¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobierno desactivó la paritaria nacional docente

Reglamentó el piso salarial de todo el país de 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil. El Presidente igualó con un decreto la representación de todos los sindicatos que participan en discusiones.

Jueves, 18 de enero de 2018 00:00

El Gobierno fijó ayer "nuevos criterios de relación" con los docentes, que incluyen cambios laborales y pautas para negociaciones salariales, a través de la modificación de un artículo de la ley de Financiamiento Educativo que le resta poder al gremio Ctera en la discusión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno fijó ayer "nuevos criterios de relación" con los docentes, que incluyen cambios laborales y pautas para negociaciones salariales, a través de la modificación de un artículo de la ley de Financiamiento Educativo que le resta poder al gremio Ctera en la discusión.

La decisión se tomó mediante decreto publicado en el Boletín Oficial, que modifica otro de 2007 que estableció el "convenio marco" de la actividad. Con relación al salario mínimo docente, el nuevo decreto dispuso que el monto "no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente". Además, se modifica la representación sindical, ya que hasta ahora los gremios concurrían con una representación proporcional a la cantidad de afiliados que tiene cada sindicato.

Así, Ctera llevaba cinco representantes y los otros cuatro gremios un representante cada uno. Como las decisiones se tomaban por votación, Ctera siempre terminaba decidiendo, afirman en el Gobierno. Ahora, deberá ir un representante por cada sindicato, lo que originó un duro rechazo de Ctera y la amenaza de denunciar al gobierno ante la OIT.

El Gobierno señaló que las negociaciones salariales deberán hacerse "de buena fe" con los siguientes derechos y obligaciones:

- La concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma.

- La realización de las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas.

- El intercambio de la información necesaria a los fines del examen de las cuestiones en debate.

- La realización de los esfuerzos conducentes a lograr el convenio marco.

- La designación de negociadores con idoneidad y representatividad suficientes para la discusión de los temas en tratamiento.

Representación

De ahora en más, la representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires "será ejercida por un miembro de cada asociación sindical de primer, segundo y tercer grado con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en materia docente en todo el territorio nacional", según el texto. "En el caso que en el transcurso de las negociaciones no hubiera uniformidad en el seno de la representación gremial docente, prevalecerá la de los integrantes de la mayoría", aclaró el decreto.

Además, el Poder Ejecutivo dispuso que en la educación pública de gestión privada, "la adecuación, recepción y ejecución del convenio marco resultará de acuerdos con la participación e intervención del Ministerio de Educación, de la asociación sindical que representa a los docentes privados con personería gremial y de los representantes de los empleadores del sector, según el régimen legal vigente". También estableció que el convenio marco regulado por la Ley N§ 26.075 (de Financiamiento Educativo)"comprenderá todas las cuestiones laborales generales que integran la relación de empleo de los trabajadores docentes de las jurisdicciones provinciales y de la ciudad de Buenos Aires", debiendo considerar, entre otras, "materias de índole laboral, asistencial, previsional, y en general las que afecten las condiciones de trabajo".

Casa Rosada justificó la decisión expresando que "deviene necesaria la actualización del ámbito de discusión del convenio marco, garantizando la equidad en la representación de todas las voces".

 

La paritaria nacional de los docentes “nunca existió”

ALEJANDRO FINOCCHIARO

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró ayer que la paritaria nacional docente “nunca existió”, y justificó las modificaciones que introdujo el Gobierno en su relación con los maestros.

“No puede haberse acabado algo que nunca existió. Si quienes sancionaron la Ley de Financiamiento Educativo hubiesen querido que hubiera paritaria nacional, hubiesen dictado una ley de paritarias como la que existe, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires”, subrayó el funcionario.

Además, aclaró que lo que estaba previsto en la Ley de Financiamiento Educativo era una “mesa de negociación” entre el Ministerio de Educación y los sindicatos, y no una paritaria docente a nivel nacional.

El ministro comentó que “se definió que con los gremios se van a tratar cuestiones como la carrera docente, capacitación o el régimen de reincorporaciones”. “Como el Ministerio de Educación no paga sueldos ya que no tiene empleados docentes, salvo los de las universidades, lo que se decidió fue formalizar lo acordado por los sindicatos con el ministro anterior, Esteban Bullrich, en 2016”.

Añadió: “La representación no reflejaba la relación de fuerzas y creaba una mayoría automática”.

 

Defienden ámbitos de discusión

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “no se pueden borrar por decreto ámbitos de discusión y de diálogo” al referirse al decreto que iguala la representación de los gremios docentes en su discusión con el Ejecutivo a nivel nacional y que deja afuera de ese ámbito de discusión al tema salarial.

“El camino que está tomando el Gobierno es el más errado porque ningún ámbito de debate puede ser menospreciado de esta manera”, sostuvo Petrocini en declaraciones a Télam en relación al Decreto 52/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial.

A través de esa norma, el Poder Ejecutivo dispuso que la discusión entre el Gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá, a partir de este año, a cuestiones no salariales y, en lo que atañe a la paritaria, dejó formalizado el piso del 20 por ciento por encima del salario, mínimo, vital y móvil para la discusión en las provincias. La dirigente gremial apuntó que la paritaria nacional docente “es el espacio de discusión donde deben dirimirse las cuestiones” y consideró que “no se pueden borrar por decreto ámbitos de discusión y de diálogo”.

Temas de la nota