones para otorgar el carnet y se incrementó de manera importante la gestión a lo largo del año. Sin embargo, muchos aprovechan las vacaciones para tramitarlos, principalmente los docentes y estudiantes.

Para responder a la demanda, diariamente se entregan entre 250 y 270 turnos que son solicitados a través del call center, sumado a las personas del interior que llegan y son atendidos por demanda espontánea, que suelen ser alrededor de 30 pacientes.

Si bien se reconocieron algunas dificultades a principio de año al solicitar los turnos, actualmente Fernanda Peynado indicó que esta semana se atendió con total normalidad.

Con respecto a la detección de patologías, Peynado indicó que los datos del centro sanitario coinciden epidemiológicamente con los datos del país. Es decir, la diabetes es la patología que más se detecta a quienes se realizan el chequeo correspondiente y padecen una enfermedad.

""Antes los pacientes consultaban al médico cuando tenían síntomas de la enfermedad, pero gracias a que muchos se realizan el carnet sanitario, pueden detectar enfermedades asintomáticas como la diabetes. Las estadísticas que tenemos son alarmantes", dijo Peynado.

Sobre novedades, la profesional informó que se está trabajando con la idea de poder hace una "impresión online del carnet", para que, el que realizó sus controles de salud y no haya sido diagnosticado con ninguna enfermedad, pueda en un tiempo acotado, imprimirlo de manera directa desde una computadora, como se hace el Cuil.

En tanto, las personas que realizaron el carnet y fueron diagnosticadas con alguna patología, deben regresar a la institución.

FERNANDA PEYNADO/ DIRECTORA DEL CENTRO SANITARIO “CARLOS ALVARADO”.

Call center y requisitos

Para obtener el carnet sanitario hay que gestionar el turno y luego presentarse con el DNI y $ 50.
Los interesados en obtener un turno telefónicamente para gestionar el carnet sanitario deberán comunicarse al 0 800 777 7711, de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 16.
Para gestionar el carnet sanitario es requisito fundamental concurrir con el documento nacional de identidad y cubrir el gasto para confeccionar el mismo con 50$, monto que incluye determinaciones de laboratorio para evaluar chagas, sífilis, VIH, cáncer de próstata y diabetes. 
Además también se realiza un control clínico, audiometría, control ginecológico.
Si algún resultado resultase positivo para alguna de las enfermedades que se busca detectar, se realizan nuevos exámenes de laboratorio control cardiológico, urológico, o tratamiento por infectología, según se informó.
“Estimamos el año pasado los costos que debería abonar el usuario si tendría que pagar cada una de las prestaciones para realizarse un chequeo de salud y el precio supera los $1000”, destacó la directora del Centro Sanitario “Doctor Carlos Alvarado”, Fernanda Peynado, con respecto al aporte mínimo que se realiza para la cantidad de análisis efectuados.
Quienes ya se hayan realizado estudios específicos, como el papanicolaou, deberán concurrir con los resultados de los mismos. 
En caso de tener el turno de forma anticipada y llegando temprano, la demora puede llegar a ser entre 2 y 3 horas.
La titular del servicio destacó que la vigencia del carnet es de un año, porque muchas personas asisten con un carnet aun vigente, al creer que debe ser indefectiblemente del 2018. Los interesados podrán recabar mayores informes en el Centro Sanitario.

Preocupación por casos de diabetes 

La directora del centro sanitario “Carlos Alvarado” indicó que el carnet sanitario es fundamental para la detección de enfermedades asintomáticas ya que son detectadas “a tiempo” para su futuro tratamiento.
En este sentido, la médica explicó que las personas que realizaron el carnet y fueron diagnosticadas con alguna patología deberán regresar a la institución por pedido de los profesionales. En el lugar serán asesorados y referenciadaos al lugar que corresponde para acceder a un tratamiento gratuito de su enfermedad.
El año pasado principalmente preocupó la gran cantidad de persona con diabetes luego de los análisis sanguíneos.
A pesar de que la enfermedad puede causar síntomas, en algunos casos no son percibidos aparentes, como sucede con la diabetes tipo 2. Esta forma de la enfermedad se instaura de manera gradual en las personas, de tal forma que los pacientes acceden a los tratamientos de manera tardía .