¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de mil consultas para escriturar terrenos

Esta semana vecinos se acercaron a Ordenamiento Territorial para acordar la forma de pago de sus lotes y conocer su tasación.
Miércoles, 17 de enero de 2018 19:34
LARGAS FILAS / CIENTOS DE FAMILIAS, TANTO NOTIFICADAS COMO POR INICIATIVA PROPIA, CONCURRIERON A LAS OFICINAS DE ORDENAMIENTO.

Muchísimas fueron las consultas de los vecinos para acceder al programa "Mi lote en regla", puesto en vigencia hace menos de una semana por el Ministerio de Infraestructura. Los últimos tres días se llegaron a atender las consultas de más de mil quinientas personas en capital y en sitios como La Mendieta, todos los notificados ya se acercaron a firmar un compromiso de pago de su terreno fiscal a precio social y en cuotas, para acceder a su escritura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muchísimas fueron las consultas de los vecinos para acceder al programa "Mi lote en regla", puesto en vigencia hace menos de una semana por el Ministerio de Infraestructura. Los últimos tres días se llegaron a atender las consultas de más de mil quinientas personas en capital y en sitios como La Mendieta, todos los notificados ya se acercaron a firmar un compromiso de pago de su terreno fiscal a precio social y en cuotas, para acceder a su escritura.

El programa lanzado tiene el objetivo de facilitar que más de 30 mil familias de la provincia que residen en lotes fiscales sin escritura, puedan obtener su regulación dominial mediante la firma de un acuerdo de pago, pautado según las posibilidades de cada familia.

Consultado ayer sobre las largas filas que permanecen en las afueras de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, Humberto García, titular del área, informó que hasta el momento más de 1.500 personas se acercaron a solicitar mayor información sobre el plan.

Precisó el funcionario que llegaron hasta la secretaría tanto notificados por el Estado provincial como familias por iniciativa propia, interesadas en regularizar su situación.

EN LA SECRETARÍA SE REALIZA LA TASACIÓN DE LOS LOTES FISCALES

"No nos dan físicamente los tiempos ni espacios para atender a tanta gente pero es bueno saber que aunque no parezca, hay muchas familias interesadas en obtener su escritura", indicó García.

El funcionario explicó que la mayor cantidad de consultas está dirigida a conocer la tasación de los lotes en las residencias, que es realizada por un tribunal de acuerdo a sus servicios y ubicación.

En este sentido, recordó el secretario que el precio final del lote puede pagarse al contado con un descuento o bien hasta 240 cuotas mensuales. A pesar de las facilidades, aseguró García, la mayoría de las familias busca la forma de pagar su lote al contado con descuentos o en el menor tiempo posible.

Con respecto al acceso a la escritura, el funcionario precisó que "a la primera o segunda cuota pagada, ya el propietario accede a una escritura del lote con una hipoteca hasta concluir el monto del lote".

Durante el lanzamiento, las autoridades recordaron que se notificó a 16 mil familias porque este grupo ya inició sus expedientes y cuentan con algún tipo de identificación catastral, pero hay 14 mil personas más en lotes fiscales que no fueron ni serán citadas porque no existen antecedentes de su ubicación.

Sin embargo, el último grupo, deberán también pagar su terreno y será retroactivo a enero de este año, por lo que se recomendó acceder a la financiación lo antes posible.

El titular de Ordenamiento Territorial recordó que la finalidad de este programa es poder regularizar la situación de muchas familias de la provincia que no tienen una escritura, y no existan presiones por acceder a una vivienda por parte de organizaciones sociales, por ejemplo.

Además recordó que se trata de un sistema solidario, porque con la recaudación del programa estará dirigido a la construcción de nueva unidades habitacionales y servicios para el resto de los jujeños.

Firma del acuerdo

Al acceder al programa, el titular firma un acuerdo en el que se compromete a pagar el lote fiscal, en cuotas determinadas según las posibilidades del propietario y el valor de metro cuadrado para una vivienda social.

Quienes levantaron emprendimientos económicos en lotes destinados a residencias, deberán pagar el valor real del mercado de la tierra, es decir, que no se aplicará el monto social porque fue direccionado a una actividad comercial.

Con la escritura, las familias podrán solicitar los servicios de agua, luz, gas y otros que se desee contratar en el marco de la ley vigente.

SECRETARIO HUMBERTO GARCÍA

Situación de los 115 asentamientos

Con respecto a la situación de las familias que viven en asentamientos a lo largo de nuestra provincia, el secretario de Ordenamiento Territorial manifestó que muchos son terrenos informales pero que ya cuentan con servicios. Por este motivo, en estos sectores, los lotes pueden ser regularizados si también existe un compromiso de pago.
Sin embargo los asentamientos que no tengan factibilidad de viviendas como los que están a la vera de los ríos o los ubicados en Huaico, donde ya existe una orden de desalojo, deben ser relocalizados. Además quienes se encuentran en terrenos privados como en el Aeroclub, deben esperar la decisión de la Justicia.
“Al resto de los asentamientos los queremos normalizar y regularizar y que cada familia pueda acceder a su escritura”, concluyó Huberto García.