¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Registraron picos de ocupación en la Quebrada

La mayoría de los arribos llegaron desde Buenos Aires. A nivel internacional, desde el vecino país de Bolivia. El Ministerio de Turismo creó un consejo consultivo que se reunirá con el sector privado de manera periódica.
Miércoles, 17 de enero de 2018 00:00

La ocupación hotelera fue casi total durante la primera quincena del presente mes en la Quebrada de Humahuaca, según el relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo de la provincia. En promedio, la ocupación total en la provincia continúa siendo del 50% en promedio, y la mayoría de los arribos provienen de turistas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ocupación hotelera fue casi total durante la primera quincena del presente mes en la Quebrada de Humahuaca, según el relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo de la provincia. En promedio, la ocupación total en la provincia continúa siendo del 50% en promedio, y la mayoría de los arribos provienen de turistas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

 

Las reservas alcanzan casi el 100% para el fin de semana largo de Carnaval, de 10 al 14 de febrero.

La mayoría de los turistas escogió visitar Purmamarca, Tilcara y Humahuaca los primeros días del menos de enero.

Además del centro del país, también hubo una cantidad importante de visitantes de Salta y Tucumán; y si se habla del turismo internacional, el principal país emisor de turistas fue Bolivia.

El secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos, informó que las reservas para febrero son similares a los números proyectados en el presente mes, con picos que por supuesto, se dan en la Quebrada también el fin de semana largo de Carnaval.

Aunque aún no se dieron a conocer datos precisos sobre la cantidad de arribos en la provincia, se conoce que las localidades de la Quebrada son las que cuentan con mayor cantidad de pernoctes, seguida por San Salvador de Jujuy.

"Estamos trabajando para tratar de posicionar a San Salvador como distribuidor para llegar al resto de la regiones de una forma más directa y generar infraestructura", explicó Valdecantos al respecto.

El objetivo de la cartera turística es continuar interactuando con el sector privado, a manera de escuchar sus preocupaciones, que son similares a las de toda la región Noa.

En este sentido, el secretario resaltó que el principal pedido del sector privado es poder institucionalizarse porque muchos emprendedores trabajan de manera independiente.

Valdecantos sostuvo que, en respuesta a la solicitudes y a fin de afianzar el dialogo, se creó un consejo consultivo que se reunirá los segundos miércoles de cada mes, donde participará cada una de las instituciones y funcionarios del ministerio a fin de impulsar tanto el turismo tradicional como el de reuniones.

El funcionario provincial también destacó durante la primera quincena del mes, el acompañamiento que el Ministerio de Turismo realizó al COE en el Paso de Jama, por el ingreso y egreso constante de visitantes por la llegada papal.

Por el momento el flujo es de 200 ingresos y egresos por día en la frontera con Chile, y se espera que una vez concluida la visita papal -momento en que ciudades como Iquique vuelvan a contar con plazas disponibles- se incremente el intercambio turístico entre ambos países.

Como cada año, el mayor flujo de turismo llega a la provincia durante el Carnaval.

En este marco el secretario de Turismo anticipó que ya se encuentra trabajando con el resto de los ministerios para evitar aglomeraciones y preparar el carnavalodromo del "Carnaval de los Tekis".

 

El operativo a desarrollarse para evitar el colapso de servicios será difundido las próximas semanas por la Secretaría de Turismo.

90% de ocupación en los vuelos a Brasil concretados 


DIEGO VALDECANTOS/ SECRETARIO DE TURISMO DE LA PROVINCIA

Dos de los ocho vuelos que conectan a nuestra provincia con San Pablo, Brasil, fueron concretados este mes con en 90% de ocupación. En tanto, un 10% de brasileños optó por visitar la provincia en ambos, así lo informó el secretario de Turismo de la provincia. 

En resto de los vuelos del corriente mes se encuentran completos y existe un alto porcentaje de reservas en los seis programados en febrero.

Con respecto a la llegada de turistas desde Brasil, el secretario informó que los viajes trajeron a 15 turistas y se espera que la cantidad continúe en incrementándose.

”Está cambiando la tendencia hacia febrero donde se estima llegar a un 20% de brasileños hacia la provincia”, sostuvo Valdecantos.

El funcionario además informó que recientemente mantuvo una reunión con el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, para continuar con los vuelos después de febrero, y aseguró que la idea “cuenta con el apoyo de Nación”. 

”El ministro Federico Posadas participará en estos días de la Feria Internacional de Turismo de Madrid donde dialogará con Gustavo Santos y el gerente de Aerolíneas Argentina para analizar el proyecto, mientras se promociona Jujuy en Europa”, expresó Valdecantos.